COMPETENCIAS ¿HERRAMIENTA U OBSTACULO EN EL DESARROLLO ESCOLAR?
En
los últimos años la escuela en México ha tenido cambios significativos que
pretenden llevar al país a una mejor educación y con ello a un desarrollo de
cada individuo de forma integral y completa. Entre los muchos cambios que se
han estado efectuando están las muy famosas competencias, que es un sistema educativo que, aunque no es nuevo, parece ser algo incierto para muchos de los
docentes activos hoy en día. A continuación, enunciaré algunos datos de la
visión de las competencias antes y después de haber cursado la materia de
Didáctica General I, mencionaré punto por punto las ideas que se tenían y las
que surgieron de manera que al final del ensayo se logre puntualizar la postura
propia sobre el tema y sus implicaciones.
Primero
considero importante recalcar el significado de lo que llamamos “Competencias”
ya que basado en esto fue que pude darle un enfoque o significado previamente a
que profundizara lo que en realidad eran. Las competencias son un sistema que pone activas todas las teorías o aprendizajes
que se dan en la escuela de tal manera que logren dominar y ejecutar el tema en
las situaciones pertinentes, es una asimilación significativa del conocimiento
de tal forma que el alumno pueda ser competente en la ejecución de aquellos
conocimientos que ya se le han dado. Para mí, este sistema pretende que el
alumno asimile significativamente lo que se le da en clase para que pueda ser
capaz de llevarlo a cabo en el mundo real y que no se quede solo como una
teoría o tema que vio en clase en algún momento determinado y que ya no
recuerde poco tiempo después.
En
mi muy humilde opinión al respecto, tengo la idea de que este sistema pretende
que el individuo rinda de manera significativa para que de más y más a los que
le contraten en un momento determinado mientras que la remuneración del mismo
siga teniendo el mismo valor a pesar de que su rendimiento sea muchas veces
mayor. En realidad no sabemos qué tan profundamente esta reforma valla en el
sentido que todos quieren darle “mejorar la educación” pues desde hace muchos
años lo último que le importa al gobierno o incluso a los dirigentes educativos
es el bienestar y progreso de los ciudadanos mediante la educación, más bien
parece que los quieren moldear en pro de las necesidades o conveniencias de
empresas o instituciones que requieren este tipo de trabajador, sin pensar
realmente si harán progresar al mismo o no. Todo lo antes mencionado es una
idea que surge como consecuencia de las pinceladas que tenía en cuanto a las
competencias, pero quiero recalcar que aún después del curso, sigue viniendo a
mí la interrogante de si el sistema pretende cambiar como recurso de apoyo al ciudadano y de crecimiento
integral educativo del país o si es otro plan para que los mexicanos sigan el
mismo ritmo y nivel de vida que tienen pero rindiendo al triple.
Antes
de tomar el curso, mis conocimientos sobre las competencias eran muy distantes,
casi inocuos, veía a este sistema como algo bueno para la educación, como un
sistema que permitiría al alumno sentirse satisfecho y seguro con los
conocimientos adquiridos, pero aparte de ello lo veía como un sistema educativo
que tenía más libertad y criticismo en cuanto a los temas que se trataran que
ampliaba los panoramas que tuvieran los alumnos y que, aunque el profesor debía
prepararse mucho más, el alumno podría incluso refutar los fundamentos y
especificaciones que le hiciera el profesor, de manera crítica. Hacer al alumno
un ser pensante en lugar de un ser pasivo que actúa sólo cuando tiene un líder
al cual seguir, me pareció muy interesante, absolutamente necesario para que
nuestra cultura educativa diera un cambio significativo de pensamiento y de
hábitos.
Así
pues, luego de tomar el curso de didácticas, comprendí muchas cosas que no
habían quedado claras antes: primero las competencias comprenden la facultad de
movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar cualquier
situación, de tal forma que, el alumno llegue a hacer uso de las herramientas
que se le proporcionen. Las técnicas que se utilizan con el sistema de
competencias son variadas, pretendiendo que se practique esto mismo dentro del
aula y que se demuestre al profesor que el alumno ha asimilado el conocimiento
y lo puede llevar a la utilización sin problema. En sí, las competencias tienen
un fin bueno y absolutamente alcanzable que ayudaría en el proceso de mejora de
la educación, pero, ¿En realidad se emplean de la manera correcta y se logran
las metas que se pretenden alcanzar con la aplicación de las competencias? Yo
considero que no.
Aunque
se supone que todo el sistema educativo pretende lograr una metamorfosis escolar y cultural mediante las competencias, no es en realidad algo que se
esté logrando del todo por algunas de las siguientes causas: primero, los
docentes activos que tienen ya años dentro del sistema han renegado en cuanto a
las reformas pues no dominan ni un poco todo este sistema, aunque tienen
capacitaciones y cursos para que apliquen estos métodos y a pesar de que en sus
planeaciones se basen en los requerimientos de las competencias, en realidad
dentro del aula las cosas cambian, no se apegan a la planeación y en la mayoría
de los casos siguen implementando las técnicas dinosaurio de enseñanza dentro
del aula. Claro es sencillo taparle el ojo al macho con que están aplicando las
competencias pero al final de cuentas más del 50% de los maestros activos no
las aplican en forma.
Segundo,
los nuevos docentes que comienzan a aplicar estás técnicas de enseñanza a niveles
como secundaria o preparatoria, tienen que lidiar con alumnos que no logran
seguir el ritmo de las competencias porque nunca antes habían trabajado de esa
manera y porque los conocimientos que traen son pinceladas que se les dieron en
niveles menores, los procesos mentales de un alumno que ha llevado el antiguo
sistema educativo son mucho más lentos y casi nulos que los que han trabajado
ya con competencias, y los profesores deben estar debidamente capacitados no
solo para aplicar los métodos pertinentes sino para saber cómo desarrollar al
niño que nunca ha trabajado mediante procesos completos de enseñanza como lo
son las competencias, los retos del docente no se quedan solo en la asimilación
de aplicación de competencias, sino en entrar a la psicología del alumno para
lograr comenzar a hacerlo pensar.
Tercero,
aunque las competencias no pretenden que se le de menor importancia a los temas
teóricos, sino, que de esa teoría el alumno logre procesar y utilizar esa
información como herramienta, en muchos de los casos pareciera que la
información teórica ha salido por la ventana del aula y que el profesor
pretende que haciendo la clase absolutamente práctica el alumno aprenda y quede
claro de todo lo que necesita saber sobre el tema determinado. En este aspecto
creo que hace falta mucha preparación docente profunda, un entendimiento
absoluto de lo que son las competencias y en qué se basan, pues considero que
solo una pequeña parte del cuerpo docente comprende a profundidad lo que son y
cómo deben aplicarse.
¿Por
qué cuestiono si las competencias son o no herramienta de la educación para su
progreso? Porque considero que, al ser las competencias algo tan nuevo para
varios de los docentes, no se están aplicando de la forma requerida, y en lugar
de que exista un progreso significativo, se están quitando elementos
importantes por no tener claro cuál es el uso o manejo de las competencias.
En
conclusión, las competencias son un buen sistema de educación integral y forman
individuos capaces de utilizar las herramientas que tienen en las situaciones
pertinentes, pero esto es posible sólo si al niño se le aplica el sistema en la
forma adecuada y apegada a lo que en realidad el sistema maneja como
competencias. Mientras el docente
no logre comprender lo que tiene que hacer en realidad al aplicar las
competencias, el alumno no logrará dar el máximo en el tema, los progresos se
verán muy lentos y la educación no tendrá ese cambio urgente que solicita desde
hace ya varios años. Nuestro reto como docentes es empaparnos del uso adecuado
de las competencias y estar en búsqueda de todo lo requerido para que seamos
capaces de formar individuos con capacidades de análisis profundos que utilicen
todas las herramientas que tienen en cualquier problema que enfrenten.
BIBLIOGRAFÍA
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Muy bien estructurado tu ensayo y cada opinión tiene fundamento.
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