Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"GUIÓN MULTIMEDIA PARA VIDEO"





Independientemente del programa que tenga que utilizar, mi proyecto tendrá 3 fases principales para este desarrollaré para la creación de un video:

1.       Preparación (planeación)

Es la parte de la planeación  del proyecto. En ella se realiza el guión y se prevén  todas las cosas para nuestra grabación o elaboración.

2.       Producción (realización)

Es la grabación de nuestro video

3.       Post- producción (Edición)

Se refiere al proceso de edición de nuestro video.



1.       PREPRODUCCIÓN.- Es recomendable contar con una organización  y planificación de la película que tenga en mente: debo incluir un guión, esquemas o planos y una programación  para la grabación. Primero tenemos el guión; en sí la historia completa  que se va a contar a través de diferentes tomas  que formarán la película. Los esquemas  y planos se utilizan  para organizar cada toma, es decir, la forma en que se realizará cada fragmento  de la grabación entre corte y corte.



El guión.- Es necesario plasmar en papel la estructura de mis ideas de forma ordenada y siguiendo  un esquema de representación. También debe contener ciertos  elementos de progresión  dramática. Existen  muchas formas de escribir guiones, pero en general un guión siempre tiene estos cuatro elementos:


Planteamiento: ofrece  al espectador  los elementos básicos  para comprender las intenciones, actitudes y comportamientos  de los personajes.


Trama: Presenta las relaciones entre los personajes y el desarrollo  de la historia.


Clímax: Es el punto de mayor interés  de la historia. Puede  ser situación  tensa, emotiva o determinante.


Desenlace: La solución  final y culminación  de la historia. Muchas veces es el objetivo mismo de lo que se quiere contar.


Los pasos más importantes para el desarrollo del guión son:


1.       Argumento. Es la primera fase, se refiere a  escribir un párrafo con las ideas que llevas en la cabeza. Aquí  en esta fase  no entran diálogos ni detalles de la película.  


Cito un ejemplo:


“La Gran Bretaña se encuentra en estado de caos, debido  a la última noticia sobre el asesinato  del primer ministro. Sólo  un hombre  puede ser capaz de resolver  este misterio y llevar hasta su última morada  y éste, es Sherlock Holmes”.





2.       Escaleta. Se trata  de dividir tu argumento en partes, es decir, separar tu historia  por bloques.

a)      El primer ministro se encuentra en su despacho cuando una mano  con una pistola  aparece por la ventana y dispara.

b)      La policía  llega al lugar de los hechos, entre ellos Sherlock Holmes, quien encuentra  las primeras evidencias del crimen.

c)        Sherlock Holmes  continúa  con su trabajo, investigando al personal de la casa.

d)       Sherlock Holmes  esclarece  el crimen y captura al asesino.



3.       Guión literario. El guión literario es como leer una obra de teatro. En éste se enumeran las escenas, se describen y se ponen los diálogos. Ejemplo:



Escena 1. INTERIOR DE SPACHO (NOCHE)

En un despacho muy acogedor se encuentra trabajando el primer ministro. Una mano con una pistola  sale detrás apuntando a la cabeza del ministro y dispara.



Escena 2. INTERIOR DESPACHO (NOCHE)

La bolsa del cadáver se cierra y se saca en una camilla de la habitación, mientras algunas  personas toman fotografías. Se pueden observar algunos empleados  consternados, entrevistados por los policías. En este momento llega Sherlock Holmes y todos guardan silencio.



Sherlock Holmes: Por favor, todo mundo fuera de esta habitación.

Jefe de ppolicia: Ya oyeron al detective, oficial Burns que la servidumbre no se vaya lejos.

Sherlock Holmes: ¿Quién  fue el primero en encontrar el cadáver?

Jefe de policía: La señora de la limpieza.



4.       Guión técnico. Es donde describes todas las referencias para la grabación  como planos, transiciones, movimientos de la cámara, efectos, sonido entre otros. Ejemplo:


Audio
Video
Efecto de audio. Balazo de pistola
ESCENA 1.
INTERIOR DESPACHO (NOCHE)
Plano general del despacho a plano medio del ministro.
Sherlock Holmes: Por favor, todo mundo fuera de esta habitación.

Jefe de ppolicia: Ya oyeron al detective, oficial Burns que la servidumbre no se vaya lejos.

Sherlock Holmes: ¿Quién  fue el primero en encontrar el cadáver?
Jefe de policía: La señora de la limpieza.
ESCENA 2.
INTERIOR DESPACHO (NOCHE)
Plano general del despacho. Paneo hacia la derecha.


Pasos para realizar cada toma de video:


a.       Planeación. Debes crear una lista de cada uno de los objetos, escenarios y personas que participarán en la toma, para que quede bien compuesta. A la organización  de objetos  y personas  en una escena se le llama  composición  de la toma.


b.      Preparación. Es la preparación de cada uno de los objetos  como: cámara, luces, sonido y todo lo que requerirás para la grabación de tu película.


c.       Grabación  o filmación. Deberás  realizar varias tomas para poder escoger la mejor de ellas. Es recomendable  no borrar esta toma, para así decidir  posteriormente cuál se adecua  más a la película.


La realización de planos permite tener el control sobre los elementos que participarán  en la toma de video, en qué posición  estarán, cuál será  su movimiento y comportamiento. Todo plano  consta de un inicio, un desarrollo y un final.


Determinar qué elementos formarán parte de la toma de video  y ubicarlos en el plano. Marcar con flechas cuando la cámara, actores y objetos cambian de posición. Después  utilizar  el plano  para que los actores y el camarógrafo  recorran la escena antes de grabar  y decidir si la posición  de la cámara  y la iluminación son las correctas. Para que todo sea lo más natural posible, los actores deberán  practicar en tiempo real.


2. Producción (Realización)


Una vez concluida la fase de la preproducción  o planeación, es el momento de grabar cada toma.

o   Selecciona un sujeto. Cuando  se graba un diálogo  entre dos personas, de preferencia, en una toma sólo debe haber una de ellas. Cuando hay dos personas,  es conveniente  dividir la escena  en dos  o más tomas, de manera  que la persona que habla esté a cuadro.


o   Buscar un marco para el sujeto y el mejor ángulo en el que puedan aparecer  los personajes y los objetos, considerando el escenario.


o   Buscar una composición equilibrada. Distribuir  de forma armónica  todos los objetos de la toma, como las formas, los colores y la luz que dirigen la atención hacia  una imagen. 


o   Aplicar la regla de tercios. Es una regla que determina  la posición  del sujeto. Se hace dividiendo con líneas, la imagen en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. La mejor  posición  para situar al sujeto es donde de interceptan las líneas. Algunos expertos consideran que situar al sujeto al centro es una mala composición.


o   Prepara y comprueba  la cámara. Utiliza el zoom y enfoca para buscar el mejor  marco o encuadre  para la toma. Haz varias pruebas  antes de grabar.


o   Ajusta la iluminación. Puedes  aumentar o disminuir  la luz si observas que la toma  no se ve uniforme  o natural.


o   Muévete hasta la siguiente posición. De acuerdo a la planeación  de la toma, piensa  cómo puedes mover la cámara para seguir  a los actores  de una posición a otra. Lo ideal es que la cámara se mueva de manera fluida de una posición a la siguiente.


o   Evitar grabar sobre la marcha.
Referencia: Edición de audio y video de grupo educare
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario