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viernes, 14 de septiembre de 2012


REALMENTE SABEMOS ¿QUE ES TRABAJAR CON COMPETENCIAS?


En este breve ensayo trataré desde mi punto de vista que sé acerca de la educación basada en competencias y lo importante que es trabajar e involucrarmos es este nuevo sistema que se há venido implementando desde hace pocos años aquí en nuestro Pais, cuando en otros esto es algo desfasado totalmente y para nosotros los mexicanos es algo nuevo, complicado y decabellado, de acuerdo a las introducciones escuchadas, tratadas y analizadas desde otro punto de vista. Pero realmente no queremos ver el problema y  descontrol fatal en nuestra educación con la que contamos en la actualidad, viendolo desde el marco político, social y económico.


En mi opinión personal, antes de estar en una breve introducción sobre la educación basada en competencias, bueno yo escuchaba varias opiniones diferentes a las que hoy tengo respecto a esto, tomando en cuenta las corrientes politicas que son una de las barreras principales que tenemos. Pensando que esto les sera perjudicial, afectandoles en vários aspectos. Pero yo estoy de acuerdo en que se implemente esta nueva reforma y nueva manera de trabajar, para mejorar, despertar y alcanzar nuevas expectativas como ser humano.

Ya que con la modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales necesarios y tenemos que comprender que ahora, más que en ningún otro tiempo, debemos reflexionar sobre está situación como personas en desarrollo y edificar el camino. Es decir, necesitamos elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar nuestras propias metas, aquello que anhelamos y esperamos construir y responder por ello.

Definición

http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdfLa educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.

El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado). Aquí mencione algunas referencias respecto a diferentes puntos de vista.

Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.

De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Gardner (1998), por ejemplo, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples distingue de la siguiente manera las competencias que deben desarrollar los alumnos en el área del arte:

Producción. Hacer una composición o interpretación musical, realizar una pintura o dibujo, escribir imaginativamente o creativamente.

Percepción. Efectuar distinciones o discriminaciones desde el pensamiento artístico.

Reflexión. Alejarse de la propia producción e intentar comprender los objetivos, motivos, dificultades y efectos conseguidos.

Como se puede apreciar, Gardner señala que quien se educa para producir artísticamente ha de construir percepciones que van más allá de las habilidades de saber mirar, observar, captar y que, por lo tanto, las otras habilidades conjuntas a la competencia “construir percepciones” son: saber distinguir y discriminar desde el pensamiento artístico y desde un marco conceptual que fundamente la relación entre las habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores. Así, las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:  

a)     Reconocer el valor de lo que se construye.

b)    Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición).

Reconocerse como la persona que ha construido, además es una experiencia practica que nos sirve para lograr un fin determinado, de acuerdo a las competencias tomar las adecuadas de acuerdo a las necesidades que existan dentro de una sociedad y así contribuir en un desarrollo cultural, social y económico, así mismo generar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas con los que todos contamos, simplemente tenemos que buscar las mejores alternativas y estrategias para desarrollarlas.


Bueno  en lo personal hay que tomar cartas en el asunto, ya que estamos en una crisis fuerte y alarmante en nuestra educación, yo soy una de las personas que estoy totalmente de acuerdo que es necesario trabajar de una manera diferente de como se ha trabajado en la docencia desde hace muchos años, pero hoy ya necesitamos cambiar nuestras ideas de cómo podemos transmitir nuestros conocimientos como docentes y no como el que todo lo sabe únicamente el maestro, ahora trabajemos en conjunto, donde exista una interacción entre maestro alumno y alumno maestro, donde haya diferentes puntos de vista dentro del aula y así lograr un aprendizaje muy significativo.




REFERENCIAS:



2 comentarios:

  1. Bien tus ideas aunque falta mejorar la estructura para facilitar la lectura.

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  2. hoy en la actualidad algun de los maestros sigen con algunas lagunas
    sobre las competencias, asi compañero que hay que actualizarnos :)

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