CENTRO
UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
LEMSI
EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
CÉSAR
OMAR PÉRES ORTIZ 3º A
¿DESAFÍO
O COMPETENCIA?
Si bien, en nuestro país
la educación tiene como finalidad crear personas que sean capaces de afrontar
los problemas de la vida cotidiana y por ende el crecimiento de una sociedad en
superación intelectual, ya que la educación aparece en nuestra Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 3º como un deber y un
derecho para todos y sin distinción alguna.
Tomando en cuenta lo anterior nuestro
gobierno tiene como obligación renovar nuestro plan de estudios para así
pretender formar profesionistas para la superación social. Pero, para intentar
llevar a cabo esto, es necesario la integración y participación conjunta del Gobierno,
maestros, padres de familia y alumnos. Para así formar un círculo y esto pueda
caminar de forma continua.
Ahora bien, hablando de reforma
educativa ¿Qué sabemos sobre esto? Pues antes de iniciar el curso, tenía una
vaga idea de que la reforma era un mal planteamiento y por eso surgía la
insistencia de derrocarla, esto por algunos estados entre ellos Michoacán ya
que se rumora, que es una estrategia del gobierno para privatizar la educación
y delimitarnos en conocimientos. Y toda esta información la he obtenido por la
desinformación colectiva que hay de este tema.
Anteriormente la manera de enseñanza por
parte del profesor es donde el fungía como el centro del conocimiento y solo aprendíamos
lo que él nos imponía, claro basándose en un sistema educativo ya establecido. Me
atrevo a señalar, que antes no se escuchaba de estrategias, dinámicas y demás. Y por lo tanto, el trabajo del
maestro carecía de secuencia y motivación para sus alumnos.
Ahora me doy cuenta de que las tan
llamadas “competencias educativas” que debe adquirir un chico de secundaria, se refieren a que el alumno debe aprender a su
ritmo y en un proceso diferente al de los demás, así se pretende que desarrolle
habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, todo esto dentro de este proceso
llamado secundaria. Que en sí, eso tiene estrecha relación con el
constructivismo, ya que el educando construye poco a poco su propio
conocimiento.
Por lo tanto, el profesor se convierte
en un guía o facilitador, ya que el profesor debe estar en constante
actualización, en donde adquiera conocimientos para diseñar, rediseñar y
aplicar técnicas y dinámicas lúdicas y recreativas a sus pupilos y así formar
parte fundamental en el crecimiento intelectual y físico de sus educandos.
Me atrevo a señalar que esto suena un
tanto utópico, ya que para echar andar un nuevo programa educativo el personal
calificado, debe dotar de actualización primero a sus maestros, empaparlos de
esta nueva estrategia y así dar cabida a este nuevo planteamiento, ya que
siendo totalmente realistas hay profesores que no conocen ni tienen la menor
idea de lo que es una competencia.
Y en nuestra actualidad aún nos
encontramos con escuelas que se niegan a la actualización, ya que el personal
tiene años con sus mismas clases, exámenes, tareas, en general todo. Están cerrados
a la innovación y uso de tecnologías y cualquier material de apoyo para una
mejor enseñanza. En estas escuelas la educación pasa a segundo término ya que
el personal se dedica solo a caer en el conformismo o usar la escuela como trampolín
a una mejor posición profesional y económica.
Sin embargo, como maestro en acción es
importante mencionar que aunque tengo poca experiencia en la práctica tengo que
seguir mejorando y renovando mis método de enseñanza, lo cual lograre con la actualización
necesaria que evoca mi profesión, el compromiso constante conmigo y claro, con
mis alumnos y sobretodo la disposición para seguir apoyando uno a uno a mis
educandos, con la creación y aplicación de estrategias de aprendizaje, todo
esto con la finalidad de que sean capaces de desarrollar sus habilidades,
actitudes y destrezas para formar personas felices, consientes y seguras para
incursionar en la vida diaria.
BIBLIOGRAFÍA
Muy agradable el estilo de tu ensayo, solamente faltó las referencias teóricas para sustentar tus ideas.
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