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martes, 5 de marzo de 2013

EL DISCURSO


EL DISCURSO
El discurso es objeto de estudio de distintas direcciones de investigación, las que, en consecuencia, lo definen y abordan de acuerdo con sus particulares intereses teóricos o aplicados. Por otra parte, es un ámbito de trabajo en el que se hace particularmente difícil establecer límites nítidos con otras disciplinas; Teun van Dijk (2000) señala el carácter esencialmente difuso del concepto de discurso y observa su presencia ubicua en las humanidades y las ciencias sociales, razón por la cual lo define como un campo intrínsecamente interdisciplinario. Este autor identifica tres enfoques principales en los estudios sobre el discurso:
1.     los que se concentran en el discurso “mismo”, es decir, en las estructuras del texto y la conversación;
2.     los que estudian el discurso y la comunicación como “cognición”, y
3.     los que se concentran en la estructura social y la cultura.
Por razones de espacio, es imposible abarcar aquí el espectro completo de las distintas direcciones de investigación. Hemos tratado en xxx algunos enfoques relevantes centrados en las estructuras y funcionalidades textuales, que prestan un interés preferencial al texto escrito (la lingüística del texto y la lingüística funcional sistémica); en este apartado, nos referimos sucintamente a un enfoque que también privilegia la modalidad escrita y que ha tenido gran difusión en nuestro medio: la escuela francesa de Análisis del Discurso. Por otra parte, incluimos información esencial sobre una dirección que despierta un interés importante en la actualidad, el Análisis Crítico del Discurso. Por otra parte dedicamos dos apartados a las corrientes que se ocupan de estudiar la conversación y las interacciones orales: el Análisis de la Conversación, que se origina en la sociología norteamericana y el Análisis del Discurso, con distintas vertientes, según lenguas y tradiciones. En tanto que las distintas direcciones del análisis del discurso intentan asignar niveles a fragmentos de habla y luego formalizar las reglas de combinación de las unidades en estructuras jerárquicas superiores, o describir los datos para ordenarlos en categorías elaboradas por el enfoque particular, el análisis de la conversación no parte de categorías teóricas preestablecidas, sino que se centra en el material empírico e intenta descubrir (no imponer) el orden y regularidad en las interacciones.

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