Educación
basada en competencias
ANTES DEL CURSO
Dentro
de la educación, tenemos que estar actualizándonos, capacitadnos , trabajando
con estrategias y buscando formas innovadoras para educar a nuestros alumnos .Pero
al hablar de competencias sentía un enorme signo de interrogación y al ver a otros
maestros estaban en la misma situación
que yo, que para empezar no comprendíamos bien lo que eran las competencias, como
surgieron, para que nos iban a ayudar? cual era su función? como se aplicarían?
cual sería su beneficio? eran tantas dudas que primero debíamos de aclarar para
buscar la manera de iniciar a trabajar con estas.
Al
ver que los maestros se resistían a trabajar
de esta manera, pensaba que era
algo muy difícil, en cierta forma confuso y contradictorio, que no sería
posible adaptarse a ellas y mucho menos poder comprenderlas , y sobre todo saber
aplicarlas a los alumnos y que estos mismos, lograran trabajarlas y que
se sintieran realmente convencidos y sobre todo motivados a trabajar con las
competencias.
También
pensaba que la educación estaba bien, que no era necesario ningún tipo de
ajuste, que con el ritmo en el que estábamos era el adecuado, me sentía como los
maestros tradicionalistas, que no quieren enfrentarse a ningún cambio, que prefería
seguir enseñando como a mí me enseñaron, si a ellos les funciono , a mí también
me tenía que servir. Que tal vez esto de las competencias solo sería una pérdida
de tiempo que en vez de que la educación
tuviera un avance solo existiría un retroceso.
LO QUE PIENSO DESPUES DEL CURSO
El
proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas
tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que hay que
buscar la manera de que el alumno pueda utilizarla de diferentes maneras,
desarrollando habilidades.
Las
competencias son básicamente "saberes de ejecución". Puesto que
todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos
competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y
saber actuar en diferentes escenarios.
A
continuación resaltaremos algunos puntos
importantes de las competencia;
ü Son innovadoras nos ayudan a complementar y
mejorar la educación, así mismo nos permite que los alumnos desarrollen sus
habilidades y trabajen con ellas.
ü Centra en las necesidades, de acuerdo a lo que la
sociedad exige, se tomaran en cuenta que competencias desarrollar. Lugar de
trabajo, aquí me refiero a que no se trabaja de la misma manera un lugar urbano
que en un rural, primero hay que visualizarnos geográficamente y así
identificar las competencias adecuadas. Y estilos de aprendizaje y potencialidades
individuales, sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades así
que nos daremos a la tarea de buscar la más conveniente para el grupo o ya sea
de manera individual.
ü Son un conjunto de conocimientos, habilidades y
valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz,
es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga
el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y
recursos para su realización.
ü Se
refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza
a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la
teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar
el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Para concluir , reconozco en el grave error en el que
me encontraba al pensar, que con las competencias todo sería igual, me di
cuenta que esto llego para mejorar, para hacer que los alumnos reconozcan sus
habilidades, y las trabajen continuamente, con esto podemos llevar d manera más
interactiva la información a nuestros alumnos para que sea más de su agrado y
se interesen por aprender, y sea mas fácil que los alumnos ya tengan las
herramientas del conocimiento.
Las competencias son de gran apoyo para los maestros, tenemos una gran variedad para elegir,
y dejar a un lado la educación tradicionalista y autoritaria que existía.
Para comprobar
el resultado llegamos a la evaluación de la competencia nos damos cuenta que el
estudiante va a desempeñar o construir algo específico y es capaz de
construirlo o desempeñarlo.
Bien el manejo del lenguaje escrito pero faltó citar fuentes y más hipervínculos
ResponderEliminar