Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 13 de septiembre de 2012


¿ESCUELA DE PALITOS, Y ASI QUEREMOS ALUMNOS COMPETENTES?
La educación basada en competencias, considero que es un nuevo sistema para el mejor aprendizaje de los alumnos, que el gobierno mexicano está implantando; que requiere de:
·         Preparación
·         Actualización
·         Innovación
·         Dedicación
Para todos los maestros de nuestro país.
En el presente ensayo acerca de este tema, expresare mi sentir y daré mis puntos de vista acerca del porque estoy en contra de la educación basada en competencias, siguiendo un orden estructurado donde desarrollare este tema con mis conocimientos previos y por ultimo dando mi conclusión.
En mi criterio personal es difícil tomar una postura al tema de las competencias, ya que implica muchos factores; como por ejemplo más preparación por parte del docente, más dedicación, más empeño, estar actualizado y tener los conocimientos a nivel cultural. Todo esto requiere de esfuerzo, de sacrificio; muchos docentes sino es que la mayoría ya no les interesa nada de los antes mencionada, por qué?  No lo sé, quizá están a punto de jubilarse, o quizá quieran heredar la plaza a sus hijos o a un familiar, etc.
Quizá es por eso que a los maestros no les interesa nada de lo ya mencionada, llámese competencias, prueba pisa, ACE, examen universal. Por este motivo hay tantas marchas en la Ciudad de Morelia, Michoacán; porque no se quiere que se aplique el examen universal o la reforma.
Pero considero que por un lado, no estemos tanto en contra de eso, sino más bien que lo apliquen pero, apegado a nuestro sistema educativo, no copiado de otros países extranjeros. Ahora lo que el gobierno quiere es aplicar ese examen para quitar las plazas a quienes no lo pasen. Y por qué empañados en la docencia? Porque no voltean sus ojos a los diputados o senadores a ellos que si gana muchísimo dinero con los impuestos del pueblo, también  a ellos que les apliquen un examen.
Trabajo en una secundaria en la Ciudad de Morelia, Michoacán; soy profesora de la asignatura de Formación Cívica y Ética y Español, la escuela es de palitos!!!! Si de palitos, yo me pregunto cómo es que el gobierno quiere una educación basada en competencias cuando existen tantas carencias en las escuelas y no es que no nos sien tamos capaces para pasar un examen! Pero como me gustaría que el gobierno completo conociera mi escuela y un día de clase 8:00 am a 2:20 pm estuvieran en esa situación asumiendo nuestro papel, aguantarían el frio? El calor? La lluvia? El aire?
“¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Para los profesores que ya poseen una visión constructivista e interaccionista del aprendizaje, trabajar en el desarrollo de competencias no es una ruptura. El obstáculo es aguas arriba: ¿cómo llevar a los profesores acostumbrados a impartir lecciones que son los que deben reconsiderar su oficio? Solo desarrollarán competencias con la condición de que se perciban como organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales.”

Los maestros en la actualidad ya no somos tradicionalistas eso ya quedo en el pasado; y quien dice que no planeamos que no organizamos que no implementamos actividades con sentido para nuestros alumnos, si la profesión del maestro es de las más completas y difíciles que existen y por supuesto que involucramos a los alumnos al mejor desempeño académico y hacer mejores personas y al mismo tiempo se involucra al padre de familia que este al pendiente de sus hijos porque recordemos que la educaciones un triángulo donde estamos implícitos: alumnos, padre de familia y maestros. Los medios de comunicación también se han encargado de denigrar nuestra profesión con mentiras que dicen, porque no casar a la luz la realidad de las cosas.

Biggs, en su artículo da a entender que el maestro es el que tiene la verdad absoluta y que solo él es el que tiene la última palabra y en realidad no es así. En la actualidad los alumnos ya no son como antes de pasivos ahora son súper activos.

“El reto consiste, pues en concebir, nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieren a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de a su mera declaración verbal.”

Yo me pregunto: cómo es que el gobierno quiere aplicar un nuevo sistema de enseñanza si desde los cimientos estamos fallando y me refiero a la infraestructura de mi escuela, los alumnos pasan frio, calor, etc. Por falta de aulas bien estructuradas, no hay laboratorios, no hay canchas, no tenemos baños son letrinas. Y así quieren escuelas de calidad???? Así formaremos alumnos críticos y competentes? Por esto y mucho más invitaría a las autoridades correspondientes a que visitaran mi escuela, la exploraran, analizaran la situación; y si dijeran y lo hicieran en construir esta escuela y muchas más que seguramente han de estar en las mismas carencias, fuera de las primeras personas  en decir si, si quiero escuela de calidad, si quiero trabajar con competencias, pero competencias moldeadas y adecuadas a nuestra cultura, a nuestro estilo de vida; no competencias clonadas, ni copeadas de países extranjeros.



·         PHILIPPE PERRENOUD. "El Arte de Construir Competencias "
Original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
·         BIGSS, Jon.

1 comentario: