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viernes, 14 de septiembre de 2012

¿LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?


Antes, la actividad principal del formador se solía concentrar en la transmisión de los conocimientos técnicos. Con la reordenación de los nuevos reglamentos de formación profesional pasa a ocupar un primer plano la adquisición de la competencia de acción profesional. Es así como resulta imprescindible que la docencia se ejerza con suma responsabilidad, ética proesional y contando con las competencias necesarias para practicarla.
Para dar inicio, es pertinente mencionar que los conocimientos que tenia sobre las competencias eran pocos y que contrastaban debido a que no hemos trabajado por competencias en nuestra institución, solo los conocimientos que he ido adquiriendo, me parece que la forma de trabajar del docente debe ser cada día mejor para lograr que sus alumnos se desempeñen de mejor manera y adquieran los conocimientos a través de las competencias creadas por cada docente.
Ahora bien considero que la educación basada en competencias nos ayudara a que nuestros alumnos desarrollen mejor sus habilidades de aprendizaje, creación de productos, las destrezas, la evaluación que se puede manejar desde el punto de vista en el cual los alumnos y el docente, establezcan las condiciones de cómo se evaluara cada actividad.
Se han establecido múltiples definiciones de  las  competencias, pero  todas ellas  tienen problemas  por  su  reduccionismo  o  falta  de  especificidad  con  otros conceptos, los  procesos  son  acciones  que  se  llevan  a  cabo  con  un  determinado fin,  tienen  un  inicio  y  un  final  identificable.  Implican  la  articulación  de diferentes  elementos  y  recursos  para  poder  alcanzar  el  fin  propuesto. Las  competencias  son  procesos  complejos  porque implican  la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.
Ahora bien, si nos referimos a las competencias dentro de la educación debemos saber y tener en cuenta que dicha preparación se nos presenta para tener mejores expectativas de trabajo y estar mejor capacitados para realizar actividades en las cuales tenemos que tener metas bien establecidas, para lo cual las competencias nos servirán de mucha ayuda.
El enfoque de competencias se toman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como base, en descargo de los docentes, es necesario aclarar que no ha habido la necesaria  sensibilización y especialización para el cambio de objetivos a competencias, con la consiguiente preparación en teoría y práctica, y así poder transitar apropiadamente por dicha vía.

Algunos aspectos que se relacionan a la educación basada en competencias son las siguientes:

v  Los programas desarrollados por competencias deben  centrar su aplicación en situaciones de la vida real.
v  La actividad docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser.
v  Los aprendizajes deben lograrse por medio de  la construcción participativa del estudiante.
v  Los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de competencias.
v  Los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.

Como conclusión, considero que la educación basada en competencias nos prepara para una mejor formación académica, así como para un mejor desempeño laboral en el cual tendremos que dar lo mejor y transmitir los conocimientos necesarios a nuestros alumnos para que su desempeño se satisfactorio.












1 comentario:

  1. Bien el manejo del lenguaje pero faltó citar fuentes y sustentar opiniones en teorías.

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