Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 28 de febrero de 2013

Vencer el Miedo a Exponer

Vencer el Miedo a Exponer




Lgran mayoría de la gente presenta miedo a hablar enfrente de un público por una serie de razones entre las cuales destacan:
  • miedo a las CRÍTICAS
  •  miedo al FRACASO 
  •  ANSIEDAD al sentirse el centro de atención 
  •  demostrar IGNORANCIA del tema a tratar
  •  miedo a las posibles REACCIONES NEGATIVAS de los espectadores
  •  temor a la pérdida del PRESTIGIO 
  •  etc.
Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos.





Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposición pública es algo natural propio del ser humanoPor esta razón no deberíamos ser excesivamente críticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona débil o insegura.
Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.

Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.

Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención, es decir, imaginarse la enorme satisfacción que nos produciría obtener un gran éxito.

Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayoría de los casos 
una cuestión de práctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en público.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudándonos a superar el trance con éxito.


miércoles, 27 de febrero de 2013



LA EDUCACIÓN LITERARIA.





Lomas (1999) afirma que la educación literaria consiste esencialmente en el desarrollo de la capacidad específica  del estudiante que lo posibilita tanto para producir estructuras literarias como para su comprensión. Esto refuerza algo que se ha venido diciendo: la educación literaria no es la transmisión escolar de las obras que constituyen el patrimonio de una nación o de la humanidad y que han sido consagradas por la tradición académica, sino la interpretación significativa de los textos por parte de los lectores.




Mario Benedetti
“Y es ahora mi muerte meridiana

la que en silencio está diciendo ven   

pero yo me hago el sordo”. 





Si uno de los objetivos de esta educación literaria es formar lectores (as) competentes, los docentes se preguntarán cómo se acerca el joven lector al texto, de qué manera lo disfruta y puede conversar con él, y cómo en las aulas se puede contribuir su aprendizaje literario incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes.
                                                   
Foto: "Gastar dinero en los libros es una inversión que rinde buen interés". Benjamín Franklin.

"Conviene utilizar textos cuya textura facilite la comprensión  de su significado pero a la vez haga posible la mejora de sus capacidades de interpretación de las formas y los mensajes literarios. De ahí que en la selección de los textos literarios sea esencial secuenciar estos textos en función de sus dificultades de interpretación a la vez que convenga organizar actividades diferentes (desde la lectura individual hasta la narración oral o la lectura colectiva), y tener en cuenta la diversidad de gustos, expectativas y habilidades lectoras de cada alumno y cada alumna" (Lomas,1999, Vol. II, p. 11)



EL SONIDO

Sonido

 
Transmisión del sonido en un fluido. Se produce una onda de presión por compresión, que hace que el resto de las partículas se compriman entre ellas.
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
 
Representación esquemática del oído(Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y

CONTEXTO

CONTEXTO
El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo: un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.
El contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.
La pragmática es la disciplina encargada del estudio del contexto lingüístico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato, sino que está dado por un contexto con múltiples elementos.
En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.

TEXTO

Texto



     Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original.
En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.
El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar.
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:
  • Leer atentamente el párrafo.
  • Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
  • Identificar la información adicional .
  • Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos

HIJOS :)

RIESGOS DE SOBREPROTEGER A LOS HIJOS Y LA NECESIDAD DE DEJARLOS FALLAR DE VEZ EN CUANDO.




¿Cuántos padres están dispuestos a terminar las tareas de sus hijos con tal de que las terminen a tiempo y no obtengan un cero? ¿Qué consecuencias sobre padres e hijos puede tener esta actitud?

¿Cuántos padres existen que “ayudan” a sus hijos con sus deberes de la escuela, pero realmente las están terminando ...
por ellos? Hay quienes están dispuestos a hacer toda una maqueta, todo un ensayo, todo un reporte de lectura, con tal de que sus hijos terminen a tiempo las tareas y no obtengan un cero.

Sin embargo, esto crea un círculo vicioso pues el hijo no está desarrollando la organización de su tiempo, ni a trabajar bajo presión, ni a responsabilizarse por no hacer las tareas antes. Poco a poco se acostumbrará a que sus padres tienen superpoderes y son capaces de conseguirles una papelería abierta los domingos por la noche o de ayudarles con las operaciones matemáticas que no quieren aprender a resolver.

