Las bibliotecas: ventanas al mundo.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA NOVELA.


Es una obra en en la que se narran hechos imaginarios o reales, de una extensión considerable. Lo que ocurre en la novela se ha ido modificando a través del tiempo y de acuerdo con circunstancias históricas y sociales.
Con respecto a su extensión, podemos decir que hay novelas cortas y largas.
Teniendo en cuenta la temática de las novelas, es decir, los hechos que se están narrando, las podemos  clasificar en:
·        CABALLERESCAS: Aparecieron durante la edad Media. Reflejaban la época de las Cruzadas, pero no como un documento histórico sino como el relato de aventuras fantásticas. Los protagonistas eran caballeros medievales que dejaban sus castillos para lograr su objetivo, como el rescate del Santo Sepulcro o el Santo Grial.  Una de las más antiguas es el Amadís de Gaula.
·        PASTORILES: Es una literatura cortesana. Surge en el siglo XIII, en Francia. Los personajes son pastores y pastoras, que en realidad son los disfraces de los personajes de la corte. El tema es siempre el amor cortesano, con declaraciones amorosas, desengaños, celos, etc.
·        PICARESCAS: Aparece en el siglo XVIII y se considera que anuncia, de alguna manera, la novela moderna. Sus protagonistas son adolescentes y jóvenes totalmente marginales que hacen todo lo posible por sobrevivir en la ciudades. Se presentan los vicios y defectos de diferentes tipos sociales. Las novelas picarescas no poseen la acción concentrada de la novela moderna, sino que son una yuxtaposición de episodios y caricaturas.
·        HISTORICAS: Surge en el romanticismo. Se caracteriza porque desarrolla hechos ficticios en torno a ciertos acontecimientos significativos del pasado, como una guerra, una revolución, un reinado, etc., evocándolos con realismo y exactitud.
·        COSTUMBRISTAS: Son también un producto del Romanticismo. Los personajes se mueven en un escenario en el cual se muestran descriptivamente las costumbres de un pueblo o una región. El narrador de este tipo de obras refleja con detalles el modo de vida de un grupo social, sus creencias, sus relaciones, su forma de hablar.
·        SOCIOLOGICAS: Son las que establecen una relación entre las acciones de los personajes y los fenómenos sociales de la época. El destino de los protagonistas está unido al destino de la sociedad de su tiempo. La definición social de los personajes es lo que los hace creíbles.
·        DE CIENCIA FICCION: La novela de ciencia ficción cuenta hechos insólitos pero trata de hacerlos creíbles a través de una explicación que parezca científica. Justamente, su base de sustentación son los avances científicos y tecnológicos como los viajes interespaciales, los experimentos en computación, los trasplantes de órganos, las imágenes virtuales (como la TV) que parecen reales, la exploración del espacio y el tiempo.
·        PSICOLOGICAS: En el siglo XVIII, la novela se convierte en un género predominante. Hay una manía por la psicología, es decir, por la explicación y el análisis de las conductas de los personajes, fuera de todo contexto social.
·        DE TERROR: A fines del siglo XVIII se comenzó a difundir la novela gótica inglesa, que incorporaba en su trama circunstancias misteriosas y factores sobrenaturales que producían una atmósfera con elementos estremecedores y sentimentales. Este tipo de novela tuvo una gran aceptación popular a través de obras muy diversas en cuanto a calidad.
·        POLICIALES: También llamadas detectivescas, comprenden una estructura racional en combinación con un hecho irracional, como puede ser un crimen. Generalmente, lo que desencadena la acción es un asesinato misterioso alrededor del cual se produce una investigación policial. El protagonista generalmente es un detective privado que llega a la resolución del caso al final de la novela.

                                                              
                                    
BIBLIOGRAFIA.                      
               BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario