REALMENTE
SABEMOS ¿QUE ES TRABAJAR CON COMPETENCIAS?
En
este breve ensayo trataré desde mi punto de vista que sé acerca de la educación
basada en competencias y lo importante que es trabajar e involucrarmos es este
nuevo sistema que se há venido implementando desde hace pocos años aquí en
nuestro Pais, cuando en otros esto es algo desfasado totalmente y para nosotros
los mexicanos es algo nuevo, complicado y decabellado, de acuerdo a las
introducciones escuchadas, tratadas y analizadas desde otro punto de vista.
Pero realmente no queremos ver el problema y
descontrol fatal en nuestra educación con la que contamos en la
actualidad, viendolo desde el marco político, social y económico.
En
mi opinión personal, antes de estar en una breve introducción sobre la
educación basada en competencias, bueno yo escuchaba varias opiniones
diferentes a las que hoy tengo respecto a esto, tomando en cuenta las
corrientes politicas que son una de las barreras principales que tenemos.
Pensando que esto les sera perjudicial, afectandoles en vários aspectos. Pero
yo estoy de acuerdo en que se implemente esta nueva reforma y nueva manera de
trabajar, para mejorar, despertar y alcanzar nuevas expectativas como ser
humano.
Ya que con la
modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales necesarios y tenemos
que comprender que ahora, más que en ningún otro tiempo, debemos reflexionar
sobre está situación como personas en desarrollo y edificar el camino. Es
decir, necesitamos elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar
nuestras propias metas, aquello que anhelamos y esperamos construir y responder
por ello.
Definición
http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdfLa educación basada en competencias es una
nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la
información.
El concepto de competencia, tal y
como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y
básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de
“conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son
recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber
interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás
(dentro de un contexto determinado). Aquí mencione algunas referencias respecto
a diferentes puntos de vista.
Chomsky (1985), a partir de las teorías
del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la
capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias
(Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y
potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría
las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas
dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos
y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una
competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos
sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales
y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una
actividad o una tarea.
Gardner (1998), por ejemplo, en su Teoría
de las Inteligencias Múltiples distingue de la siguiente manera las
competencias que deben desarrollar los alumnos en el área del arte:
Producción. Hacer una composición o interpretación
musical, realizar una pintura o dibujo, escribir imaginativamente o
creativamente.
Percepción. Efectuar distinciones o discriminaciones
desde el pensamiento artístico.
Reflexión. Alejarse de la propia producción e
intentar comprender los objetivos, motivos, dificultades y efectos conseguidos.
Como se puede apreciar, Gardner señala que
quien se educa para producir artísticamente ha de construir percepciones que
van más allá de las habilidades de saber mirar, observar, captar y que, por lo
tanto, las otras habilidades conjuntas a la competencia “construir
percepciones” son: saber distinguir y discriminar desde el pensamiento
artístico y desde un marco conceptual que fundamente la relación entre las
habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores. Así, las competencias
se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple
reconocimiento:
a)
Reconocer
el valor de lo que se construye.
b)
Reconocer
los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción
(metacognición).
Reconocerse como la persona que ha
construido, además es una experiencia practica que nos sirve para lograr un fin
determinado, de acuerdo a las competencias tomar las adecuadas de acuerdo a las
necesidades que existan dentro de una sociedad y así contribuir en un
desarrollo cultural, social y económico, así mismo generar nuevos
conocimientos, habilidades y destrezas con los que todos contamos, simplemente
tenemos que buscar las mejores alternativas y estrategias para desarrollarlas.
Bueno en lo personal hay que tomar cartas en el
asunto, ya que estamos en una crisis fuerte y alarmante en nuestra educación,
yo soy una de las personas que estoy totalmente de acuerdo que es necesario
trabajar de una manera diferente de como se ha trabajado en la docencia desde
hace muchos años, pero hoy ya necesitamos cambiar nuestras ideas de cómo
podemos transmitir nuestros conocimientos como docentes y no como el que todo
lo sabe únicamente el maestro, ahora trabajemos en conjunto, donde exista una
interacción entre maestro alumno y alumno maestro, donde haya diferentes puntos
de vista dentro del aula y así lograr un aprendizaje muy significativo.
REFERENCIAS:
Bien tus ideas aunque falta mejorar la estructura para facilitar la lectura.
ResponderEliminarhoy en la actualidad algun de los maestros sigen con algunas lagunas
ResponderEliminarsobre las competencias, asi compañero que hay que actualizarnos :)