Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

EL PAPEL DEL DOCENTE



Para la enseñanza es recomendable que el docente maneje, además de los conocimientos y las habilidades propios de la asignatura, conocimientos sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de planeación y evaluación, y que muestre una actitud favorable para facilitar el trabajo colaborativo. 

El docente juega el papel de facilitador, orientador y mediador del conocimiento y como promotor del trabajo entre los alumnos, del respeto entre los pares, de la valoración de las diferencias individuales y de la diversidad de grupos culturales, con el fin de aprovechar las diferentes formas de interpretar el mundo que enriquecen el conocimiento humano.

El docente es un facilitador de medios, de acceso a recursos y a espacios de trabajo; colabora en la integración de grupos según los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos; favorece la apertura y la valoración de las ideas de los alumnos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas cotidianos; promueve proyectos cuya complejidad corresponda al desarrollo cognitivo de los alumnos; valora el uso adecuado de diversas fuentes informativas y apoya el análisis y la solución de los problemas.

El docente, como orientador y mediador, asegura la participación equitativa de todos los integrantes del grupo, ayuda en la designación de tareas y responsabilidades, propicia el diálogo, el consenso y la toma de acuerdos; orienta las actividades, enriquece la investigación, el análisis, la lectura y la toma de decisiones.

El docente debe interesarse por el alumno y reconocerlo como sujeto activo, protagonista de su proceso de aprendizaje, poseedor de un conjunto de concepciones sobre su entorno, así como de operaciones mentales que deben ser valoradas para la construcción de los conocimientos propios de la asignatura.

Es importante considerar que la diversificación didáctica en el aula permite diferentes acercamientos, necesarios para poder realizar una reflexión sistémica del hecho técnico. También se debe tomar en cuenta que los alumnos difieren en sus formas de aproximarse a los temas de estudio, por ello es necesario proponer una gama de estrategias en el aula para asegurar que todos puedan aprender eficazmente. Proponer el estudio de la asignatura de una sola manera lleva a aproximaciones simplistas hacia “partes” del fenómeno técnico y no favorece la visión del “todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario