miércoles, 27 de febrero de 2013
PEDGOGÍA
“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO romano”
Contexto Histórico
No valoraban el trabajo manual
Los esclavos no tenían instrucción y eran tratados como objetos, sobre ellos
recaía toda la producción material de la existencia de las élites Aprendían las
artes y los oficios en las casas donde servían La sociedad estaba compuesta por
grandes propietarios y plebeyos Por primera vez el Estado se ocupa directamente
de la educación
Fundamentos
Se basaban en estudios
esencialmente humanistas Querían universalizar a su humanitas (traducción de la
paidéia), lo que acabaron por conseguir a través del cristianismo
Aportaciones
Impusieron el latín a numerosas
provincias por medio de las conquistas Un sistema de educación con tres grados
de enseñanza: a) Escuelas de ludi-magister (elemental) b) Escuelas de lo
gramático (secundaria) c) Educación superior (universidad) Obra: De inventione
y el famoso discurso Verrinas, que comprende discursos, tratados filosóficos y
retóricos, cartas y poemas (Cicerón) La famosa obra: Instituto oratoria
(Quintiliano)
Representantes
Catón (El antiguo) Marco Terencio
Varrón Marco Tulio Cicerón (Padre de la Patria) Marco Fabio Quintiliano Séneca
Plutarco
Rol del Maestro
Educar para la vida y la
individualidad, con una educación utilitaria y militarista, organizada por la
disciplina y la justicia, con castigos severos y azotes con vara Formar un
orador que reuniera las cualidades del dialéctico, del filósofo, del poeta, del
jurista y del actor
Rol del Alumno
Sumiso a los derechos y los
deberes que les enseñaban Memorizar, traducir del verso en prosa y viceversa,
expresar ideas en diversas construcciones, analizar palabras y frases,
composición literaria
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