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jueves, 13 de septiembre de 2012

ENSAYO

¿Pueden las competencias ser una solución a
                            la restructuración educativa?


El tema de las Competencias y términos que conlleva,  implantadas en la restructuración educativa, es un tema que poco sabía y menos entendía antes del curso de Didáctica. La comprensión de estos términos y su aplicación son la intensión propositiva. La realidad dista mucho (por el momento) de vislumbrar resultados satisfactorios y concretos. A pesar de tan difundida terminología y asegurarse que su ejercicio está implantado en las Instituciones Educativas, no esta clarificado y menos aplicado por la mayoría de los docentes.
Son muchos los obstáculos para llevarse a buen fin; desde la no comprensión de algunos docentes, la falta de preparación, la negación a modificar su forma de trabajar, hasta las situaciones socioculturales a las cuales se enfrentan. La observación palpable se manifiesta en la Institución en la que laboro y por los resultados manifestados en la prueba enlace.  

La reforma actual educativa en nuestro país tanto en educación básica como en educación media superior, establece la modalidad de un aprendizaje basado en competencias, respondiendo tanto a las necesidades internas y externas, como a exigencias de organismos internacionales.
Pedagógicamente este concepto (competencias), analiza el desarrollo del pensamiento. Cómo un estudiante construye su conocimiento, cómo lo asimila y cómo lo aplica en situaciones complejas. Con esta modalidad educacional se busca formar personas capaces y capacitadas para competir en el mundo del trabajo, con inquietud de aprender permanentemente y  desarrollar un proyecto personal de vida. Que sean participativos, colaborativos, innovadores y responsables. Capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
“De acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (Definición y Selección de Competencias) cada competencia debe:

ü  Contribuir a resultados valorados por las
             sociedades y los individuos.
ü  Ayudar a los individuos a hacer frente a
             una variedad de demandas en una diversidad
             de contextos.
ü  Ser importantes no solo para los especialistas
             sino también para los individuos.

La aproximación de los aprendizajes desde las competencias trata de luchar contra los saberes muertos y contra la fragmentación del conocimiento en asignaturas. Es conocida la enorme dificultad para movilizar los saberes académicos en situaciones concretas de la vida cotidiana.”

Definiciones:

1)     Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión (Tobón, et. al. 2006:100).

2)     Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. (Vázquez Valerio Francisco Javier)

3)     Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

4)     La educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral. (Holland 1966-97)
Hay tantas definiciones de competencias y pocos se ponen de acuerdo en los conceptos, pero las competencias están encaminadas a un  aprendizaje significativo, a saber pensar, saber interpretar, saber hacer, saber ser, en cualquier situación determinada.
Se puede llegar a comprender toda la terminología existente en y con relación a este  nuevo enfoque educativo, el problema existente es el la aplicación y desarrollo de este paradigma. Ya que la realidad mediata  arroja resultados poco satisfactorios en las escuelas; esta se ve reflejada y evidenciada tanto  en las estadísticas bimestrales y finales como en los resultados de la prueba ENLACE aquí en Michoacán y casi todo México.
 Estas pruebas revelan que la educación básica y media superior, tiene un nivel insuficiente y elemental (y Michoacán en diferentes asignaturas fue evaluado por debajo de la media nacional).
La Secretaría de Educación Pública, ha tratado de capacitar a los docentes por medio de Talleres Generales de Actualización (TGA), muchas veces impartidos por expositores sin la suficiente preparación. Para una gran mayoría de los docentes les resulta poco comprensible esta modalidad, aún cuando la SEP les ha proporcionado literatura como “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio” (Secretaría de Educación Pública, 2011); “Competencias en Lectura y Redacción 3” (de Lucero Lozano, 2010), por mencionar algunos, aparte de infinidad de folletos relacionados a este tema.
Con todo y esto los docentes en su mayoría se niegan a modificar su forma de trabajar (aunque aseguran que implementan las competencias), pues aunque comprenden y conocen toda la terminología, no tienen ni idea muchas veces de como aplicarla y como seria su evaluación. No existe vinculación entre competencias y teorías pedagógicas,
 También otro punto son las condiciones en que algunos de los docentes laboran, la situación socioeconómica y cultural de sus alumnos. Agravándose la situación cuando los docentes no tienen una preparación académica satisfactoria (Licenciaturas a todo vapor, ocho meses y, avaladas por la SEP), con todo esto se pierde el sentido de la evaluación y autoevaluación de los docentes.
La ineficacia en la aplicación de este enfoque educativo por competencias no es únicamente culpa del docente, este paradigma es calificado y cuestionado por algunos como  estéril e improductivo. Los comentarios que hace Ángel  Díaz Barriga en su entrevista dada a una tv de Brasil, en noviembre del 2010 lo pone de manifiesto,   desliga a los profesores y explica como las competencias y su evaluación resultaría eficaz. 
                                                                                                      
Burnier (2001) habla en su artículo de una Pedagogía de competencias (donde propone
como método esencial el de proyectos que a su vez retoma de John Dewey y de Celestin
Freinet),

 En cambio Díaz Barriga (2006), cuestiona al enfoque de competencias, dice que es un disfraz de cambio y no una alternativa real.

 Y por otro lado, Tobón, et. Al. (2006), expresa que es necesario establecer la construcción conceptual de este enfoque, y afirma que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica.



La conclusión a la que me lleva la investigación realizada, es que aprendí un poco más de lo que son las competencias y sus alcances a futuro. Digo a futuro, porque nos falta mucho para integrar completamente esta modalidad en nuestro sistema educativo. Por el momento solo la terminología esta presente; sin claridad, tanto en alumnos como en docentes.

Cuando las competencias tengan un completo sentido pedagógico, la comprensión y aplicación tanto de docentes como de alumnos, entonces sí podremos afirmar que son una solución a la restructuración educativa; se lograrán las metas que necesita y demanda nuestro país.
 
Este paradigma nos conduce a un aprendizaje permanente, al manejo de la información, manejo de situaciones, competencias para la convivencia, para la vida en sociedad.  Competencias necesarias e indispensables para contender en este mundo  revolucionado tecnológicamente y globalizado.




Fuentes:

http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
 www.youtube.com/watch?v=emv--rOCLxo           
Tobón, Sergio. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Editorial Pearson.
Lozano, Lucero. (2010). Competencias en Lectura y Redacción 3. México: Nueva Editorial Lucero S. A. de C. V.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C. V.

1 comentario:

  1. Tu escrito tiene muchas ideas que han dicho autores pero falta escuchar más tu propia opinión al respecto.

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