En el estudio de Judith Locke, de la Universidad de Queensland, examinó distintos casos de sobreprotección, definidos por los expertos como “los intentos erróneos de los padres por mejorar el éxito académico y personal de sus hijos”. Sin embargo, estos intentos no permiten que los niños desarrollen otras habilidades que la escuela trata de enseñar, como la planeación.

Hay que permitir que los niños aprendan de sus errores, a responsabilizarse por lo que dejaron de hacer. Poco a poco sabrán cómo encontrar soluciones rápida y acertadamente, pero hay que dejar que ellos mismos lo aprendan.

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS EN LA REDACCIÓN



Elementos psicológicos en la redacción.
 
 



Cuando se utiliza el lenguaje, actúa plenamente el pensamiento o raciocinio y, en algunas circunstancias, también el sentimiento.
Estas potencias se manifiestan como intención, razonamiento, memoria, poder de decisión, imaginación, criterio selectivo, emotividad, atención y comprensión, entran también las inclinaciones o gustos y los intereses.
Por ser un modo de comunicación escrito, está basada fundamentalmente en la psicología. La redacción desempeña un papel muy importante en las relaciones humanas; dentro de lo cultural, económico y social sirve de vehículo expresivo; de ahí su funcionalidad.
Para que sea verdaderamente funcional, debe basarse en la modernidad: ha de ser un producto de la época para hombres de la época.
Es imperioso que la interrogante ¿para quién? proceda cualquier acto de la redacción. Esto puede condensarse en el lema que es la fórmula de oro para todas las relaciones humanas: “Primero el ARTER antes que el EGO” (que es necesario anteponer el usted, tu antes del Yo en toda circunstancia); pero también es necesario conocer a ese otro, a ese usted (plantearse los problemas de ¿Quién es?, ¿Cómo es? y ¿Qué le interesa?) y abordarlo según sus probabilidades de comprensión y sus necesidades.
En resumen la adaptación del lector es la base de la eficaz redacción.

Eficacia en lo escrito
Eficacia significa: “virtud, actividad, fuerza y poder para obrar”. La redacción resulta eficaz cuando es actuante, efectiva y funcional.
Para conseguir eficacia en lo escrito, estas son algunas indicaciones:
* Fijar claramente el objetivo de trabajo.
* Pensar en el destinatario, despojarse del yo, estudiar sus motivos de interés, posibilidades de comprensión; sin perder el objetivo de vista, tratar de satisfacerlos.
* Planear lo que se expresará, jerarquizar y ordenar ideas de acuerdo con el objetivo.

LA REDACCIÓN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA

LA REDACCIÓN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA







Para redactar utilizamos el lenguaje. En calidad de atributo del hombre, es un conjunto de sonidos articulados con que se comunican los integrantes de grupos humanos. Bram lo define más científicamente: "Es un sistema de símbolos vocales arbitrarios, con cuya ayuda actúan entre sí los miembros de un grupo social." (Son símbolos y no signos, pues en estos últimos la relación con la cosa representada es evidente por sí misma y natural, en tanto que en los símbolos no: derivan del consenso de un grupo o de una convención social.) El conjunto de esos símbolos y sus relaciones se llama lengua. La "lengua en acción" se denomina habla. El nombre de idioma se da a la misma lengua referida a una nación o comarca, o a modos particulares de hablar.
El lenguaje cumple esencialmente dos funciones en el hombre: sirve para que se exprese a sí mismo y para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una misión de carácter individual y otra social.
Su papel comunicativo convierte al lenguaje en el atributo cúspide del hombre como ser social.
Comunicar es "hacer, participe a otro de lo que uno tiene" y también "descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa". El acto de la comunicación supone, obviamente, estos elementos: un emisor o productor, un receptor y una cosa comunicada. En la comunicación verbal, el lenguaje —oral o escrito-es el instrumento utilizado para que lo comunicado —el mensaje— vaya del productor al receptor.
El proceso se realiza de la siguiente manera:
El EMISOR o cifrador (hablante o escritor):
a) Elabora interiormente el mensaje que comunicará, guiado por un proposito (piensa, selecciona, jerarquiza, decide cómo expresarse).
b) Cifra el mensaje mediante el empleo de un código, que es el lenguaje.
c) Expresa el mensaje, utilizando el lenguaje oral (fonación) o el escrito
(grafía).
El RECEPTOR o descifrador (oyente o lector):
a) Capta el mensaje mediante el oi'do (audición) o la vista (lectura).
b) Descifra el mensaje, reproduciendo en su interior la intención del emisor, a trave's de la comprensión.
c) Responde de algún modo al mensaje recibido.
Un perfecto proceso de comunicación verbal requiere que el emisor y el receptor coparticipen en determinadas pautas culturales y en el empleo del sistema idiomático utilizado. Esto significa lo siguiente: el mensaje debe ser cifrado y expresado mediante un código (símbolos del lenguaje) del cual se usan elementos significativos, con una intención determinada. Para que el oyente o lector pueda comprender el mensaje, debe recrear los contenidos de conciencia del emisor e identificarse con su intención.
La comunicación ideal produciría en el receptor una copia exacta de lo que el emisor pensó, sintió y quiso decir. No ocurre nunca en la realidad con tal rigorismo. Hay interferencias de mayor o menor validez que impiden la perfección del proceso: pueden ser mentales o físicas, personales o ambientales. Estas interferencias que opacan la claridad del mensaje son llamadas, por eso mismo, efecto de ruido o de bruma. Han sido objeto de minuciosos estudios para determinar el valor de su incidencia y para establecer los límites de su aceptación, mediante índices. Se producen tanto en la labor del emisor como en la del receptor, por los más diversos motivos (ignorancia, confusión, oscuridad, distracción, poca audibilidad o legibilidad, etcétera).

