COMPETENCIAS,
¿QUÉ REQUIEREN DEL PROFESOR?
La educación en México como en otros países, ha
tenido una evolución a través del tiempo, siendo parte de ella los
cambios; sociales, políticos, económicos
y psicológicos, ante estos rubros, se han cometido errores, pero también
grandes aportaciones, los grandes personajes que han formado parte, de la
educación, Piaget, Montessori, Freud etc. Grandes legados, de estrategias de la educación, todo con el
objetivo de llevar al educando, a una
plataforma responsable, de ganar-ganar. Pero realmente las trasformaciones de
la educación son generadas por las necesidades sociales.
Siglo XXI, nuevas políticas, catástrofes naturales,
grandes descubrimientos, tecnología de punta, y radicales trasformaciones a la
educación, demos las bienvenida a las famosas y ya conocidas “COMPETENCIAS”
entre los vagos recuerdos, el año 2006, recibe las competencias en la
educación, las cuales no son aceptadas en varios estados de la república
mexicana, y que hasta el momento algunos estados no las han aceptado.
Seis años atrás no se conocía realmente que eran
las competencias, si más no recuerdo, solo nuevas estrategias de aprendizaje,
pero se sabía pobremente su metodología
su aplicación etc., muchos Profesores,
seguían con su tradicionalismo pésimo, aburrido
y dañino para los estudiantes, mientras otros, de contrabando y no
respetando políticas de la escuela, y que veían más allá de sus propios
intereses, llevaron las competencias a sus aulas y asignaturas, con el solo
sentido de apoyar a los estudiantes, así ha habido grandes controversias por
las competencias, se están expandiendo a más lugares, y los centros educativos
de Educadores, ya comienza a formarlos
de manera que apliquen las competencias pues es creíble y comprobado que
apoyan al educando en su vida diaria y en el campo laboral.
2012,
después de tres años de estudio y acercamiento con las competencias, me doy
cuenta que existe mucha irresponsabilidad y egoísmo de parte de ciertos profesores,
que por flojera y miedo a las competencias, eligen más de lo mismo y no
responde al llamado de él educando y la sociedad, pues son estrategias que
sitúan al alumno en centro de atención, que a través de diferentes dinámicas va
adquiriendo sus conocimientos, utilizando medios de evaluación aceptables, se
ha descubierto que no solo se puede, saber el aprendizaje adquirido por medio
de un examen escrito.
Las competencias dan importancia al proceso pero al también al resultado,
se apoya en diferentes materiales didácticos, pero también adopta cada día las nuevas tecnologías que
van a una velocidad sorprendente.
Para que el profesor, obtenga los resultados en el
aula, requiere de dos cosas; ser fuente y crear una planeación donde le permita
visualizar, lo que llevará al aula, y es precisamente esto, que los profesores,
con reformas antiguas, eligen quedarse, por el solo hecho de no esforzarse y
prepararse, para dar al alumno lo que él requiere. Otra de las grandes cosas que han traído las
competencias, es que el profesor se comprometa a lograr todo lo planeado y en
lugar de muchas veces quejarse, por el contexto
de la escuela, o el centro de trabajo que no cuenta con: la tecnología,
espacios, materiales etc, desarrolle competencias y que genere lo que requiera hacer con lo que
le den sus posibilidades, así desarrollará más habilidades y que por
consiguiente apoyará a que sus alumnos
también las logren.
En simples palabras las competencias, son las
habilidades que explotará el alumno, teniendo a un facilitador y no complicador, como su guía.
He de concluir,
y lo sigo sosteniendo ni la mejor preparación, ni todo el conocimiento
formar a un profesor, más que el estudio se requiere de la VOCACIÓN, el amor y
el arte de lanzarnos a trasmitir y
apoyar a descubrir mentes magnificas y explotar de ellos sus habilidades, que
aplicarán en su vida.
Para que las competencias generen un resultado, es
descubrir primero nuestras habilidades y después apoyar a que ellos las
descubran, nunca dar soluciones, nunca dar consejos, es apoyarlos a que ellos
descubran sus respuestas y necesidades .
“mejor
enseñar a pescar y no dar el pez”.
checa este link las competencias desde la escuela
FREDY
GARCÍA GARCÍA
Muy bien tus ideas pero faltó citar fuentes
ResponderEliminar