Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO griego”

Contexto Histórico

Sociedad estratificada, sustentada por Colonias, desarrollada en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre el oriente y el occidente Existían 17 esclavos por cada hombre libre Se pensó en la educación para la mujer, aunque restringida a conocimientos caseros y de interés del esposo Práctica ampliamente difundida de la pederastia Se dio gran valor al arte, la literatura, las ciencias y la filosofía

Fundamentos

La paidéia (educación integral) y la retórica Interrogante de qué es el hombre Exigencia de que la enseñanza estimulara a la competencia y a las virtudes de guerra El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer Se buscaba el conocimiento de la verdad, de lo bello y del bien

Aportaciones

Crearon una pedagogía de la eficiencia individual y, simultáneamente, de la libertad y de la convivencia social y política Realizaron la síntesis entre educación y cultura “La Biblia del mundo helénico” (poemas de Homero) Sócrates: La impotencia de la educación Obras de Platón: República, Alegoría de la Caverna, El Banquete, Sofista, Leyes Aristóteles: Los caracteres

Representantes

Homero Isócrates Platón Xenofonte Pitágoras Sócrates Aristóteles

Rol del Maestro

Enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía Preparar a los alumnos para ser reyes

Rol del Alumno

Ser siempre el mejor y conservarse superior a los demás Imitar a los héroes, rivalizar. Reflexionar

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