¿Cómo se comunican los bebés?

Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por eso, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para entenderlos, puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado o dolor. Para lograr discriminar sus sentimientos en cada momento, se ha llevado a cabo un estudio pionero en España sobre la comunicación gestual y prosódica del neonato

La comunicación no verbal




Los recién nacidos no son capaces de sobrevivir sin la ayuda de sus padres o cuidadores. Pero al nacer, los bebés no pueden hablar, por lo que la comunicación no verbal es su única arma para lograr aquello que necesitan en cada momento: comida, bebida, cambio de pañales, dormir, etc.

Pero no sólo expresan necesidades básicas mediante gestos, el llanto o la risa, también sus emociones. Los gestos y sonidos revelan estados de ánimo, reclaman atención, mantienen el contacto interpersonal, o avisan de trastornos y desajustes. Esta capacidad innata se va desarrollando y se perfecciona conforme se hace más compleja la propia experiencia personal.

Durante la primera infancia, se manifiestan de forma muy similar emociones derivadas de diferentes estímulos. Por ejemplo, llorando, el bebé es capaz de expresar miedo, enfado o dolor. Sólo la maduración y el aprendizaje permiten que posteriormente se asocien determinadas expresiones con emociones concretas.

Desarrollo de las emociones

Cuando nacemos, no lo hacemos con un repertorio emocional completo, sino más bien todo lo contrario, es necesario que los procesos de maduración y aprendizaje realicen el desarrollo de las capacidades previas y necesarias que permitan que las emociones vayan aflorando.

Durante las primeras semanas de vida no aparecen verdaderas reacciones emocionales, aun cuando puedan aparecer gestos que nos hagan interpretar erróneamente su existencia. Los recién nacidos sólo son capaces de expresar el dolor físico.  El aprendizaje, la imitación de las personas mayores, la identificación empática y la educación van estimulando a los niños a medida que crecen a que respondan a los impulsos agradables o desagradables.

Durante los tres primeros meses de vida los procesos madurativos y de aprendizaje ya permiten la aparición de las emociones primarias: sorpresa o interés, alegría, asco, tristeza, ira y miedo.

Entre los dos años y medio y los tres, el niño toma conciencia de su identidad personal, es decir, de que es un ser diferente y diferenciado del entorno, y a partir de ese momento puede empezar a tener emociones sobre sí mismo como la envidia, la empatía o el azoramiento.

Posteriormente, cuando aprende e internaliza las normas de comportamiento social, sus emociones pueden referirse a sus propios actos, sintiendo orgullo, vergüenza o culpabilidad.

MATRIMONIO


 
 
Cuando llegue a casa esa noche mientras mi esposa servía la cena, la tome de la mano y le dije: tengo algo que decirte. Solo se sentó a comer en silencio. Yo podía observar el dolor en sus ojos.
De pronto  ya no sabía cómo abrir mi boca. Pero tenía que decirle lo que pensaba. Quiero el divorcio......le dije lo más suave que pude.

