Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

El contexto comunicativo en el aula y en la escuela

(Los profesores y alumnos) “al hablar, pensar y actuar tendrán presente la posición que cada cual ocupa en la estructura del poder escolar”10 10“Constructivismo y escuela” Rafael Porlán. Editorial Díada. 1993

Cuando se habla de educación en general, perviven simultáneamente dos conceptos asumidos por una buena parte de la población, que a mi juicio no dejan de ser contradictorios. Por una parte, se admite lo difíciles que son los chavales de ahora "en mis tiempos eso no pasaba" y la dura tarea de los maestros/as al ir asumiendo poco a poco terrenos que antaño pertenecían al ámbito de la familia. Pero por otra, la valoración real que la sociedad hace de los maestros/as es, al menos así la siento yo, bastante pobre y es frecuente que los padres o personas ajenas a la escuela comenten lo bien que se vive siendo profesor/a. Tarea para la que, por otro lado, prácticamente todo el mundo sirve a poco que tenga una capacidad intelectual básica para hacer una carrera.

Llevada al terreno de la comunicación en el aula, esta contradicción permanece, pues al tiempo que se asume una visión simplista según la cual el maestro/a es el que emite el mensaje válido y el grupo de alumnos/as lo recibe, con más o menos provecho según las características del niño/a en cuestión; la realidad es que los contextos comunicativos que se dan dentro de un aula y una escuela son de una diversidad y complejidad asombrosas. Para entenderlo de forma sencilla basta hacer una especie de problema matemático, a partir de datos como los siguientes 11:

11Extraídos de "Resolución de conflictos en el aula" Juan Vaello. Santillana. 2003

Cualidades del profesor/a: riguroso, justo, atento, afectuoso, ordenado, ameno, alegre, seguro, preparado, relajado, puntual, cumplidor, tradicional, positivo, respetuoso, disponible, entusiasta, metódico, experto, técnico, conciliador, idealista.

Estilos docentes (respecto disciplina): autoritario, permisivo, democrático-directivo

Roles de alumnos/as en un aula: mandón, organizador, líder de equipo, dominante,líder social, desafiante, comediante, sociable, pelota, trabajador, buen compañero, aislado, amigo, pasota, inconformista, contemporizador, mártir, sumiso, comparsa, solitario, callado, mascota, alienado, distante, muñeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario