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martes, 5 de marzo de 2013

COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN


COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN

Todos conocemos los elementos que intervienen en la comunicación y su función o significado (emisor, mensaje, código, canal, decodificador, receptor), así como también  sus inconvenientes o barreras en la comprensión de un mensaje.
También, hemos pasado personalmente o escuchado decir a alguien: ¿Por qué me dijo esto? ¿Qué intentó decir? Estas personas no entienden, etc.
Claro, a veces las interferencias  (ruidos, distractores, idioma, problemas auditivos, etc.) son las culpables de no comprender determinado mensaje; también  la comunicación puede verse afectada en la intención y comprensión de los mensajes tanto del emisor como del receptor por sus  sentimientos, pues en  la comunicación no solo intervienen las palabras.
 Algunos elementos que favorecen la comunicación, son el conocimiento del lenguaje usado, el conocimiento del tema a tratar - ya que comunicamos mejor aquello que conocemos-, utilizar el medio o el lugar adecuado para que nuestro mensaje sea decodificado según la intención.

La comunicación educativa se da cuando la persona hace uso de la información que recibe para hacer cambios en su comportamiento, actitud o en la forma de hacer las cosas: su finalidad es la de lograr un cambio. 
Para lograr la comprensión total dentro de la comunicación, los profesores debemos reflexionar sobre los siguientes puntos, que afectan a todos los alumnos:

  •   Competencia cultural: Se denomina así, a la suma de conocimientos de las personas sobre el mundo (sea por estudios o por sus experiencias), que también inciden en la forma de interpretar y producir mensajes.
  •  Competencia ideológica: Es el conjunto de valores que los hablantes atribuyen a las personas, ideas, hechos, objetos, incluso a los valores ajenos, y que también inciden sobre la comunicación. 
  •    Determinación psicológica: El estado anímico de las personas y su salud mental influyen en su modo de producir e interpretar mensajes. Por ejemplo, el mal humor, la alegría o la tristeza pueden influir en como interpretamos un mensaje determinado.
  •    Competencia paralingüística: En la comunicación lingüística además intervienen códigos no lingüísticos que también inciden en el sentido de un mensaje. Los conocimientos que permiten interpretar los gestos, la mímica y los tonos de voz de los participantes, así como los signos de exclamación e interrogación, los puntos suspensivos, las comillas, y la tipografía utilizada en la comunicación escrita se denomina competencia paralingüística.
  •   Competencia lingüística: En la comunicación a veces se producen ambigüedades, dudas e incluso fracaso, porque las personas asignamos sentidos diversos a las palabras. Desde este punto de vista, la comunicación se produce cuando logramos hacer coincidir esos sentidos. Si el emisor y el destinatario comparten un mismo código (Por ejemplo, una palabra), el conocimiento sobre ese código es lo que se denomina competencia lingüística.

Como profesores en ejercicio o futuros profesores, debemos tomar en cuenta estas competencias, para lograr una verdadera comunicación con nuestros alumnos y que se vea reflejada en su aprendizaje y crecimiento personal.


Eloísa Pulido Montoya


Redondo, García. Emilio. (1999). Educación y comunicación.  Barcelona, España: Editorial Ariel.




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