Mis palabras parecieron no molestarle. Al contrario, muy tranquilamente me pregunto, ¿por qué?

Evite su pregunta con mi silencio, esto le hizo enfurecer. Tiro los utensilios y me grito, ¡no pareces hombre! Esa noche, ya no hablamos más. Ella lloraba en silencio. Yo sabía que quería saber que le había pasado a nuestro matrimonio. Pero yo no hubiera podido darle una respuesta satisfactoria. Mi corazón ahora le pertenecía a Eloísa. Ya no la amaba, solo me daba lástima.

Con un gran sentido de culpa, redacte un acuerdo de divorcio en el que le daba nuestra casa, nuestro auto y un 30% de las acciones de mi empresa

Después de leerlo ella lo rompió en pedazos. La mujer que había estado diez años de su vida conmigo ahora era una extraña. Me sentí mal por todo ese tiempo y energía que desperdicio conmigo. Todo eso que yo nunca le podría reponer. Pero ahora ya no había marcha atrás, yo amaba a Eloísa.

Por fin mi esposa soltó el llanto frente a mí, eso era lo que yo esperaba desde el principio. Verla llorar me tranquilizaba un poco, ya que la idea del divorcio que me preocupaba tanto ahora era más clara que nunca.

El siguiente día, llegue a casa muy tarde y ella estaba en la mesa escribiendo algo. Yo no había cenado, había pasado un día muy intenso con Eloísa y tenía más sueño que hambre y mejor me retire a dormir.

Desperté en la madrugada, ella todavía estaba escribiendo. La verdad no me importo y solo me acomode de nuevo en cama y seguí durmiendo.

En la mañana me presento sus condiciones para aceptar divorciarse: No quería nada de mí, pero necesitaba un mes antes de firmar el divorcio, me pidió que en ese mes tratáramos de vivir una vida lo más normal posible. Sus razones eran simples: nuestro hijo tenía unos exámenes muy importantes en este mes y no lo quería mortificar con la noticia del matrimonio frustrado de sus padres.

Esto era algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Pero había más, me pidió que me acordara como la cargue el día de nuestra boda.

Quería que cada día de este mes, la cargara de nuestro cuarto hasta la puerta de la casa....... pensé que se estaba volviendo loca. Pero decidí aceptar este raro requisito con tal de que este mes pasara sin más peleas o malos momentos.

Le platique a Eloísa de las condiciones que puso mi esposa......se rio bastante y pensó que era muy absurdo. Dijo en tono burlón: no importa los trucos que se invente, tiene que aceptar la realidad que se van a divorciar.

Desde que le exprese mis intenciones de divorcio mi esposa y yo no teníamos ningún contacto íntimo. El primer día que la cargue se me hizo un poco difícil. Nuestro hijo nos vio y aplaudió de felicidad al vernos y dijo, papa me da gusto que quieras mucho a mi mama. Sus palabras me causaron un poco de dolor. Desde nuestra habitación hasta la puerta de enfrente camine como diez metros con ella en mis brazos. Ella cerró sus ojos y me dijo al oído que no le dijera al niño del divorcio. Me sentí muy incomodo, la baje y ella camino a tomar el autobús para ir a trabajar. Yo maneje solo a mi trabajo.

El segundo día fue un poco más fácil. Ella se recargo ligeramente en mi pecho. Podía oler la fragancia de su blusa. Me di cuenta que desde hace tiempo no le había puesto mucha atención a esta mujer. Me di cuenta que ya no era tan joven, había un poco de arrugas en su cara, su pelo ya mostraba canas. Ese era el precio de nuestro matrimonio. Por un minuto me pregunte que si yo era el responsable de esto.

A el cuarto día, cuando la cargue. Sentí que regresaba un poco de intimidad. Esta era la mujer que me había dado diez años de su vida.

El quinto y sexto día, me di cuenta que el sentimiento crecía otra vez. No le platique nada de esto a Eloísa. Conforme los días pasaban se me hacía más fácil cargarla. Quizás el ejercicio de hacerlo me estaba haciendo más fuerte.

