Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué hago con mis niños?


Actualmente muchos son los padres de familia que no saben que hacer con sus hijos el tiempo que ellos tienen libre, y simplemente los dejan viendo la televisión o los dejan salir a la calle sin conocer a muchas de las personas con las que se relacionan.
 
Lamentablemente muchos padres de familia trabajan todo el día para satisfaccer las necesidades que se les presentan en su vida diaria, y en el afán de darles a sus hijos todo (hablando en el apecto material) dejan de lado lo afectivo y en mucho casos no saben nada sobre sus hijos y los dejan crecer sin demostrarles lo importante que son para ellos, claro que los padres no tienen la culpa ya que trabajan para darles "todo" a sus hijos.
 
Ahora que estan por iniciar las vacaciones podemos aprovecharlas para unir lazos de amor y confianza entre padres e hijos, así como desarrollar la creatividad de los pequeños.

Con voluntad, es posible darle un giro positivo a las vacaciones en casa, todo es cuestión de organización y de buscar en los cajones materiales que nos puedan servir, o bien acudir a una biblioteca pública y solicitar el préstamo de algún libro interesante, en fin, las opciones son innumerables, aquí presentamos algunas propuestas:
  • Compartir tareas cotidianas en familia como: poner la mesa para comer o preparar alguna receta juntos, así los niños se sentirán útiles y desarrollarán algunas capacidades motoras y de organización.
  • Dialogar cada día sobre un tema de interés para los niños, propiciando un debate, en el que ellos expongan sus puntos de vista, lo que fortalecerá su criterio, autoestima y seguridad.
  • Leer y/o actuar cuentos infantiles y pequeñas obras de teatro. Posteriormente comentar su contenido.
  • Proponer a sus hijos que escriban sus propios cuentos o poesías.
  • Compartir juegos tradicionales, de habilidades y de inteligencia como: trompos, rondas, carreras con o sin obstáculos, ajedrez, rompecabezas, adivinanzas y trabalenguas.
  • Manualidades sencillas como reciclaje, bisutería con cuentas o semillas, recortar figuras.
  • Dejar que los niños propongan y creen nuevos juegos.
  • Construir juguetes con materiales reciclados.
  • Dedicar un tiempo a repasar las lecciones escolares, dejando que los niños jueguen el papel de maestros.


 

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón Rosy y hasta para nosotros mismos, tener actividades que nos alejen un poco de lo rutinario y construyamos habilidades.

    ResponderEliminar