Competencias para la Vida
Antes del curso y toda mi Educación Basica fue y ha sido tradicionalista, dictados muy extensos, copiar del libro a la libreta, memorizar para pasar el examen y no aprender para aprender, el maestro era autoritario y en muchos de los casos nos pegaba a mi y a mis otros compañeros. Las competencias no quiere decir que tenemos que competir entre maestros o entre alumnos, las competencias es un cambio innovador que por medio de las nuevas tecnologías podemos enseñar jugando y los niños juegan aprendiendo.milpillas
Las
Competencias movilizan y dirigen todos los componentes: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el
saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de
manera integrada.
Poseer sólo
Conocimiento o Habilidades no significa ser competente, porque se pueden
conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es
posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las
personas con alguna discapacidad.
La
movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como
complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica
los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de
la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por ejemplo:
escribir un cuento o un poema, editar un periódico, diseñar y aplicar una
encuesta, o desarrollar un proyecto de reducción de desechos sólidos. A partir
de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas
sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no sólo es cuestión
de inspiración, porque demanda trabajo, perseverancia y método.
Las competencias que aquí se presentan
deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la
vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de
aprendizaje significativas para todos los estudiantes.
- Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
- Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
- Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
- Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
- Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que hay que buscar la manera de que el alumno pueda utilizarla de diferentes maneras, desarrollando habilidades. Rasgos de una Práctica Reflexiva
REFERENCIAS
Acuerdo 592
Plan de Estudios 2011
Curso Básico 2012
Recuerda que en un ensayo se espera encontrar tu voz y no solo publicar lo que otros han dicho sobre el tema.
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