Una mañana la vi que estaba buscando un vestido para ponerse, pero no encontraba nada que le quedaba. Solo suspiro y dijo, todos mis vestidos me quedan grandes. Es ahí donde me di cuenta que por eso se me hacía muy fácil cargarla. Estaba perdiendo mucho peso, estaba muy pero muy delgada.

De repente entendí la razón......estaba sumergida en tanto dolor y amargura en su corazón. Inconscientemente le toque la frente.

Nuestro hijo entro en ese momento y dijo, Papá es tiempo que cargues a mamá. El ver a su papá cargar a su mamá todos los días se le había hecho costumbre. Mi esposa le dio un fuerte abrazo. Yo mejor mire hacia otro lado por temor a que esta conmovedora imagen me hiciera cambiar de planes. Entonces la cargue, y empecé a caminar hacia la puerta, su mano acaricio mi cuello, y yo la apreté fuerte con mis brazos, justo como el día que nos casamos.
Pero su estado físico me causo tristeza. Ese día, cuando la cargue sentí que no me podía ni mover. Nuestro hijo ya se había ido a la escuela. La abrasé fuerte y le dije, nunca me di cuenta que a nuestra vida le hacía falta algo así.

Me fui a trabajar.....salte fuera de mi auto sin poner llave a la puerta. Temía que cualquier momento podría cambiar de opinión.....subí las escaleras, Eloísa abrió la puerta y le dije, Lo siento mucho pero ya no me voy a divorciar.

No podía creer lo que le estaba diciendo, hasta me toco la frente y me pregunto si tenía fiebre. Quite su mano de mi frente y le dije de nuevo. Lo siento Eloísa, ya no me voy a divorciar. Mi matrimonio era muy aburrido porque ni ella ni yo supimos apreciar los pequeños detalles de nuestras vidas. No porque ya no nos amaramos.   Ahora me doy cuenta que cuando nos casamos y la cargue por primera vez esa responsabilidad es mía hasta que la muerte nos separe.
 
Eloísa en este momento salió del shock y me dio una fuerte bofetada, y llorando cerro su puerta. Corriendo baje las escaleras y me fui de ahí.

Pare en una florería, ordene un bonito ramo para mi esposa. La chica me pregunto qué le ponía a la tarjeta. Sonreí y escribí, " siempre te llevare en mis brazos hasta que la muerte nos separe"

Esa noche cuando llegue a casa, con las flores en mis manos y una sonrisa en mi cara, subí a nuestro cuarto........solo para encontrar a mi esposa en su cama.....Muerta

Los pequeños detalles es lo que de verdad importa en una relación. No la mansión, el carro, propiedades o dinero en el banco. Estos crean un falso sentido de felicidad que no lo es todo. Mejor encuentra tiempo para ser el amigo de tu esposo o esposa, y tómense todo el tiempo necesario con esos pequeños detalles que hacen la diferencia. Que tengan un feliz matrimonio



Muchos de los fracasos en la vida le sucede a gente que no se da cuenta lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos
. 

(Rosy Jiménez) 

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO positivista”

Contexto Histórico

Se combate el espíritu religioso Formación científica en la educación

Fundamentos

Se proclamaba la libertad y la igualdad, pero no se llevaba a cabo hasta que cambiara el sistema económico que provocaba la desigualdad en la base de la sociedad

Aportaciones

La ciencia y el mundo moderno Curso de filosofía positiva Política positiva Tratado de sociología instituyendo la religión de la humanidad La educación debe ser útil La sociología y los fines de la educación Ley de los tres estados La tecnocracia Teoría de la práctica social Reglas del método sociológico

Representantes

Augusto Comte Karl Marx Herbert Spencer Joseph-Louis Lagrange Alfred North Whitehead Pierre Simon de Laplace Émile Durkheim Bertrand Russell Ludwig Wittgenstein

Rol del Maestro

Educar a imagen de la sociedad con el lema: Orden y progreso

Rol del Alumno

Utilizar prácticamente en la vida lo aprendido en el presente inmediato

PEDAGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO”

Contexto Histórico

Siglo XVIII Independencia de América de España Destrucción del antiguo régimen Revolución Francesa El Estado instituye obligatoriedad escolar Creación de escuelas públicas y jardín de niños

Fundamentos

Salir de los siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad Conocimiento seguro: pienso, luego existo

Aportaciones

Naturaleza y función de la educación popular La práctica de la reflexión metódica Plan nacional de educación El hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte Sistematización de la geometría analítica La enciclopedia El contrato social Emilio Registro civil

