Antes, la actividad principal
del formador se solía concentrar en la transmisión de los conocimientos
técnicos. Con la reordenación de los nuevos reglamentos de formación
profesional pasa a ocupar un primer plano la adquisición de la competencia de
acción profesional. Es así como resulta imprescindible que la docencia se
ejerza con suma responsabilidad, ética proesional y contando con las
competencias necesarias para practicarla.
Para dar inicio,
es pertinente mencionar que los conocimientos que tenia sobre las competencias
eran pocos y que contrastaban debido a que no hemos trabajado por competencias
en nuestra institución, solo los conocimientos que he ido adquiriendo, me
parece que la forma de trabajar del docente debe ser cada día mejor para lograr
que sus alumnos se desempeñen de mejor manera y adquieran los conocimientos a
través de las competencias creadas por cada docente.
Ahora bien
considero que la educación basada en competencias nos ayudara a que nuestros alumnos
desarrollen mejor sus habilidades de aprendizaje, creación de productos, las
destrezas, la evaluación que se puede manejar desde el punto de vista en el
cual los alumnos y el docente, establezcan las condiciones de cómo se evaluara
cada actividad.
Se han establecido múltiples definiciones de
las competencias, pero todas ellas tienen problemas
por su reduccionismo o falta de
especificidad con otros conceptos, los procesos
son acciones que se llevan a cabo
con un determinado fin, tienen un
inicio y un final identificable. Implican
la articulación de diferentes elementos y
recursos para poder alcanzar el fin
propuesto. Las competencias son procesos
complejos porque implican
la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.
Ahora bien, si
nos referimos a las competencias dentro de la educación debemos saber y tener
en cuenta que dicha preparación se nos presenta para tener mejores expectativas
de trabajo y estar mejor capacitados para realizar actividades en las cuales
tenemos que tener metas bien establecidas, para lo cual las competencias nos
servirán de mucha ayuda.
El enfoque de competencias se toman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
como base, en descargo de los docentes, es necesario aclarar que no ha habido
la necesaria sensibilización y especialización para el cambio de
objetivos a competencias, con la consiguiente preparación en teoría y práctica,
y así poder transitar apropiadamente por dicha vía.
Algunos
aspectos que se relacionan a la educación basada en competencias son las
siguientes:
v
Los
programas desarrollados por competencias deben centrar su aplicación en
situaciones de la vida real.
v La actividad docente debe sustituir la enseñanza
por el aprendizaje como centro de su razón de ser.
v Los aprendizajes deben lograrse por medio de
la construcción participativa del estudiante.
v Los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento
y desarrollo de competencias.
v
Los
saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario
aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.
Como
conclusión, considero que la educación basada en competencias nos prepara para
una mejor formación académica, así como para un mejor desempeño laboral en el
cual tendremos que dar lo mejor y transmitir los conocimientos necesarios a
nuestros alumnos para que su desempeño se satisfactorio.
http://www.itsncg.edu.mx/Flash/AnuncionsTemp/Lineamientos2010/Documentos/Manual_Sintesis_ASERTUM.pdf
Bien el manejo del lenguaje pero faltó citar fuentes y sustentar opiniones en teorías.
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