“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL”
Contexto Histórico
Los padres tenían poder ilimitado
sobre los hijos, representaban al mismo emperador dentro de la casa. Se
exaltaba el espíritu y se repudiaba el cuerpo Los parias y las mujeres no
tenían acceso a la educación La educación era rígida, minuciosa, predicaba el
temor a Dios y la obediencia a los padres Desigualdad educativa: una para
explotadores y otra para explotados, una para ricos y otra para pobres
Fundamentos
Se fundamentaba en la visión
animista: creían que todas las cosas poseían un alma semejante a la del hombre
Surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de
sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos. Se
basaba en la imitación y en la oralidad limitada al presente inmediato Educación
espontánea, natural, no intencional, basada en la religión (Taoísmo, budismo,
hinduismo y judaísmo) y en valores de la tradición, de la no violencia y de la
meditación. Se buscaba la igualdad para todos, carácter unitario e integral
Aportaciones
Creación de un sistema de
exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada Crearon casas de
instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los
cultos, la astronomía, la música y la medicina El Tao Te King (libro de
Lao-Tse) El Talmud La ToraRepresentantes Confucio Lao-tse
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