Representantes

Jean-Jacques Rousseau Condorcet Froebel Emanuel Kant Fichte Hegel Pestalozzi Herbart
Rol del Maestro Eliminar la desigualdad y la represión de los monarcas y del clero
Rol del Alumno Educarse en 3 momentos (infancia, adolescencia y madurez) Liberarse

PEDAGOGÍA


“EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO”

Contexto Histórico

Inicia el sistema de cooperación Educación gratuita o religiosa y privada Se crearon las bibliotecas publicas Dejan de escribir todo en latín Surge la astronomía - Descubren Júpiter Abandonan el estudio de autores clásicos La educación se convirtió en científica

Fundamentos

La clase poderosa se oponía al modo de producción feudal Se basa en el realismo y desarrollo de la pasión por la razón Se decía que todas las escuelas debían estar articuladas

Aportaciones

Ensayo sobre el entendimiento humano Nueve principios para una educ. realista Todo se aprende no hay ideas innatas Ley de la caída de los cuerpos Constatan la circulación de la sangre Método científico moderno Discurso del método La didáctica magna La matemática como ciencia perfecta

Representantes

Giordano Bruno Galileo Galilei William Harvey Francis Bacon René Descartes (Padre del racionalismo) Jan Amos Comenio John Locke Felipe Neri Jean Baptiste de la Salle
Rol del Maestro Educar para la vida y la acción
Rol del Alumno Conocimiento de las cosas

PEDAGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO renacentista”

Contexto Histórico

Invención de la imprenta y de la brújula Descubrimiento de América Uso de la pólvora La iglesia sede el control de la educación al Estado pero sigue siendo religiosa Surge la Inquisición La Iglesia prohíbe la lectura de ciertos libros

Fundamentos

Revaloración de la cultura greco-romana Educación más práctica con métodos agradables Se vislumbra a la educación como señal de protesta Para cada individuo una doctrina

Aportaciones

Casa Giocosa (casa escuela alegre) Ratio atque Institutio Studiorum La educación humanista Método inductivo La educación protestante Elogio de la locura El manual del cristiano militante Coloquios La cuestión de la paz La amable concordia de la iglesia

Representantes

Nicolás Copérnico Vittorino de Feltre Francois Rabelais Michel de Montaigne Erasmo Desiderio Juan Calvino Agustín Martín Lutero Ignacio de Loyola Juan Luis Vives
Rol del Maestro Ceñir la voluntad y educación individualizada
Rol del Alumno Obediencia al papa hasta la muerte

PEDAGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL”

Contexto Histórico

Decadencia del imperio romano y la invasión de los “Bárbaros” Se produjo la evangelización apostólica Surgió la centralización de la enseñanza por parte del estado cristiano Se inicia un nuevo tipo de vida intelectual, llamada escolástica La nobleza realizaba su propia educación: su ideal era el caballero perfecto La clase trabajadora tenía solamente la educación oral, transmitida de padres a hijos Las mujeres, solamente si tenían vocación, ingresaban a los conventos

Fundamentos

Las culturas precedentes fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad Se adoptó el cristianismo como religión oficial y la escuela se convirtió en el aparato ideológico del Estado. Sus enseñanzas se relacionaban esencialmente con la vida Se basaban en parábolas creadas al calor de los hechos El trivium: gramática, dialéctica y retórica El quadrivium: Aritmética, geometría, astronomía y música

Aportaciones

Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo y de la vida Crearon una educación para el pueblo y una para el clérigo Creación de conventos, que se convirtieron en poderosas instituciones bancarias Fundación del Islamismo y el Libro sagrado de los musulmanes: El Corán San Agustín: “ El Libro de la rebelión” La teoría de la iluminación Creación de las universidades de: París, Bolonia, Salerno, Oxford, Heidelberg, Viena Se discutió la gratitud de la enseñanza y el pago de los profesores

Representantes

Constantino Clemente de Alejandría Orígenes San Pablo San Anselmo San Gregorio San Basilio San Juan Crisóstomo Santo Tomás de Aquino Pedro Abelardo San Jerónimo San Agustín Carlomagno Mahoma Ibn Sina Al-Biruni Averroes

Rol del Maestro

Sacerdotes que transmitían dogmas Adoctrinar masas campesinas, manteniéndolas dóciles y conformes Métodos: las lecciones, las repeticiones y las disputas

