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miércoles, 12 de septiembre de 2012


¿Qué es el enfoque por competencias?


El tema de las competencias ha sido muy discutido y ha habido resistencia de los docentes para llevar a cabo este enfoque en las escuelas. Pero realmente, ¿conocemos el enfoque? A veces sucede que quienes más critican, son los que menos conocen del tema. Es por eso que la intención de este breve escrito, dar una interpretación personal  de lo que es el enfoque por competencias, desde los conocimientos previos y lo aprendido en la clase de didáctica.
Según lo que he escuchado e interpretado respecto a este tema, el término “competencias” aplicado a la educación, se refiere a al conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que capacitan a un alumno para la vida personal, social y profesional. Entonces entendido así, un estudiante es competente cuando tiene el conocimiento del tema,  ha desarrollado habilidades o es diestro en la actividad y además sus actitudes manifiestan algunos valores como por ejemplo respeto a sus compañeros y al profesor, colabora en equipo,  es amable, solidario. En la clase vimos que competencia según Philippe Perrenoud es “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”. Entendido así el concepto, implica llevar el conocimiento y habilidades a situaciones concretas de la vida. O sea, el conocimiento en teoría no sirve de nada si no se lleva a la práctica.
¿Y de dónde surgió la idea de aplicar un nuevo enfoque? Philippe Perrenoud nos dice que “Los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.)”.  Nos damos cuenta como hay alumnos con una memoria excelente que se aprenden textos académicos y los repiten oralmente tal cual aparecen en los libros o a través de un examen escrito, pero al momento de llevarlo a la práctica no saben  aplicarlo a su vida en diferentes situaciones concretas. Así, la mayoría de los docentes imparten la clase enfocándose en los conocimientos, pues es más cómodo tanto para él como para los alumnos. Lo otro implicaría más esfuerzo de las dos partes y pocos se atreven a llevar a sus alumnos por el saber aplicado  a la realidad.
¿Qué tipos de competencias toma en cuenta  el enfoque? Según el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato se impulsarán: 1) Las competencias genéricas, porque son importantes para la vida; 2) Las competencias disciplinares, que capacitan el dominio  cada disciplina; y 3) Las competencias profesionales, que preparan para el trabajo. En general, podemos decir que este enfoque trata rescatar el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental y el conocimiento Actitudinal; Llevar al alumno paso a paso a un nivel profundo del conocimiento (taxonomía de Bloon y taxonomía SOLO de Biggs); desarrollar destrezas y habilidades  para el buen desempeño de tareas y resolución de problemas; promover las virtudes y los valores en su contexto y prepararlos para la vida profesional.
Queda claro que el enfoque por competencias, independientemente de las políticas que hay detrás y de la resistencia al cambio, son una oportunidad para mejorar el nivel de educación en México y proporcionar a los niños, adolescentes y jóvenes de las nuevas generaciones, una forma de ser críticos de la realidad con conocimiento fundamentado en la verdad y el bien, siendo los profesores un ejemplo de vida que refleje la armonía consigo mismo, con el Ser Supremo y con la naturaleza.

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