¿CÓMO LOGRAR UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
Esta pregunta sin
duda muchos docentes nos la hemos planteado, intentando llevar a nuestras aulas
una forma distinta de enseñanza que
brinde aprendizajes significativos a nuestros alumnos. Sin embargo, muchas de
las veces queda tan solo en intentos de cambio, sin llegar realmente a trascender.
En este breve
ensayo hago una reflexión de cómo fue mi acercamiento a las competencias y lo
que logré entender después del curso de
didáctica, tomado en estos dos semestres de estudio.
Creo que para
todos los docentes ha sido difícil cambiar el paradigma de la enseñanza y muchos
se han resistido a dicho cambio; ya sea por miedo, por pereza o simplemente por
no entender la propuesta.
En nuestra zona escolar
impartieron un curso muy general sobre la enseñanza por competencias, pero desde entonces pensaba que éstas se tenían que generar sólo en el alumno y que
era una forma de que él mismo fuera construyendo su conocimiento a través de su
propio proceso.
Sin embargo, no
sabía como aplicar esta nueva forma de trabajo en la materia de Informática,
que imparto. Pues no podía pedirles hacer algo que aún no conocían y que por la
premura del tiempo y la extensión de los programas no me era posible emplear. Me
sentía obligado a enseñarles los comandos requeridos para una aplicación y después
ellos realizaban un ejercicio con los procedimientos explicados. Ahora me doy
cuenta de que se trataba sólo de demostración y repetición, un proceso
netamente procedimental o mecánico, sin pasar a otros niveles cognitivos.
Después nos
dijeron que se tenía que trabajar con proyecto, pero no tenía claro cómo podía
elaborarlos en Informática. Fue entonces
que comprendí que la transversalidad juega un papel muy importante y que me podía
apoyar en otras materias y con otros compañeros docentes para que los alumnos
elaboraran los proyectos.
Sabía qué tenía
qué lograr con mis alumnos durante el
curso, sin embargo, no tenía un modelo consistente, ni idea de cómo elaborar
propósitos claros que señalaran un nivel requerido de comprensión; por eso en
este curso de didáctica fue muy valioso conocer la taxonomía (solo) siendo una
herramienta eficaz que ahora empiezo a utilizar, escogiendo los métodos y las
tareas de evaluación que realmente comprueban lo que se planteó en los
objetivos.
Con este curso me
queda claro que las competencias se refieren a todos los comportamientos
referentes a una tarea que implica el saber pensar, el saber hacerlo y
realizarlo a la luz de los valores individuales y sociales.
El enfoque por
competencias nace de una realidad laboral cada vez más demandante, que implica
formar individuos que puedan desenvolverse de manera eficiente en este contexto
para tener mejores oportunidades. Por eso es importante saber que para hacernos
competentes en cualquier actividad las características son:
·
El saber pensar; que se refiere al conocimiento teórico
de la actividad que se va a realizar.
·
El saber hacer se
refiere a las habilidades y destrezas requeridas para realizar una actividad.
·
El saber ser se
refiere a la actitud que es la forma de actuar ante cualquier situación y los valores que son las convicciones que
orientan nuestra conducta.
El docente debe propiciar en sus alumnos estos saberes, así
podrá brindar más y mejores herramientas que le servirán al alumno para toda su
vida. Puede también comprometer al estudiante
a usar estrategias cognitivas de nivel superior mediante un método claro
de enseñanza-aprendizaje, que además sea variado y que le brinde al alumno un
bagaje de oportunidades para que él identifique las que más le ayuden según sus
canales y estilos predominantes de aprendizaje.
Otro aspecto que
el docente requiere desarrollar es la reflexión e investigación sobre los
contenidos de la materia que imparte, las estrategias de enseñanza y
aprendizaje que aplica y sobre todo el análisis de la propia práctica. Pues nuestra labor es motivar, crear la necesidad
de aprender, planteando y teniendo objetivos claros, dando la libertad de centrarse
en la tarea sin necesidad de ser vigilados y con un diálogo que profundiza la
comprensión.
Es importante que
no perdamos de vista los enfoques preestructural, Uniestructural o
multiestructural y abstracto ampliado(ACUERDOnúmero 444), recordando que los dos primeros se quedan en un nivel
superficial y el último, que es el nivel de comprensión al que se requiere que
lleguen los alumnos.
Otro aspecto para
tener en cuenta es la forma en que evaluamos, comprendí en este curso que la
evaluación toma un papel muy importante en el proceso de enseñanza, por lo que debo
tener claros los aspectos a considerar, para calificar con objetividad y darme
cuenta si las estrategias empleadas de verdad ayudan a mis alumnos a conseguir
los propósitos. Pues la evaluación nos permite replantear los objetivos de la
planeación, si no se cumplieron satisfactoriamente.
En lo que
respecta a los alumnos la evaluación aplicada objetivamente le da claridad en
lo que como docentes queremos que logre; le permite medir el nivel que alcanzó
y ver sus áreas de oportunidad que debe trabajar a fin de conseguir el
propósito planteado.
Pero las
competencias no sólo son para los alumnos, también el docente debe desarrollar
competencias que lo hagan ser cada vez más eficiente, que sea capaz de
cambiar sus actitudes y su forma de ver
la vida, que se dé cuenta de que ya no va a enseñar como a él le enseñaron,
sino que debe estar innovando constantemente para poder llegar a sus alumnos,
compartiendo el conocimiento a través de las cosas que a ellos les gustan y no
quedarse estancado pensando que no se puede, si no que debe intentarlo una y
otra vez, de una y otra forma, hasta conseguirlo.
Sin embargo,
debemos ser conscientes de que los cambios se darán poco a poco mediante el
ejercicio de la planeación, aplicación y evaluación de la misma. Lo importante
es perseverar y tener claridad en lo que queremos lograr. Hay que planear,
actuar y cambiar, siendo promotores de acción en la investigación de nuestra
propia práctica docente.
Puedo decir
entonces que tenía corta visión de lo que eran las competencias y este curso me
sugiere seguir conociendo y esforzándome
para manejar adecuadamente todos estos elementos; para poder realizar mis
planeaciones de tal forma que no sólo se queden plasmadas en un papel, sino
llevarlas a mi práctica docente, haciendo los cambios necesarios que permitan
mejorar la práctica educativa y sobre todo el aprendizaje de mis alumnos…
Referencias de la
web
http://www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias
Entrevista con Philippe Perrenoud,
Universidad de Ginebra
Observaciones recogidas por Paola
Gentile y Roberta Bencini
Texto original de una entrevista
"El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova
Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
ACUERDO número
444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco
curricular común
del Sistema
Nacional de Bachillerato.
Felicidades por tu ensayo, muy bien las ideas y los fundamentos
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