¿EDUCACIÓN BASADA
EN COMPETENCIAS O LAS INTENCIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DETRÁS DE ELLO?
Lo que
pensaba y sabía de la Educación basada En Competencias.
Al escuchar
competencias lo relacionaba con rivalidad entre los seres humanos, competir por
ser el mejor en sus relaciones de trabajo, entorno social, político y
económico, llegue a pensar que no era bueno educar a los niños con ese método.
Poco a poco al irme introduciendo a las lecturas y a las exposiciones que he
presenciado, me fui dando cuenta que la educación basada en competencias es una
propuesta para lograr utilizar todos los recursos del ser humano, que busca la
superación de todos. Educación para todos, que
promuevan la igualdad de condiciones y que reconozca los escenarios reales para
la vida humana.
Se dice que debido
a que en el mundo actual las sociedades se van haciendo cada día más complejas
y competitivas el ser humano debe estar preparado para sobrevivir, por eso la
educación actual se está basando en competencias, se menciona que toda persona
debe tener competencias básicas como el manejo de los números, la capacidad
para poder comunicarse con las demás personas y dominar la lectura y la
escritura. Y por otro lado, se destaca el significado laboral de competencia
como una descripción de algo que debe ser capaz de hacer una persona que
trabaje en un área laboral concreta y como una acción, conducta o resultado que
la persona debe poder realizar.
La
competencia supone transferencia, respuesta a situaciones nuevas, valores
humanos en práctica, conocimiento
técnico inteligente y desarrollo de las habilidades para su logro, se debe tener
actitud y saber trabajar en equipo para la eficacia del trabajo. http://www.youtube.com/watch?v=9Vlvy2aCuIA&feature=related
En los
últimos años la educación en nuestro país ha experimentado deficiencias y debilidades,
dejando un rezago educativo en la mayor parte del alumnado, debido al estilo
tan cerrado que manejaba la educación, los programas no respondían a las necesidades
del individuo.
La educación
en México adquiere un nuevo rumbo y marca grandes cambios, buscando responder a
las necesidades del hombre y de la sociedad actual. Las competencias nos ayudan
a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana,
no son solo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de
la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo
largo de toda una vida.
En la actualidad
la sociedad requiere alumnos que desarrollen estrategias y habilidades de
aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia y situación
que se les presente. Se ha modificado la curricular de los programas de
estudio, con la única intención de mejorar el nivel educativo del país,
pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como
productivo y elevar con ello el potencial de los individuos con el fin de hacer
frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra
calidad de vida. Se propone La educación basada en
competencias: que cumpla
con las exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica laboral, para entender que es una formación y educación
basada en competencias primero debemos comprender el concepto de competencia y
diferenciarlo del de habilidad, la palabra competencia muchas veces se confunde
con habilidad, competencia es la capacidad para resolver problemas cada vez más
complejos de manera contextual,
habilidad es una estrategia, una técnica o un método.
Los cambios
en la sociedad promueven innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre, la
búsqueda de un mundo sin desesperanzas, ni miserias, enfoca las acciones humanas
hacia un constante accionar. En los nuevos programas educativos las prácticas
resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo que permite
abordar proyectos con una visión más integrada haciendo un trabajo continuo en
el desarrollo de competencias de los alumnos.
La educación necesita una visión renovada, no es suficiente lo que la
escuela enseña, por ello se ha visto necesario cambiar los conceptos básicos
que los planes y programas contienen para que los alumnos puedan contar con las
herramientas necesarias para que al término de sus estudios puedan integrarse
sin ningún problema a la sociedad y al mundo laboral. No solamente en los países industrializados,
también en México, la educación en línea
es una realidad. Una persona puede estudiar toda su vida en la
computadora, en la actualidad los alumnos se han pasado la tercera parte de su
vida frente a una pantalla: televisión, vídeo juegos, computadoras, etc.
Se han
tenido diferentes enfoques de cómo tiene
que ser la educación en las escuelas, ser maestro es la más alta responsabilidad que
se tiene en la vida, se tiene la tarea de que las personas sean diferentes, que
sean educados, que se desarrollen como seres humanos, "enseñar" es
compartir conocimientos, experiencias, pistas de las posibilidades de su éxito
y de su fracaso. Lo primero que debe quedar claro en un evento, de enseñanza -
aprendizaje, son los objetivos, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra
intervención, en el proceso de aprendizaje existen diversos factores que intervienen para poder formar un conocimiento
significativo en el alumno para que éste se pueda formar una competencia.
•
Se procura que cada evaluación sea diseñada para
generar una serie de respuestas que demuestren claramente el progreso en el
desarrollo del estudiante.
•
Todas las evaluaciones siguen directrices
específicas: demostrar una habilidad según los criterios y los objetivos, dar retroalimentación
destinada al alumno y como parte de su autoevaluación.
Me queda claro que una competencia es la capacidad de ejecutar una tarea
de manera inteligente, en cualquier situación o contexto. Una persona
competente hace las cosas bien y a la primera, y en esto tienen que ver mucho
las aptitudes, las competencias son esenciales para todo ser humano, implica el saber crear las condiciones de
cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y
actitudes, "vivimos en la edad de
la información", en la economía del conocimiento; Hay que aprender, hay
que aprovechar, hay que gestionar la información.
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