También podemos hacer uso de los trabalenguas en nuestra materia, para la buena lectura.
Es importante que los trabalenguas el estudiante no los conozca o no los memorice, de esta forma nos daremos cuenta si al leer hace correcta su lectura.
"Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para
la correcta lectura en voz alta. La pronunciación de los trabalenguas
debe ser a través de la lectura de varios de ellos (mientras sea nuevo o
desconocido, será mejor), por lo tanto, no es recomendable que el
alumno memorice el trabalenguas porque para ello tendrá que repetirlo
una y otra vez (lo cual no está mal) hasta dominar cada término y le
quitará la dificultad (para eso son) inherente a estos ejercicios. El
alumno deberá leer los trabalenguas de sus textos cuantas veces
considere el profesor, pero sin buscar la memorización.
Retrocedamos un poco; cuando la mayoría de los niños leen en voz alta
hacen una lectura en donde se puede apreciar que no pronuncian la
palabra en su totalidad, sino sílaba por sílaba
(mi-a-bue-li-ta-me-di-jo-que-me-quie-re-mu-cho) y ello nos da indicios
de que el aprendizaje de la lectura fue a través del método fonológico
y, en consecuencia, su decodificación o el proceso de conversión
grafema-fonema no está automatizado y el niño debe dominarlo (a los 8
años) para que pueda leer "en voz alta" adecuadamente.
A través de la práctica y ejercicios (que no son nada difíciles) se puede lograr que los niños lean un poco mejor (mi-abuelita-me-dijo-que-me-quiere-mucho), sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y para ello se les deberá enseñar a interpretar los signos de puntuación (no a conocer el centenar de reglas de uso de los signos de puntuación)."
Mi abuelita // me dijo // que me quiere mucho//
Mi abuelita me dijo // que me quiere mucho//
A través de la práctica y ejercicios (que no son nada difíciles) se puede lograr que los niños lean un poco mejor (mi-abuelita-me-dijo-que-me-quiere-mucho), sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y para ello se les deberá enseñar a interpretar los signos de puntuación (no a conocer el centenar de reglas de uso de los signos de puntuación)."
Mi abuelita // me dijo // que me quiere mucho//
Mi abuelita me dijo // que me quiere mucho//
Ejemplos:
CONFUSO CONFABULABA UNA CONFUSA
CONFABULACION,
CONFUNDIDO NO CONFIABA EN LA CONFUNDIDA CONFABULACION,
QUE ACABABA DE CONFABULAR.
( Colaboración de Geyser B. Gonzalez )
REFERENCIAS: http://lecturatotal.blogspot.mx/2008/11/los-trabalenguas-constituyen-una-de-las.html
http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm
http://www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html
http://www.nacnet.org/assunta/trabalen.htm
http://www.angelfire.com/ne/bernardino/trabalen.html
Buena estrategía para aplicarla con los alumnos.
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