¿ESCUELA
DE PALITOS, Y ASI QUEREMOS ALUMNOS COMPETENTES?
La
educación basada en competencias, considero que es un nuevo sistema para el
mejor aprendizaje de los alumnos, que el gobierno mexicano está implantando;
que requiere de:
·
Preparación
·
Actualización
·
Innovación
·
Dedicación
Para
todos los maestros de nuestro país.
En
el presente ensayo acerca de este tema, expresare mi sentir y daré mis puntos
de vista acerca del porque estoy en contra de la educación basada en competencias,
siguiendo un orden estructurado donde desarrollare este tema con mis
conocimientos previos y por ultimo dando mi conclusión.
En
mi criterio personal es difícil tomar una postura al tema de las competencias,
ya que implica muchos factores; como por ejemplo más preparación por parte del
docente, más dedicación, más empeño, estar actualizado y tener los
conocimientos a nivel cultural. Todo esto requiere de esfuerzo, de sacrificio;
muchos docentes sino es que la mayoría ya no les interesa nada de los antes
mencionada, por qué? No lo sé, quizá
están a punto de jubilarse, o quizá quieran heredar la plaza a sus hijos o a un
familiar, etc.
Quizá
es por eso que a los maestros no les interesa nada de lo ya mencionada, llámese
competencias, prueba pisa, ACE, examen universal. Por este motivo hay tantas
marchas en la Ciudad de Morelia, Michoacán; porque no se quiere que se aplique
el examen universal o la reforma.
Pero
considero que por un lado, no estemos tanto en contra de eso, sino más bien que
lo apliquen pero, apegado a nuestro sistema educativo, no copiado de otros
países extranjeros. Ahora lo que el gobierno quiere es aplicar ese examen para
quitar las plazas a quienes no lo pasen. Y por qué empañados en la docencia?
Porque no voltean sus ojos a los diputados o senadores a ellos que si gana
muchísimo dinero con los impuestos del pueblo, también a ellos que les apliquen un examen.
Trabajo
en una secundaria en la Ciudad de Morelia, Michoacán; soy profesora de la
asignatura de Formación Cívica y Ética y Español, la escuela es de palitos!!!!
Si de palitos, yo me pregunto cómo es que el gobierno quiere una educación
basada en competencias cuando existen tantas carencias en las escuelas y no es
que no nos sien tamos capaces para pasar un examen! Pero como me gustaría que
el gobierno completo conociera mi escuela y un día de clase 8:00 am a 2:20 pm
estuvieran en esa situación asumiendo nuestro papel, aguantarían el frio? El
calor? La lluvia? El aire?
“¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está
en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir,
establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de
las pedagogías activas y constructivistas. Para los profesores que ya poseen
una visión constructivista e interaccionista del aprendizaje, trabajar en el
desarrollo de competencias no es una ruptura. El obstáculo es aguas arriba:
¿cómo llevar a los profesores acostumbrados a impartir lecciones que son los
que deben reconsiderar su oficio? Solo desarrollarán competencias con la
condición de que se perciban como organizadores de situaciones didácticas y
actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando
al mismo tiempo aprendizajes fundamentales.”
Los maestros en la actualidad ya no somos tradicionalistas
eso ya quedo en el pasado; y quien dice que no planeamos que no organizamos que
no implementamos actividades con sentido para nuestros alumnos, si la profesión
del maestro es de las más completas y difíciles que existen y por supuesto que
involucramos a los alumnos al mejor desempeño académico y hacer mejores
personas y al mismo tiempo se involucra al padre de familia que este al
pendiente de sus hijos porque recordemos que la educaciones un triángulo donde
estamos implícitos: alumnos, padre de familia y maestros. Los medios de
comunicación también se han encargado de denigrar nuestra profesión con
mentiras que dicen, porque no casar a la luz la realidad de las cosas.
Biggs, en su artículo da a
entender que el maestro es el que tiene la verdad absoluta y que solo él es el
que tiene la última palabra y en realidad no es así. En la actualidad los
alumnos ya no son como antes de pasivos ahora son súper activos.
“El reto consiste, pues en concebir,
nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieren a la activación de
la comprensión de los estudiantes, en vez de a su mera declaración verbal.”
Yo
me pregunto: cómo es que el gobierno quiere aplicar un nuevo sistema de
enseñanza si desde los cimientos estamos fallando y me refiero a la infraestructura
de mi escuela, los alumnos pasan frio, calor, etc. Por falta de aulas bien
estructuradas, no hay laboratorios, no hay canchas, no tenemos baños son
letrinas. Y así quieren escuelas de calidad???? Así formaremos alumnos críticos
y competentes? Por esto y mucho más invitaría a las autoridades
correspondientes a que visitaran mi escuela, la exploraran, analizaran la
situación; y si dijeran y lo hicieran en construir esta escuela y muchas más
que seguramente han de estar en las mismas carencias, fuera de las primeras
personas en decir si, si quiero escuela
de calidad, si quiero trabajar con competencias, pero competencias moldeadas y
adecuadas a nuestra cultura, a nuestro estilo de vida; no competencias
clonadas, ni copeadas de países extranjeros.
·
PHILIPPE PERRENOUD. "El Arte de Construir
Competencias "
Original en
portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
·
BIGSS,
Jon.
Me gustó mucho leer tu ensayo, es auténtico y tiene fundamento tu opinión.
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