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jueves, 7 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DOCENTES

Como docentes, la aplicación de estrategias didácticas es fundamental para la realización de nuestro quehacer educativo, método obligado en la nueva concepción de la enseñanza.
Es necesario definir las estrategias que contempla la didáctica.
v Estrategias de aprendizaje: Estrategias para aprender, recordar y usar la información consiste en un procedimiento conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, y solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos     académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.). los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido son su saber sobre el tema.

v Estrategias de enseñanza: Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento mas profundo de la información. A saber todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes el observar, analizar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismo. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.En este trabajo se presentan las estrategias didácticas como lo son las de enseñanza y las de aprendizajes. Las dimensiones de las estrategias didácticas: lo que debemos tener presente al seleccionar una técnica ya sea de aprendizaje o de enseñanza.
Algunas acciones o estrategias que pueden motivar a los alumnos: las orientaciones acerca de cómo trabajar en el aula desde una perspectiva socio constructivista las modalidades como pueden presentar las clases y algunas sugerencias metodológicas para el desarrollo de una clase y para finalizar la evaluación.
Dimensiones de las estrategias didácticas.
-        Dimensión innovadora: prevé la capacidad innovadora del maestro y favorece su flexibilidad y originalidad.
-        Dimensión flexible: permite la entrada de nueva información, proveniente de la sociedad, la cultura y la ciencia para actualizar de manera general los contenidos del currículo de acuerdo con los acontecimientos científicos, culturales y educativos del contexto social.
-        Dimensión crítica: tiene en cuenta que un proyecto didáctico es una acción abierta al futuro y por lo tanto debe estar sujeto a la revisión crítica constante.
-        Dimensión sociopolítica: se compromete con la realidad circundante con el fin de mejorarla.
-        Dimensión prospectiva: parte del hecho de que el alumno deberá poner en práctica lo que aprende en un momento determinado.
-        Dimensión orientadora: considera la orientación como parte sustancial de la educación, ya que el alumno necesita los conocimientos intelectuales. Pero también orientar su trabajo de forma que aproveche al máximo sus posibilidades de desarrollo personal mediante los aprendizajes que se le ofrece.
Técnica de enseñanza y aprendizaje.
Son todas aquellas actividades que se llevan a cabo con miras a la exploración didáctica de un tema. Son técnicas de aprendizaje en cuanto los apliquen los alumnos, de enseñanza, si las emplea el maestro.
Al seleccionar una técnica de aprendizaje o de enseñanza debemos tener presente el medio didáctico, ya que muchas veces nos indicará la técnica que debemos aplicar para que el estudiante aproveche todas las posibilidades.
Dentro de la clase hay que considerar los alcances del alumno para la aplicación de técnicas de enseñanza, de tal manera que resulte la adecuada para tal fin.
Acciones que pueden motivar a los alumnos.
Ø  Asignar trabajos en grupos
Ø  Competencias
Ø  Juegos
Ø  Dramas
Ø  Experimentos
Ø  Dinámicas grupales
Ø  Recursos audiovisuales
Ø  Normas y reglas
Ø  Evaluación
Ø  Cambio de ambiente (clases extramuros)
Ø  Paneles
Ø  Excursiones
Ø  Deportes
Las clases pueden presentar diversas modalidades:
- Clases de sondeo o de exploración: informarse acerca del grado de conocimientos de los alumnos y de sus actitudes frente a ciertas situaciones sociales, políticas o filosóficas. Se aplica al inicio del ciclo escolar o al iniciar una nueva unidad.
- Clases de planteamiento: profesor y alumnos organizan esquemas de trabajo, seleccionan fuentes informativas.
- Clases de presentación de la materia: el docente presenta la nueva materia a sus alumnos, casi siempre mediante una exposición.
- Clases de discusión: los alumnos después de estudiar un tema, discuten el mismo, aportando cada uno sus conocimientos para beneficio de todos.
- Clases de debate: los alumnos defienden sus puntos de vista sobre un tema, constituyendo una verdadera competencia intelectual.
- Clases de estudio dirigido: los alumnos deben investigar, según el plan elaborado por el profesor, ya sea individual o en grupo.
- Clases de demostración o práctica: juntos profesor y alumnos realizan algo concreto para demostrar una teoría o para llegar a conclusiones.
- Clases de ejercicio: ejercicios destinados a la fijación de los conocimientos orientados por el profesor.
- Clases de recapitulación: se orienta a los alumnos para que realicen tareas de síntesis de los datos presentados de una unidad o de un curso completo, para unificar los conocimientos y tener una visión en conjunto.
- Clases de verificación: puede ser informal –conocer sus aprendizajes de manera espontánea sin que medie una calificación-, o formal, a través de pruebas con intención de calificación. 
- Clases de motivación: se recomienda al iniciar el ciclo escolar, como punto de partida del programa o unidad.  El profesor intenta despertar el interés de los alumnos hacia una materia o un tema especial o el interés propio por el estudio.
Dentro de las estrategias didácticas para el aprendizaje también se contempla la evaluación, por medio de una práctica o evaluación formativa, ya sea oral o escrita, la asignación de una tarea referente al tema estableciendo determinada bibliografía, capítulo y página, contribuirá a robustecer lo enseñado.
Esquema de la estructura dinámica aplicada por el docente.

  Paso
     Acciones
               Finalidades
                             Recursos


Comienzo de la clase

Motivación
  • Justificar el acto docente; despertando en el estudiante            actitudes
  • Positivas hacia el aprendizaje apelando a sus necesidades e intereses; crear expectativas y suscitar inquietudes.
  • Preguntar al grupo recurriendo al campo de experiencia del estudiante.
  • Exposición de casos provisión de ejemplos.
  • Demostrar la utilidad de aquello que se va a estudiar relacionado con aquello que saben, siente, etc.
Enfoque

  • Dirigir la atención hacia lo más importante, pertinente e interesante para el estudiante, a fin de que capte y organice selectivamente los conocimientos.
  • Alguna pregunta clave. Resumir; repetir lo más importante o hacerlo repetir por un estudiante.
  • Escribirlo o subrayarlo en el tablero.    Uso de algún medio audiovisual.
Comunicación

  • Exponer los conocimientos por aprender.
  • Dar información.
  • Explicar terminología
  • Breve exposición de hechos, datos y conceptos.
  • Lectura de documentos, textos, proyecciones, etc.
Campo de la clase
Análisis


  • Promover la comprensión de significados.
  • Profundizar los conocimientos mediante el estudio de sus elementos, problematizar, inquietar.
  • Preguntar a nivel de análisis ¿por qué?, ¿qué significa?
  • Observaciones del profesor ejemplos.
  • Trabajos en grupo y discusiones.
Aplicación
  • Generalizar lo aprendido ya llevarlo al campo concreto
  • Proveer situaciones susceptibles de aplicación de lo aprendido.
  • Resolución de problemas y casos, individualmente y en grupos.
  • Dar y pedir ejemplos concretos proyección de una película científica, etc.
Síntesis
  • Promover la creatividad del estudiante a través de la búsqueda de hechos y conocimientos nuevos partiendo de lo aprendido.
  • Trabajos en grupo. Investigaciones, problemas ya situaciones nuevas. Presentar casos nuevos, reales o hipotéticos.
  • Dar rienda suelta a la imaginación del estudiante a    través de preguntas, etc.
Repetición
  • Sacar conclusiones para su almacenaje
  • Dar resúmenes, hacer resumen de un informe o documento por el profesor o por grupos de estudiantes, o bien por  cada estudiante.
Cierre de Clase

Evaluación

  • Dar ocasión de demostrar lo aprendido.
  • Verificar el logro   del   objetivo   y  de otros resultados.
  • Constatar la validez, el interés del proceso seguido lo bueno y lo deficiente, lo deseable.
  • Preguntas, Entrevistas, Encuartas, Exámenes.
  • Compilación de guías.
  • Trabajos en grupo a nivel de análisis.
  • Aplicación y Síntesis.
Proyección
  • Abrir perspectiva, descubrir intereses, hilar el proceso con aquello que seguirá, dejar su suspenso, motivar para nuevo aprendizaje
  • Problemática nueva, propuesta por el profesor
  • Preguntas y respuestas de los estudiantes.
  • Tareas por realizar en el intermedio.

Las estrategias didácticas comprenden todos aquellos recursos educativos que usa el profesor en el aula, entre los que se pueden mencionar las actividades individuales y de grupo, distintos materiales y herramientas.
Estas técnicas deben adaptarse a la realidad socioeducativa, a las circunstancias  de cada centro educativo y su alumnado.
Se recomienda tener presente que los alumnos pasan por diferentes procesos, despertar la motivación e interés del alumno en el salón, tener una buena comunicación docente-alumno, ayudar a los estudiantes enalteciendo la práctica de valores.



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