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miércoles, 26 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS



¿EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS O LAS INTENCIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DETRÁS DE ELLO?


Lo que pensaba y sabía de la Educación basada En Competencias.


Al escuchar competencias lo relacionaba con rivalidad entre los seres humanos, competir por ser el mejor en sus relaciones de trabajo, entorno social, político y económico, llegue a pensar que no era bueno educar a los niños con ese método. Poco a poco al irme introduciendo a las lecturas y a las exposiciones que he presenciado, me fui dando cuenta que la educación basada en competencias es una propuesta para lograr utilizar todos los recursos del ser humano, que busca la superación de todos. Educación para todos, que promuevan la igualdad de condiciones y que reconozca los escenarios reales para la vida humana.

Se dice que debido a que en el mundo actual las sociedades se van haciendo cada día más complejas y competitivas el ser humano debe estar preparado para sobrevivir, por eso la educación actual se está basando en competencias, se menciona que toda persona debe tener competencias básicas como el manejo de los números, la capacidad para poder comunicarse con las demás personas y dominar la lectura y la escritura. Y por otro lado, se destaca el significado laboral de competencia como una descripción de algo que debe ser capaz de hacer una persona que trabaje en un área laboral concreta y como una acción, conducta o resultado que la persona debe poder realizar.

La competencia supone transferencia, respuesta a situaciones nuevas, valores humanos  en práctica, conocimiento técnico inteligente y desarrollo de las habilidades para su logro, se debe tener actitud y saber trabajar en equipo para la eficacia del trabajo. http://www.youtube.com/watch?v=9Vlvy2aCuIA&feature=related

En los últimos años la educación en nuestro país ha experimentado deficiencias y debilidades, dejando un rezago educativo en la mayor parte del alumnado, debido al estilo tan cerrado que manejaba la educación, los programas no respondían a las necesidades del individuo.

La educación en México adquiere un nuevo rumbo y marca grandes cambios, buscando responder a las necesidades del hombre y de la sociedad actual. Las competencias nos ayudan a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana, no son solo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.

En la actualidad la sociedad requiere alumnos que desarrollen estrategias y habilidades de aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia y situación que se les presente. Se ha modificado la curricular de los programas de estudio, con la única intención de mejorar el nivel educativo del país, pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el potencial de los individuos con el fin de hacer frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida. Se propone  La educación basada en competencias: que  cumpla con las exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica laboral,  para entender que es una formación y educación basada en competencias primero debemos comprender el concepto de competencia y diferenciarlo del de habilidad, la palabra competencia muchas veces se confunde con habilidad, competencia es la capacidad para resolver problemas cada vez más complejos de manera contextual,  habilidad es una estrategia, una técnica o un método.

Los cambios en la sociedad promueven innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre, la búsqueda de un mundo sin desesperanzas, ni miserias, enfoca las acciones humanas hacia un constante accionar. En los nuevos programas educativos las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo que permite abordar proyectos con una visión más integrada haciendo un trabajo continuo en el desarrollo de competencias de los alumnos.

La educación necesita una visión renovada, no es suficiente lo que la escuela enseña, por ello se ha visto necesario cambiar los conceptos básicos que los planes y programas contienen para que los alumnos puedan contar con las herramientas necesarias para que al término de sus estudios puedan integrarse sin ningún problema a la sociedad y al mundo laboral.  No solamente en los países industrializados, también en México, la educación en línea  es una realidad. Una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, en la actualidad los alumnos se han pasado la tercera parte de su vida frente a una pantalla: televisión, vídeo juegos, computadoras, etc.


Se han tenido diferentes  enfoques de cómo tiene que ser la educación en las escuelas,  ser maestro es la más alta responsabilidad que se tiene en la vida, se tiene la tarea de que las personas sean diferentes, que sean educados, que se desarrollen como seres humanos, "enseñar" es compartir conocimientos, experiencias, pistas de las posibilidades de su éxito y de su fracaso. Lo primero que debe quedar claro en un evento, de enseñanza - aprendizaje, son los objetivos, el alcance de lo que queremos hacer con nuestra intervención, en el proceso de aprendizaje existen diversos factores que intervienen  para poder formar un conocimiento significativo en el alumno para que éste se pueda formar una competencia.

                    Se procura que cada evaluación sea diseñada para generar una serie de respuestas que demuestren claramente el progreso en el desarrollo del estudiante.

                    Todas las evaluaciones siguen directrices específicas: demostrar una habilidad según los criterios  y los objetivos, dar retroalimentación destinada al alumno y como parte de su autoevaluación.


Me queda claro que una competencia es la capacidad de ejecutar una tarea de manera inteligente, en cualquier situación o contexto. Una persona competente hace las cosas bien y a la primera, y en esto tienen que ver mucho las aptitudes, las competencias son esenciales para todo ser humano,  implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes,  "vivimos en la edad de la información", en la economía del conocimiento; Hay que aprender, hay que aprovechar, hay que gestionar la información.

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