Rol del Alumno

Humildad, obediencia, juramentos, dóciles, conformes Mostrar jovialidad, alegría y paz en el corazón

PEDGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO romano”

Contexto Histórico

No valoraban el trabajo manual Los esclavos no tenían instrucción y eran tratados como objetos, sobre ellos recaía toda la producción material de la existencia de las élites Aprendían las artes y los oficios en las casas donde servían La sociedad estaba compuesta por grandes propietarios y plebeyos Por primera vez el Estado se ocupa directamente de la educación

Fundamentos

Se basaban en estudios esencialmente humanistas Querían universalizar a su humanitas (traducción de la paidéia), lo que acabaron por conseguir a través del cristianismo

Aportaciones

Impusieron el latín a numerosas provincias por medio de las conquistas Un sistema de educación con tres grados de enseñanza: a) Escuelas de ludi-magister (elemental) b) Escuelas de lo gramático (secundaria) c) Educación superior (universidad) Obra: De inventione y el famoso discurso Verrinas, que comprende discursos, tratados filosóficos y retóricos, cartas y poemas (Cicerón) La famosa obra: Instituto oratoria (Quintiliano)

Representantes

Catón (El antiguo) Marco Terencio Varrón Marco Tulio Cicerón (Padre de la Patria) Marco Fabio Quintiliano Séneca Plutarco

Rol del Maestro

Educar para la vida y la individualidad, con una educación utilitaria y militarista, organizada por la disciplina y la justicia, con castigos severos y azotes con vara Formar un orador que reuniera las cualidades del dialéctico, del filósofo, del poeta, del jurista y del actor

Rol del Alumno

Sumiso a los derechos y los deberes que les enseñaban Memorizar, traducir del verso en prosa y viceversa, expresar ideas en diversas construcciones, analizar palabras y frases, composición literaria

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO griego”

Contexto Histórico

Sociedad estratificada, sustentada por Colonias, desarrollada en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre el oriente y el occidente Existían 17 esclavos por cada hombre libre Se pensó en la educación para la mujer, aunque restringida a conocimientos caseros y de interés del esposo Práctica ampliamente difundida de la pederastia Se dio gran valor al arte, la literatura, las ciencias y la filosofía

Fundamentos

La paidéia (educación integral) y la retórica Interrogante de qué es el hombre Exigencia de que la enseñanza estimulara a la competencia y a las virtudes de guerra El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer Se buscaba el conocimiento de la verdad, de lo bello y del bien

Aportaciones

Crearon una pedagogía de la eficiencia individual y, simultáneamente, de la libertad y de la convivencia social y política Realizaron la síntesis entre educación y cultura “La Biblia del mundo helénico” (poemas de Homero) Sócrates: La impotencia de la educación Obras de Platón: República, Alegoría de la Caverna, El Banquete, Sofista, Leyes Aristóteles: Los caracteres

Representantes

Homero Isócrates Platón Xenofonte Pitágoras Sócrates Aristóteles

Rol del Maestro

Enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía Preparar a los alumnos para ser reyes

Rol del Alumno

Ser siempre el mejor y conservarse superior a los demás Imitar a los héroes, rivalizar. Reflexionar

PEDAGOGÍA


“EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL”

Contexto Histórico

Los padres tenían poder ilimitado sobre los hijos, representaban al mismo emperador dentro de la casa. Se exaltaba el espíritu y se repudiaba el cuerpo Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación La educación era rígida, minuciosa, predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres Desigualdad educativa: una para explotadores y otra para explotados, una para ricos y otra para pobres

Fundamentos

Se fundamentaba en la visión animista: creían que todas las cosas poseían un alma semejante a la del hombre Surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos. Se basaba en la imitación y en la oralidad limitada al presente inmediato Educación espontánea, natural, no intencional, basada en la religión (Taoísmo, budismo, hinduismo y judaísmo) y en valores de la tradición, de la no violencia y de la meditación. Se buscaba la igualdad para todos, carácter unitario e integral

Aportaciones

Creación de un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada Crearon casas de instrucción donde enseñaban la lectura, la escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina El Tao Te King (libro de Lao-Tse) El Talmud La Tora
Representantes  Confucio Lao-tse

Rol del Maestro

Fosilizar la inteligencia, la imaginación y la creatividad Enseñanza oral, método de la repetición y la revisión: el catecismo

Rol del Alumno

Debían seguir rigurosamente los dictámenes supuestamente provenientes de un ser superior, extraterreno, inmortal, omnipresente y omnipotente. Aprender en función de la vida y para la vida Memorizar -repetición y revisión-

COMICS.



