miércoles, 27 de febrero de 2013
PEDAGOGÍA
“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO griego”
Contexto Histórico
Sociedad
estratificada, sustentada por Colonias, desarrollada en una situación
geográfica que facilitaba el comercio entre el oriente y el occidente Existían
17 esclavos por cada hombre libre Se pensó en la educación para la mujer,
aunque restringida a conocimientos caseros y de interés del esposo Práctica
ampliamente difundida de la pederastia Se dio gran valor al arte, la
literatura, las ciencias y la filosofía
Fundamentos
La paidéia (educación integral) y
la retórica Interrogante de qué es el hombre Exigencia de que la enseñanza
estimulara a la competencia y a las virtudes de guerra El hombre bien educado
tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer Se buscaba el conocimiento de
la verdad, de lo bello y del bien
Aportaciones
Crearon una pedagogía de la
eficiencia individual y, simultáneamente, de la libertad y de la convivencia
social y política Realizaron la síntesis entre educación y cultura “La Biblia
del mundo helénico” (poemas de Homero) Sócrates: La impotencia de la educación
Obras de Platón: República, Alegoría de la Caverna, El Banquete, Sofista, Leyes
Aristóteles: Los caracteres
Representantes
Homero Isócrates Platón Xenofonte
Pitágoras Sócrates Aristóteles
Rol del Maestro
Enseñaban las virtudes guerreras,
la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y
a la valentía Preparar a los alumnos para ser reyes
Rol del Alumno
Ser siempre el mejor y
conservarse superior a los demás Imitar a los héroes, rivalizar. Reflexionar
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