Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013



Las tareas
La tarea es una actividad que dejan los maestros en las escuelas para realizarla en nuestra casa y tiene como finalidad principal apoyar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
En la educación primaria y secundaria, la tarea tiene, o debería tener, como principales propósitos los siguientes:
  • Contribuir como un repaso de lo aprendido en el salón de clases. 

  • Favorecer, en los primeros grados, el mejoramiento de habilidades como la lectura y la escritura.

  • Promover el gusto, la curiosidad y el interés por investigar diferentes temas.

  • Fomentar la relación entre hijos, hijas, padres y madres, si los apoyan en sus tareas.


Entre algunos maestros, maestras, padres y madres de familia existe la idea de que la tarea debe ser mucha para que los niños y las niñas aprendan.

A veces les dejan copiar de varias páginas, hacer planas de palabras o muchas sumas y restas. Estas tareas pueden resultar aburridas o cansadas para los niños y las niñas, puesto que tardan mucho tiempo en hacerlas.
Actualmente las ideas sobre las tareas han cambiado, a los maestros, maestras y a los padres se les sugiere que las tareas sean breves y logren despertar el interés de los niños y niñas, para que:
• Investiguen otros temas de su interés.
• Se interesen por su medio ambiente.
• Lean y escriban lo que les gusta.
Estas actividades son más atractivas y les pueden ayudar a fortalecer su sentido de responsabilidad y su habilidad para investigar y conocer por sí mismos.


Una ayuda muy importante para los padres y las madres es conocer cuáles son las dificultades que tienen niños y niñas en la realización de sus tareas.
Hablar con los niños, formular preguntas sobre sus tareas y dialogar con maestros y maestras sobre cómo orientar a nuestros hijos e hijas, son algunas de las formas posibles para que las tareas sean más agradables y fáciles.

1 comentario:

  1. Dejemos solamente tareas de calidad, donde podamos reforzar algo que no quedó muy claro.

    ResponderEliminar