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jueves, 13 de septiembre de 2012


COMPETENCIAS ¿HERRAMIENTA U OBSTACULO EN EL DESARROLLO ESCOLAR?

En los últimos años la escuela en México ha tenido cambios significativos que pretenden llevar al país a una mejor educación y con ello a un desarrollo de cada individuo de forma integral y completa. Entre los muchos cambios que se han estado efectuando están las muy famosas competencias, que es un sistema educativo que, aunque no es nuevo, parece ser algo incierto para muchos de los docentes activos hoy en día. A continuación, enunciaré algunos datos de la visión de las competencias antes y después de haber cursado la materia de Didáctica General I, mencionaré punto por punto las ideas que se tenían y las que surgieron de manera que al final del ensayo se logre puntualizar la postura propia sobre el tema y sus implicaciones.
Primero considero importante recalcar el significado de lo que llamamos “Competencias” ya que basado en esto fue que pude darle un enfoque o significado previamente a que profundizara lo que en realidad eran. Las competencias son un sistema que pone activas todas las teorías o aprendizajes que se dan en la escuela de tal manera que logren dominar y ejecutar el tema en las situaciones pertinentes, es una asimilación significativa del conocimiento de tal forma que el alumno pueda ser competente en la ejecución de aquellos conocimientos que ya se le han dado. Para mí, este sistema pretende que el alumno asimile significativamente lo que se le da en clase para que pueda ser capaz de llevarlo a cabo en el mundo real y que no se quede solo como una teoría o tema que vio en clase en algún momento determinado y que ya no recuerde poco tiempo después.

En mi muy humilde opinión al respecto, tengo la idea de que este sistema pretende que el individuo rinda de manera significativa para que de más y más a los que le contraten en un momento determinado mientras que la remuneración del mismo siga teniendo el mismo valor a pesar de que su rendimiento sea muchas veces mayor. En realidad no sabemos qué tan profundamente esta reforma valla en el sentido que todos quieren darle “mejorar la educación” pues desde hace muchos años lo último que le importa al gobierno o incluso a los dirigentes educativos es el bienestar y progreso de los ciudadanos mediante la educación, más bien parece que los quieren moldear en pro de las necesidades o conveniencias de empresas o instituciones que requieren este tipo de trabajador, sin pensar realmente si harán progresar al mismo o no. Todo lo antes mencionado es una idea que surge como consecuencia de las pinceladas que tenía en cuanto a las competencias, pero quiero recalcar que aún después del curso, sigue viniendo a mí la interrogante de si el sistema pretende cambiar como  recurso de apoyo al ciudadano y de crecimiento integral educativo del país o si es otro plan para que los mexicanos sigan el mismo ritmo y nivel de vida que tienen pero rindiendo al triple.
Antes de tomar el curso, mis conocimientos sobre las competencias eran muy distantes, casi inocuos, veía a este sistema como algo bueno para la educación, como un sistema que permitiría al alumno sentirse satisfecho y seguro con los conocimientos adquiridos, pero aparte de ello lo veía como un sistema educativo que tenía más libertad y criticismo en cuanto a los temas que se trataran que ampliaba los panoramas que tuvieran los alumnos y que, aunque el profesor debía prepararse mucho más, el alumno podría incluso refutar los fundamentos y especificaciones que le hiciera el profesor, de manera crítica. Hacer al alumno un ser pensante en lugar de un ser pasivo que actúa sólo cuando tiene un líder al cual seguir, me pareció muy interesante, absolutamente necesario para que nuestra cultura educativa diera un cambio significativo de pensamiento y de hábitos.

Así pues, luego de tomar el curso de didácticas, comprendí muchas cosas que no habían quedado claras antes: primero las competencias comprenden la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar cualquier situación, de tal forma que, el alumno llegue a hacer uso de las herramientas que se le proporcionen. Las técnicas que se utilizan con el sistema de competencias son variadas, pretendiendo que se practique esto mismo dentro del aula y que se demuestre al profesor que el alumno ha asimilado el conocimiento y lo puede llevar a la utilización sin problema. En sí, las competencias tienen un fin bueno y absolutamente alcanzable que ayudaría en el proceso de mejora de la educación, pero, ¿En realidad se emplean de la manera correcta y se logran las metas que se pretenden alcanzar con la aplicación de las competencias? Yo considero que no.
Aunque se supone que todo el sistema educativo pretende lograr una metamorfosis escolar y cultural mediante las competencias, no es en realidad algo que se esté logrando del todo por algunas de las siguientes causas: primero, los docentes activos que tienen ya años dentro del sistema han renegado en cuanto a las reformas pues no dominan ni un poco todo este sistema, aunque tienen capacitaciones y cursos para que apliquen estos métodos y a pesar de que en sus planeaciones se basen en los requerimientos de las competencias, en realidad dentro del aula las cosas cambian, no se apegan a la planeación y en la mayoría de los casos siguen implementando las técnicas dinosaurio de enseñanza dentro del aula. Claro es sencillo taparle el ojo al macho con que están aplicando las competencias pero al final de cuentas más del 50% de los maestros activos no las aplican en forma.
Segundo, los nuevos docentes que comienzan a aplicar estás técnicas de enseñanza a niveles como secundaria o preparatoria, tienen que lidiar con alumnos que no logran seguir el ritmo de las competencias porque nunca antes habían trabajado de esa manera y porque los conocimientos que traen son pinceladas que se les dieron en niveles menores, los procesos mentales de un alumno que ha llevado el antiguo sistema educativo son mucho más lentos y casi nulos que los que han trabajado ya con competencias, y los profesores deben estar debidamente capacitados no solo para aplicar los métodos pertinentes sino para saber cómo desarrollar al niño que nunca ha trabajado mediante procesos completos de enseñanza como lo son las competencias, los retos del docente no se quedan solo en la asimilación de aplicación de competencias, sino en entrar a la psicología del alumno para lograr comenzar a hacerlo pensar.
Tercero, aunque las competencias no pretenden que se le de menor importancia a los temas teóricos, sino, que de esa teoría el alumno logre procesar y utilizar esa información como herramienta, en muchos de los casos pareciera que la información teórica ha salido por la ventana del aula y que el profesor pretende que haciendo la clase absolutamente práctica el alumno aprenda y quede claro de todo lo que necesita saber sobre el tema determinado. En este aspecto creo que hace falta mucha preparación docente profunda, un entendimiento absoluto de lo que son las competencias y en qué se basan, pues considero que solo una pequeña parte del cuerpo docente comprende a profundidad lo que son y cómo deben aplicarse.

¿Por qué cuestiono si las competencias son o no herramienta de la educación para su progreso? Porque considero que, al ser las competencias algo tan nuevo para varios de los docentes, no se están aplicando de la forma requerida, y en lugar de que exista un progreso significativo, se están quitando elementos importantes por no tener claro cuál es el uso o manejo de las competencias.

En conclusión, las competencias son un buen sistema de educación integral y forman individuos capaces de utilizar las herramientas que tienen en las situaciones pertinentes, pero esto es posible sólo si al niño se le aplica el sistema en la forma adecuada y apegada a lo que en realidad el sistema maneja como competencias.  Mientras el docente no logre comprender lo que tiene que hacer en realidad al aplicar las competencias, el alumno no logrará dar el máximo en el tema, los progresos se verán muy lentos y la educación no tendrá ese cambio urgente que solicita desde hace ya varios años. Nuestro reto como docentes es empaparnos del uso adecuado de las competencias y estar en búsqueda de todo lo requerido para que seamos capaces de formar individuos con capacidades de análisis profundos que utilicen todas las herramientas que tienen en cualquier problema que enfrenten.

BIBLIOGRAFÍA

  Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño  curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.  

 Perrenoud, Ph. (1999) Construir las Competencias desde la Escuela, Porto Alegre, Artmed Editora.  







 

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