COMICS, HISTORIETAS Y TIRAS CÓMICAS.
     
¿Por qué consideramos que forma un género aparte? Porque, si bien es una ficción ya que se refiere a hechos inventados o se narran hechos, se expresa con dibujos y palabras. Se puede decir que es literatura dibujada. Se les conoce también con el nombre de muñequitos y tebeos (por la revista de historietas española llamada “TBO”)
Durante muchos años fueron narraciones esencialmente cómicas, pero desde que aparecieron las primeras tiras de aventuras, de ciencia-ficción, familiares, cómicas, etc. También se diferencian por el público, ya que hay historietas dedicadas a los niños, a los jóvenes y a los adultos.
Como toda narración, se sostiene en un argumento, que se desarrolla en un guion.
                         
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA.

Ø  CARTELA: Son acotaciones de tiempo, espacio o aclaraciones.
Ø  GLOBO O BOCADILLO: Donde van las palabras del personaje.
Ø  CUADRO O VIÑETA: Donde se desarrolla una escena.
Ø  DELTA: Señal que apunta al personaje que habla.











TIPOS DE CARTELA.

Texto separado del cuadro o viñetas.

Texto incluido en el cuadro o viñeta.

 
DIBUJANDO EN DIFERENTES PLANOS.
Uno de los elementos expresivos de la historieta es la utilización de diferentes planos para narrar, igual que el cine.

v  PANORAMICO: Se ve una vista general de los personajes y el lugar.
v  PLANO GENERAL: Los personajes se ven enteros, en medio de un lugar.
v  PLANO AMERICANO: Los personajes se ven hasta la mitad de la pierna.
v  PLANO MEDIO: Los personajes se ven hasta la cintura.
v  PRIMER PLANO: Se ven los rostros de los personajes.   
v  PRIMERISIMO PRIMER PLANO: Se ve parte de la cara del personaje.


PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR.

ü  Visión aérea o picado: Los objetos se ven desde arriba.
ü  Visión desde abajo o contrapicado: Los objetos y personajes se ven desde abajo.
ü  Visión de costado: El observador está ubicado en un costado del cuadro.

¿COMO SE ESCRIBE EL GUION DE UNA HISTORIETA?
En el guión se vuelcan los datos de texto e imagen.

ACTIVIDAD: Se trabajará con los alumnos en la elaboración de un comics donde desarrollen su habilidad redaccional, creatividad y ortografía.

BIBLIOGRAFIA.
BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.




UNA MEMORIA DE ABREVIATURAS.



  • JUEGO: ¡ A jugar con las abreviaturas en una memoria!
  • PROPÓSITO: Afirmar el conocimiento de las abreviaturas.
¿Cómo se lleva a cabo?

Este juego, conocido por todos los alumnos desde la infancia , consiste en colocar tarjetas-baraja sobre una mesa o el piso, volteadas, de tal manera que no se vea lo que tienen escrito del otro lado. Cada alumno levanta dos, tratado de formar parejas, si no lo logra, las vuelve a colocar en el lugar de donde las tomó. Gana el que reúne el mayor número de parejas.
                                                          
Materiales:
  • Tarjetas de cartulina cortadas del mismo tamaño que tienen las de la baraja. Cada participante tendrá diez.
  • Estas diez tarjetas se van a utilizar de la siguiente manera: en cinco escribirán exclusivamente abreviaturas; en las restantes, oraciones que incluyan las palabras cuya abreviatura está en la otra tarjeta.

                                                       
Procedimiento:
  • Se forma equipos de cinco alumnos máximo para que la actividad sea más rápida. Todos los jugadores colocan, revueltas, sus cartas sobre la mesa o el piso.
  • Cada alumno levanta tarjetas de dos en dos para casar abreviatura con oración. Si acierta, las recoge y sigue jugando hasta que pierda. Si no, las coloca otra vez en su sitio.

Lozano, Lucero, Didáctica de Lengua Española. Libris editores. D.F. 2004