EL DISCURSO
El discurso es objeto de estudio
de distintas direcciones de investigación, las que, en consecuencia, lo definen
y abordan de acuerdo con sus particulares intereses teóricos o aplicados. Por
otra parte, es un ámbito de trabajo en el que se hace particularmente difícil
establecer límites nítidos con otras disciplinas; Teun van Dijk (2000)
señala el carácter esencialmente difuso del concepto de discurso y
observa su presencia ubicua en las humanidades y las ciencias sociales, razón
por la cual lo define como un campo intrínsecamente interdisciplinario. Este
autor identifica tres enfoques principales en los estudios sobre el discurso:
1.
los que se concentran en el discurso
“mismo”, es decir, en las estructuras del texto y la conversación;
2.
los que estudian el discurso y la
comunicación como “cognición”, y
3.
los que se concentran en la
estructura social y la cultura.
Por razones de espacio, es imposible abarcar aquí
el espectro completo de las distintas direcciones de investigación. Hemos
tratado en xxx algunos enfoques relevantes centrados en las estructuras y
funcionalidades textuales, que prestan un interés preferencial al texto escrito
(la lingüística del texto y la lingüística funcional sistémica); en este
apartado, nos referimos sucintamente a un enfoque que también privilegia la
modalidad escrita y que ha tenido gran difusión en nuestro medio: la escuela
francesa de Análisis del Discurso. Por
otra parte, incluimos información esencial sobre una dirección que despierta un
interés importante en la actualidad, el Análisis Crítico del Discurso.
Por otra parte dedicamos dos apartados a las corrientes que se ocupan de
estudiar la conversación y las interacciones orales: el Análisis de la Conversación,
que se origina en la sociología norteamericana y el Análisis del Discurso, con
distintas vertientes, según lenguas y tradiciones. En tanto que las distintas
direcciones del análisis del discurso intentan asignar niveles a fragmentos de
habla y luego formalizar las reglas de combinación de las unidades en
estructuras jerárquicas superiores, o describir los datos para ordenarlos en
categorías elaboradas por el enfoque particular, el análisis de la conversación
no parte de categorías teóricas preestablecidas, sino que se centra en el
material empírico e intenta descubrir (no imponer) el orden y regularidad en
las interacciones.
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