Tecnología, ¿aliada o enemiga de los niños?
Foto: Alec Couros/Flickr
“Los niños de ahora no son como los de antes”, “Ya vienen con 'el
chip' integrado” y “Es que no lo entiendo” son algunas de las frases
que algunos padres emplean debido a los problemas de conducta que llegan
a enfrentar al educar a sus hijos.
“Los niños actualmente son niños hiperestimulados por los medios de
comunicación, son ‘niños tecnológicos’ que crecen con la carencia
constante de los papás por cuestiones laborales y con una exigencia muy
alta de padres y maestros”, considera la doctora en Educación, Gaby
Soulé Egea.
Los efectos se traducen en trastornos de conducta: los niños se
muestran estresados y ansiosos, dice la especialista y autora del libro Papás especiales, para niños especiales.
A simple vista los niños pueden impresionar a los adultos debido a la
facilidad con que utilizan gadgets y navegan por internet, aunque esa
“sensación” desaparece cuando se observa que a cambio han perdido otras
habilidades propias de su edad.
Un estudio de la firma AVG Technologies del 2011 revela que niños de 2 a 5 años tienen más conocimiento de la tecnología y del uso de internet que de actividades como andar en bicicleta, nadar o atarse las agujetas de los zapatos.
Y es que la web ha sustituido a la televisión en la generación que
nació en un mundo virtual, donde los niños de seis a 11 años navegan en
promedio dos horas por día, de tres a cuatro días por semana, apunta un
estudio realizado en América Latina por el canal de televisión Cartoon
Network.
Las cifras refieren que 88% de los niños forman parte de alguna red
social, a pesar de que la edad para hacerlo generalmente es a partir de
los 13 años.
LOS EFECTOS
La exposición a la tecnología no es el único factor que puede afectar
el crecimiento de un niño, también influye el ritmo de vida al que
están expuestos, pues duermen poco y cumplen con una serie de tareas
nuevas, como horarios de clase más amplios y actividades
extracurriculares, apunta la doctora Soulé.
“Es muy importante que los papás tengan una presencia real con sus
hijos, que jueguen con ellos y dejen de lado la saturación de la ‘mano
electrónica’, donde los papás están con la Blackberry y los niños con su
celular y/o videojuego”, afirma la especialista.
El punto de partida es observar la conducta de los niños para detectar posibles cambios de conducta, pues en ocasiones por la edad, no tienen la capacidad de expresarse adecuadamente.
Es esencial mantener una comunicación de al menos 15 minutos al día con los niños; “es de suma importancia la cantidad y calidad del tiempo”, señala la doctora.
Valorar cuáles cosas son viables o inviables para cada edad, en el sentido de las actividades extracurriculares y las altas expectativas hacia ellos.
Respetar sus tiempos de juego, de imaginación y horas de sueño, así como balancear su alimentación
Es cierto que los papás prefieren tener al niño en una computadora, con un celular o un videojuego para que no les molesten en el momento que llegan a su casa a descansar después del trabajo, podría ser también porque quieren sobreprotegerlos y piensan que es la mejor manera tenerlo en la casa entretenido y callado, pero la despersonalización viene en el poco contacto que tienen con los demás niños de su edad, tenemos niños que se están volviendo esclavos de un celular, de una computadora o red social, donde aparentemente tienen mucha vida social digital, pero poco sentido de común al convivir con los demás en la escuela, en la casa o a donde vaya, tenemos niños solitarios que se extresan o se sienten solos y angustiados si se les aparta por un rato de su pequeño mundo cibernetico. La pregunta es, cómo hacerle frente a este problema actual y cada vez más fuerte, hasta donde permitir que los hijos tengan una vida falsa sustentada en las redes sociales, y no una vida humana compartiendo el espacio, el tiempo y la vida en común con sus amigos, compañeros, familia, etc.
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