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jueves, 7 de marzo de 2013

La comunicación familia - escuela

La comunicación familia - escuela

Los esfuerzos de padres y profesores requieren una permanente y buena comunicación. Si esta comunicación existe y es fructífera, los principales beneficiados son tus hijos.

Existen diferentes maneras en que los padrespueden comunicarse con la escuela. Sin embargo, la tarea no se limita sólo a seguir el calendario de reuniones de apoderados fijados por la escuela. Se ha observado por ejemplo, que a mayor participación de los padres en el colegio, los resultados académicos de los alumnos mejoran al igual que algunos aspectos de la gestión educativa del establecimiento, creándose en algunos casos un círculo virtuoso positivo de calidad.

 Los estudios demuestran que cuando los padres participan en otras actividades escolares tienen más oportunidades de comunicarse con los profesores de sus hijos y establecer con ellos lazos más firmes y productivos que, a la larga benefician directamente a los alumnos y alumnas. En el siguiente te mostramos algunas sugerencias para optimizar la comunicación familia -escuela y te invitamos a compartir tus experiencias.

Participa en todas las reuniones de apoderados. Las reuniones de apoderados son un espacio de encuentro que permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y la escuela. Los padres compartir estrategias para ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje y para dialogar y compartir inquietudes sobre la vida escolar. A principio del año escolar, la primera reunión de apoderados aparece como una instancia para conocer al profesor jefe, a los demás papás y los objetivos del año en curso. En esta reunión, el profesor explicará los objetivos de aprendizaje para todo el año y revisarpá las tareas que deberán enfrentar junto a sus hijos. En las reuniones intermedias, la idea es hacer un seguimiento de los logros alcanzados. Además, estas reuniones permiten conocer mejor a las familias de los compañeros de sus hijos, sus inquietudes e intereses.

Prepárate para la entrevista con el profesor/a. Las reuniones entre padres y maestros son una buena oportunidad para establecer una comunicación efectiva para todo el año escolar. Si bien la entrevista con el profesor/a jefe no siempre está programada porel establecimiemto,los padres yapoderadospueden solicitarla. Se trata de una oportunidad para hablar personalmente sobre el niño, sus avances y dificultades. Es aconsejable mantener a lo largo del año escolar una lista de preguntas y preocupaciones que le gustaría compartir con el profesor jefe. También es aconsejable hablar con nuestro hijo o hija antes de reunirse con el profesor, para preguntarle si hay alguna inquietud o duda que le gustaría compartir.

Busca otras maneras de colaborar y participar en la vida escolar. Una buena oportunidad para ayudar en la educación de los hijos es, en la medida de lo posible, ofrecerse como delegado o como acompañante en alguna de las actividades escolares. Dependiendo de la disponibilidad de los padres, intereses y necesidades de la escuela, las oportunidades pueden ser incontables. Es posible ayudar en la tareas propias del Centro de Padres, organizar y asistir a los talleres que tratan temas relacionados con el desarrollo de los niños, y colaborar activamente en la organización de ferias o cualquier otro evento que se organice para las familias de los alumnos o para proyectos de ayuda social. En otros casos, también es posible colaborar en las horas de almuerzo, ser tutor en algunas clases, asistente en la biblioteca o voluntario en el patio de juegos. No siempre es cuestión de habilidades, sino de dedicar un mínimo de tiempo a colaborar con la escuela donde asisiten tus hijos. Otra forma activa de participar es por ejemplo, preparar materiales educativos en la casa. Infómate acerca de las exigencias de calidad que los padres y apoderados pueden exigir en el colegio de sus hijos. Por ejemplo, sabías que un papá o una mamá que puede, con la debida autorización, acceder a las planificaciones de los ramos de sus hijosy, en el caso que las materias acordadas no sean cumplidas, la directiva del establecimiento tendría que solucionar el problema.

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