Los
distintos tipos de foros representan ventajas y desventajas para el proceso
educativo, es por ello que cada profesor deberá utilizar el tipo de herramienta
que mejor se adapte a su metodología y estrategias didácticas.
Es
indudable que la comunicación instantánea a través de un Chat tiene cierto encanto y
representa algunas ventajas en el proceso pedagógico, pero requiere de la
simultaneidad, es decir, de la certeza de que todos los participantes puedan
encontrarse conectados al mismo tiempo, lo cual no es siempre posible.
Como
hemos mencionado, los foros representan una forma de comunicación asincrónica,
lo que hace que los participantes (estudiantes y profesores) puedan revisar sus
mensajes en el tiempo y la oportunidad que sus circunstancias y sus actividades
diarias se lo permitan. Además, los estudiantes pueden: enviar preguntas o
manifestar sus dudas tanto al profesor, como a su propios compañeros, enviar
sus trabajos y someterlos a los comentarios de todo el grupo, organizarse con
sus compañeros para la realización de actividades grupales, contar con el
tiempo para recopilar información y reflexionar sobre sus intervenciones en el
foro con una mayor claridad y certeza.
A
su vez, los profesores pueden: atender las dudas que se presentan fuera de
clase, consultar diversas fuentes de información antes de responder a las
dudas, compartir las experiencias a sus colegas.
Los
foros en Web ordenan automáticamente los mensajes sin la intervención del
participante, pero requieren de la disciplina de ingresar a una página Web
periódicamente sin tener ninguna forma de recordatorio para ello, de no
hacerlo, se corre el riesgo de ser rebasados por la dinámica de las
discusiones.
La
mayoría de los foros utilizados en educación son cerrados debido a que en
general han sido creados para atender a un grupo específico de una asignatura o
de un curso y sólo tienen acceso a ellos las personas que han cumplido con los
requisitos para formar parte de él y sus profesores o tutores. Sin embargo,
existen en la red foros abiertos para la discusión acerca de los más variados
temas del ámbito educativo a los que cualquier interesado puede acceder.
Por
otra parte, la falta de moderación puede provocar que lleguen al foro mensajes
fuera de lugar, propaganda comercial o cadenas. Por lo tanto, resulta muy
conveniente analizar el sentido real de moderar un foro.
Nuestra
experiencia ha demostrado que los foros se auto regulan a través de sus
participantes quienes no permiten que alguna persona envíe temas fuera del
ámbito del foro o sea grosero o descortés. En casos extremos se puede dar de
baja del foro a los participantes reincidentes.
En
ocasiones la moderación puede tener algún sentido en términos educativos, por
ejemplo, un profesor puede decidir moderar los mensajes con objeto de corregir
las faltas de ortografía, aunque quizá resultara más didáctica para el grupo su
intervención a posteriori.
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