Esta estrategia consiste en el
establecimiento de una situación que represente un conflicto de valores y se
propone su dramatización. Los alumnos deberán improvisar y destacar la postura
del personaje asignado. Los diversos personajes buscarán llegar a una solución
del conflicto mediante el diálogo. El desarrollo de la estrategia requiere
cuatro momentos:
- Presentación de la situación. El maestro deberá plantear de manera clara y sencilla el propósito y la descripción general de la situación.
- Preparación del grupo. El docente propondrá la
estrategia, convocará la participación voluntaria de los alumnos en la
dramatización y preverá algunas condiciones para su puesta en práctica,
como la distribución del mobiliario en el salón de clases y seleccionará
algunos recursos a su alcance para la ambientación de la situación.
Explicará cuál es el conflicto y quienes los personajes y sus posturas. Se
recomienda cuidar que los alumnos representen un papel contrario a su
postura personal con la intención de que reflexionen en torno a los
intereses y las necesidades de otros. Los alumnos que no participen en la
dramatización deben ser preparados para observar las actitudes y los sentimientos
expresados, los intereses de los distintos personajes, así como las formas
en que se llegó a una resolución del conflicto.
- Dramatización. Durante el desarrollo de esta
etapa debe darse un margen amplio de tiempo para la improvisación. Tanto
los observadores como el docente deberán permanecer en silencio y evitar
intervenir.
- Evaluación o reflexión. Una vez concluida la representación se deberá propiciar la exposición de puntos de vista en torno a la situación presentada, tanto por parte de losparticipantes como de los observadores y alentar la discusión. Al fi nal de la actividad es recomendable que lleguen a un acuerdo y lo expongan como resultado. El uso o creación de la técnica guarda una estrecha relación con el contexto donde se desarrolla y, por lo tanto, deberá quedar claro cuál es la necesidad o interés que se pretende satisfacer (el problema) y las distintas alternativas, así como quiénes resultarían beneficiados. Es importante reconocer los aspectos sociales y naturales involucrados y, en su caso, los posibles impactos, como aspectos a considerar en la toma de decisiones.
Es posible utilizar otras estrategias para
contribuir al desarrollo del juicio moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario