Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COMUNICARSE


LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COMUNICARSE

APRENDIZAJE ASERTIVO



En la última década la comunicación efectiva ha adquirido una relevante importancia, al hecho de saber comunicarse efectivamente, se le llama comunicación objetiva, otros lo llaman comunicación asertiva, lo cierto es, que nos debe interesar a todos por igual. La asertividad como muchos estudiosos del ramo la han denominado, han colocado su vocablo como una habilidad social, es decir; la habilidad de poder comunicarse con otros.


En el diccionario el verbo aseverar significa: declarar o afirmar positivamente, con seguridad, con sencillez o con fuerza, sin embardo la asertividad se puede definir también, como aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir y sin ser agredido.

Por ejemplo, imagine que usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted ¿Qué haría?
Podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.


b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento o.


c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Posiblemente haya respondido o pensado que ni a) ni b) sean conductas apropiadas. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en agresivas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

El aprendizaje asertivo se propone enseñar directamente el arte de una comunicación más profunda con los demás, un enfoque activo de la vida y el dominio propio.

Las personas realmente asertivas poseen cuatro características esenciales:

1.- Se sienten libres de manifestar. Mediante palabras y actos hacen esta aclaración “Este soy yo”. “Esto es lo que yo siento, pienso y quiero.

2.- Pueden comunicarse con personas de todos los niveles. –amigos, extraños y familiares- y esa comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.

3.- Tienen una orientación activa en la vida. Van tras lo que quieren. En contraste con las personas pasivas, que aguardan a que las cosas sucedan, intentan hacer que sucedan las cosas.

4.- Actúan de un modo que juzgan respetable. Al comprender que no siempre pueden ganar, aceptan sus limitaciones. Sin embargo siempre lo intentan con todas sus fuerzas, de modo que, ya ganen, pierdan o empaten, conservan su autoestima.


Existen muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos. Veamos un ejemplo que ilustre lo que queremos decir:


-Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no me dará tiempo."
-Marido: "Lo siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
-Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

En el ejemplo anterior observe que se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

¿Y que podemos hacer para ser asertivos?, en realidad el ser asertivo (objetivo), lleva tiempo corregirlo ya que es una actitud que se debe ir mejorando con la practica, no se puede cambiar de la noche a la mañana, requiere de paciencia, dedicación y honestidad, sin embargo puede seguir estas sencillas reglas para ir mejorando su comunicación asertiva:

1. Debe discutir hechos concretos.
2. Debe manifestar sentimientos y pensamientos.
3. Se debe pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que se haga.
4. y debe saber ser específico en las consecuencias.

Veamos un ejemplo que ilustren lo antes mencionado:

Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás molesto por la tardanza. Tienes estas alternativas:

a) CONDUCTA NO ASERTIVA (PASIVA). Saludarle como si nada pasara y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
b) CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
c) CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito a cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario