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sábado, 15 de septiembre de 2012

Ensayo de competencias educativas en México



Las competencias en México, una aproximación crítica.


   A manera de introducción.

Este ensayo inicia con un marco, el de las expectativas que se tiene de lo que no se conoce bien, o por lo menos de lo que no se ha tratado antes. Qué para éste caso son los temas de didáctica, y las competencias. Después de ello se pretende presentar un concepto básico de las competencias,   el porqué de su implementación en México, y una critica hacia ella. Por lo que el objetivo principal del texto es mostrar una postura radical-analítica, que no un estudio profundo y detallado.


Ideas iniciales de didáctica y las competencias.

Las percepciones que nos hacemos de nuestro entorno muchas de las veces, no reflejan la realidad, o mejor dicho, nuestras expectativas por lo regular difieren de cuestiones concretas. Y parto de esta premisa, porque fue lo que me pasó,  primero, con la materia de Didáctica general I, y luego con el modelo educativo de las competencias, vistas en dicha materia. 
Platicando alguna vez con una compañera del grupo, le comentaba mis ideas de lo que creía que veríamos en Didáctica general I, es decir; lo que creía, esperaba, y quería que se manejara en la clase. Yo suponía que se abordaría el concepto de didáctica, un breve recuento histórico de está disciplina, y actividades lúdicas prácticas (que no me gustan, o por lo menos, no me inquieta conocerlas), a lo que me respondió que era muy posible que viéramos eso, exceptuando lo del recuento histórico, porque de alguna manera ya lo habíamos abordado en la materia de Apropiación de las teorías pedagógicas. Respecto a las competencias, ni si quiera supuse que se tratarían. Pero si tenía una idea de ellas antes de cursar la materia. Sabía que se trataba de un modelo o sistema educativo que se basaba en desarrollar en el alumno habilidades, valores, y actitudes practicables en sociedad; y que se dividía en tres ámbitos: Saber ser, saber hacer, y saber convivir. A este punto es necesario obviar que aprendí más cosas de las competencias al ir profundizando en su estudio, y que me enriqueció en gran medida la discusión que se realizo en el aula sobre ellas.


¿Qué son las competencias?

Ahora bien ¿qué es una competencia?  Y ¿Qué es lo que involucra?. Un primer acercamiento, para dar respuesta a estas cuestiones es el que nos brinda la Dra. Elvia Perrusquía Máximo, diciéndonos que la competencia son capacidades que se logran por combinar conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además la disposición de saber. Empero hace la precisión de que no se trata de ser competitivo, sino de recuperar conocimientos en conjunto, dentro de lo social y ecológico[1] Mientras que Sergio Tobón defiende la premisa de que el sistema de competencias es un enfoque y no un modelo, …porque sólo se focalizan en unos  aspectos  específicos  de  la  docencia,  del  aprendizaje  y  de  la  evaluación […] (y) puede  llevarse  a  cabo  desde  cualquiera  de  los  modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.[2] 

Las competencias en México 



Una tercera pregunta que nos haremos es ¿Por qué y cómo emergen las competencias, es decir, cuál es su trasfondo?. Bueno, considero que ésta es una pregunta más elaborada, e iniciare argumentando que los cambios de sistemas no son espontáneos, ya que todo cambio o innovación arrastran un origen remoto, pero que para el caso de México, es en realidad un preludio. Teniendo en cuenta esto, podemos ver que a partir de los programas mexicanos de estudio de 1993, se optaba por el constructivismo[3], tendencia que ya perfilaba hacia las competencias.[4] Aunque podemos decir de manera general, que lo que obliga a esta transformación educativa es la globalización y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que han …creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento[…] como fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.[5] En este punto se vuelve imprescindible detenernos un poco y pensar, si es una moda o realmente son necesarias las competencias en nuestro país -ya que somos un país atrasado-. Tobón nos da tres razones (que aunque no me convencen hay que presentarlas) para usar y sacar provecho de las competencias: porque es el centro de la educación en Colombia, porque son la punta de lanza en proyectos internacionales educativos, y porque representa un enfoque educativo de calidad.[6] Estoy en desacuerdo con estos argumentos, ya que creo que cada de país debe de hacer su propio modelo o enfoque educativo, y no tratar de instalar lo que determinan las grandes potencias o las organizaciones mundiales. Además que es importante dar continuidad a los proyectos educativos, porque si bien las competencias hasta bachillerato legalmente se establecieron en México desde el 21 de octubre del 2008, con el acuerdo 444, publicado en el Diario Oficial de la Nación. Ahora vemos que los maestros apenas están agarrando vuelo con esta nueva modalidad, y que posiblemente para el nuevo sexenio presidencial del 2012 se opte por otro esquema metodológico educativo.


En conclusión

Las competencias tienen el noble fin de aumentar el pensamiento crítico,  la sensibilidad, y responsabilidad  social, en lo que no se equivocan, pero se le puede criticar que su espina dorsal es el uso apropiado de verbos, que determinar objetivos de aprendizaje,  y se utilizan  según el nivel de aprendizaje deseado. Considero que no puedes resumir las actividades y el nivel de comprensión de los educandos usando sólo verbos. Pero si puedes observar progresivamente  a los alumnos en sus acciones, actitudes, e identidad, que reflejaran el grado de comprensión logrado,  y si le agregamos un trato más personal y menos indiferente, como el tomar en cuenta sus opiniones, deseos y miedos, lograremos que se sienta respetado e incluido en la comunidad de aprendizaje.


Fuentes:

·        Perrusquía Máximo, Elvia, Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, El enfoque por Competencias en la Educación Básica, México, Secretaría de Educación Pública, 2009.
·        Tobón, Sergio, Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup, 2006.
·        Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento, UNESCO, 2005.
·        Acuerdo Número 444 de Diario Oficial de la Nación, 2008.


     Para saber más:

     De competencias 
 



     De Tecnologías de Información y comunicación


     
      De sociedades del conocimiento





[1] Elvia Perrusquía Máximo, Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, El enfoque por Competencias en la Educación Básica, México, Secretaría de Educación Pública, 2009, p. 12.
[2] Sergio Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Talca: Proyecto Mesesup, 2006, pp. 1-2.
[3] Paradigma educativo compuesto de otros paradigmas (cognitivo, psicogenético, y sociocultural), véase Mario Carretero, “¿Qué es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje”, en
Constructivismo y educación, México, Progreso, 1997, pp. 39-71.
Progreso.México, 1997. pp. 39-71
[4] Op. Cit., Perrusquía, p. 12.
[5] “De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento”, en Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento, UNESCO, 2005, p. 29.
[6] Op. Cit., Tobón, p. 1.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias maestra Angélica. Aunque le hago saber que sólo realice esta parte de la tarea a distancia, y no la de modificar dos actividades de las planeaciones. Creo que con el ensayo alcanzo a pasar.

      Que se encuentre de lo mejor, saludos

      -Jesús-

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