miércoles, 27 de febrero de 2013
PEDAGOGÍA
“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL”
Contexto Histórico
Decadencia del imperio romano y
la invasión de los “Bárbaros” Se produjo la evangelización apostólica Surgió la
centralización de la enseñanza por parte del estado cristiano Se inicia un
nuevo tipo de vida intelectual, llamada escolástica La nobleza realizaba su
propia educación: su ideal era el caballero perfecto La clase trabajadora tenía
solamente la educación oral, transmitida de padres a hijos Las mujeres,
solamente si tenían vocación, ingresaban a los conventos
Fundamentos
Las culturas precedentes fueron
sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad Se adoptó el
cristianismo como religión oficial y la escuela se convirtió en el aparato
ideológico del Estado. Sus enseñanzas se relacionaban esencialmente con la vida
Se basaban en parábolas creadas al calor de los hechos El trivium: gramática,
dialéctica y retórica El quadrivium: Aritmética, geometría, astronomía y música
Aportaciones
Surge un nuevo tipo histórico de
educación, una nueva visión del mundo y de la vida Crearon una educación para
el pueblo y una para el clérigo Creación de conventos, que se convirtieron en
poderosas instituciones bancarias Fundación del Islamismo y el Libro sagrado de
los musulmanes: El Corán San Agustín: “ El Libro de la rebelión” La teoría de
la iluminación Creación de las universidades de: París, Bolonia, Salerno,
Oxford, Heidelberg, Viena Se discutió la gratitud de la enseñanza y el pago de
los profesores
Representantes
Constantino Clemente de
Alejandría Orígenes San Pablo San Anselmo San Gregorio San Basilio San Juan
Crisóstomo Santo Tomás de Aquino Pedro Abelardo San Jerónimo San Agustín
Carlomagno Mahoma Ibn Sina Al-Biruni Averroes
Rol del Maestro
Sacerdotes que transmitían dogmas
Adoctrinar masas campesinas, manteniéndolas dóciles y conformes Métodos: las
lecciones, las repeticiones y las disputas
Rol del Alumno
Humildad, obediencia, juramentos,
dóciles, conformes Mostrar jovialidad, alegría y paz en el corazón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario