Las bibliotecas: ventanas al mundo.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUE SON LA LENGUA Y EL HABLA?


Cuando hablamos del lenguaje nos referimos a una forma de comunicación, que en el caso del lenguaje humano, conforma un sistema de signos arbitrarios. A lo largo de la historia, las comunidades humanas han inventado diferentes signos y han establecido entre ellos diferentes relaciones. A esa construcción social de una comunidad la llamamos lengua. En este sentido, una lengua es un idioma. Todas las personas de una misma comunidad lingüística, a través del aprendizaje, han incorporado los elementos de esa lengua, en forma parcial o total. La lengua sería como un archivo al que recurrimos cuando hablamos  o escribimos. Pero, ¿todas las personas hablamos o escribimos de la misma manera? No, claro. Cada uno hace un uso particular de la lengua. A ese uso particular lo llamamos habla.
Entonces podríamos decir que:
·         La lengua es un conjunto de hábitos lingüísticos de una comunidad, y conforma un sistema social, intelectual y abstracto.
·         El habla es la realización material de una lengua en cada individuo de la comunidad. Por lo tanto es concreta y mucho más diversa que la lengua.

     
VARIEDADES DE LA LENGUA.

¿Todos los hablantes de una misma lengua la utilizan de la misma manera? No, porque cada uno hace un uso particular de ella. Por ejemplo si se toma un idioma como el castellano, notamos que hay diferencias entre el que se habla en España y el que se habla en los distintos países de América. Cada país y cada región tienen su particularidad.

Para analizar esta lengua, las agrupamos en cuatro tipos:

1.- De circunstancia comunicativa: Se producen debido al canal transmisor, a la relación entre los hablantes, al tipo de mensaje. Si tenemos en cuenta el canal transmisor, podemos establecer inmediatamente dos variedades: lengua escrita y lengua oral.

2.- De grupos sociales: Marca las diferencias de cultura, de educación, de clase, de profesión, de edad, etc.
3.- Geográficas: El mapa lingüístico de América ofrece una variedad de usos y léxicos muy amplios. Muchas de estas diferencias provienen de la herencia indígena, ya que muchas palabras y formas de pronunciarlas pasaron al castellano.
4.- Temporales: Son los cambios que se producen en una lengua a través del tiempo. Muchos usos caen y son reemplazados por otros.

EN CONCLUSION DE LA ELNGUA Y HABLA, se puede decir que la lengua es algo vivo y cambiante. Los mensajes emitidos por las personas utilizan diversos tipos de códigos que están determinados por una situación comunicativa concreta, en la que hay que tener en cuenta:
Características del emisor y del receptor:
·         Pertinencia geográfica y social
·         Educación recibida
·         Edad, sexo
·         Tipo de relación entre ellos: Profesional, parental, amistosa, etc.
·         Época y lugar en que se emite un mensaje.
·         Tema: Político, deportivo, de cultura general.
·         Intencionalidad: Informativa, estética, afectiva, etc.
·         Roles: Si el receptor es el público de una conferencia, si comparte el mismo código que el emisor, si el mensaje se produce para la televisión o la radio, si el receptor y el emisor son interlocutores, etc.

BIBLIOGRAFIA. 
BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario