Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 1 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN ASERTIVA.



Establecer límites claros nos permite una mejor comunicación con los demás pues es una manera que preservar nuestro espacio y defender nuestros derechos ante los demás. Los límites son necesarios en todas nuestras relaciones y saber establecerlos es una muestra de asertividad y un avance monumental en aquellos que están trabajando su autoestima.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA es reflejo de seguridad en nosotras mismas y autoestima a la vez que respetamos los derechos de los demás. Muchas veces en nuestras relaciones personales, familiares o laborales nos dejamos anular poco a poco cediendo nuestro espacio, nuestras decisiones y nuestros deseos ante los demás. Dejamos, sin darnos cuenta de lado nuestros derechos, nuestros deseos y validamos como mejores los deseos y derechos de otros, sobre todo en las relaciones más cercanas. Los límites nos dan el poder de ser nosotras mismas ante cualquier circunstancia y persona.
Walter Riso en su libro los límites del amor nos muestra que poner límites es aprender a amar sin perderse uno mismo. Un límite es línea que trazamos donde establecemos que es permitido y lo que no en nuestras relaciones, por lo tanto, saber establecerlos es una habilidad que toda persona asertiva debe desarrollar pues es muestra primero de una sana autoestima, nos empodera como persona, reconoce nuestro valor, marca el respeto que sentimos por nosotras mismas y el respeto que esperamos de los demás. Los límites son por lo que lo hace sin duda una herramienta esencial en la comunicación asertiva.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? A continuación les daré 3 puntos esénciales que debemos tomar en cuenta para establecer límites y entablar una comunicación asertiva.

1-    los limites muestran lo que es importante para nosotros, no es una oportunidad para juzgar, culpar o criticar los defectos de los demás. A veces creemos que establecer límites es enumerar todo lo que nos desagrada de otros y lo que creemos del comportamiento de los demás y eso en vez de ayudarnos nos aleja del resultado que queremos que es el respeto. No se obtiene respeto irrespetando.

2- Los límites no deben de ser explicados y justificados. No tienes que explicar todas las razones por lo que determinado asunto es importante. Eso le quita fuerza a los límites que estableces.
3- Deben de ser claros y precisos.

Sabiendo todo esto, ¿cómo lo hago? ¿Cómo soy más asertiva y establezco límites claros?
·         Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno.
·          Empieza exponiendo lo que sientes
Se especifico en lo que te molesta y en lo que quieres.

·         No critiques el comportamiento de otro. céntrate en lo que sientes.
No des explicaciones o te justifiques. Tienes derecho a que no te guste o te moleste algo.
Ejemplo: Me molesta cuando haces bromeas sobre mí con tus amigos, me hace sentir incomoda, No lo hagas mas, por favor.
Ø  No me llames más de ese modo. No me gusta.
Ø  No me gusta que me hables en ese tono, No lo uses más.
Ø  Me entristece cuando haces eso, No lo vuelvas a hacer.

Es tiempo de ponerse en acción que tal si empiezas hoy mismo a establecer límites en tu vida. Elige una persona y empieza con ella. Recuerda es una habilidad que se puede aprender y tu eres capaz de hacerlo.


BIBLIOGRAFIA.
MARTHA I. IANNINI D. CLEMENCIA ROMERO F. (2004) Pedagogía “Arte y Ciencia para Enseñar y Educar” Ed. San Martín y Domínguez, S.C. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario