WEBQUEST
¿QUÉ ES?
Actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda
la información que se utiliza procede de recursos de la Web, donde el producto
sea una información de enseñanza aprendizaje aplicable al medio real.
ORIGEN:
La
idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San
Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de
uso e integración de Internet en la escuela.
TIPOS:
WebQuests a corto plazo:
La
meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración
del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
WebQuests a largo plazo:
Se
diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de
tareas, más profundas y elaboradas.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva
que provoca procesos de pensamiento superior.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST
INTRODUCCIÓN
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Establece el marco y aporta alguna
información antecedente
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TAREA
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El resultado final de la actividad que los
alumnos van a llevar a cabo
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PROCESO
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Descripción
de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y
el andamiaje (scaffolding)
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RECURSOS
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Selección de enlaces a los sitios de
interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
EVALUACIÓN
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Explicación
de cómo será evaluada la realización de la tarea
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CONCLUSIÓN
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Recuerda lo que se ha aprendido y anima a
continuar con el aprendizaje
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