Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 4 de marzo de 2013


Ejercicios para tener una buena memoria





Antes de conocer las técnicas para ejercitar la memoria es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:

• La falta de atención, concentración e interés. 
• La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
• La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
• Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
• No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

Ahora bien, para ayudarte con esta importante habilidad, a continuación encontrarás algunos consejos.

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees o trabajas, tiene que tener orden, buena luz, y estar alejado de distracciones.

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música, ¡adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo.... las llaves de coche o tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocede, hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

7.- Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones: 
-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura.
 
-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película.

8.- Haz varias pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos o tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema o hacen un pequeño resumen.

9.- Normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas.

10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:
Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario