Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Educación ¿Para qué?


La educación forma parte de la vida del hombre desde el momento en el que nace, al momento de salir del vientre de nuestra madre y enfrentarnos a este mundo comenzamos a educarnos de diferentes maneras, según la sociedad en la que nos desarrollemos.

Actualmente nos encontramos ante tantos dilemas sobre la forma correcta de educar a las personas y de educarnos a nosotros mismos que a veces que nos cuesta trabajo decidirnos por alguna manera y más cuando nos aferramos a la forma en la que nos han enseñado desde que éramos pequeños, nos dan miedo los cambios y nos cuesta aceptar que podemos cambiar y ser mejores de lo que hemos sido.
Durante el desarrollo de este trabajo se abordará el tema de las competencias dentro de la educación básica, el desconocimiento que existe entre muchos profesores, lo que provoca que exista un rechazo hacía ellas y más cuando las ideas políticas tienen mucho peso en la forma de pensar y de trabajar de  los maestros y estos simplemente se dejan llevar y sin excusas fundamentadas simplemente dicen “NO” a algo que relativamente no conocen.  Voy hablar de manera muy particular, mencionando cuanto sabía yo sobre las competencias y cuanto puedo decir que aprendí durante el curso de verano.
Lamentablemente la educación para muchos (no todos) profesores  se ha vuelto un círculo vicioso, en el que se cae y es difícil salir, nos interesa todo menos los niños y buscamos cumplir con nuestra tarea utilizando el mínimo de esfuerzo que se pueda, tenemos una idea errónea de que mejorar implica mucho trabajo, tiempo y dinero, nos conformamos con dar el mínimo y perdemos de vista nuestro principal objetivo que son nuestros niños, esos niños que esperan recibir de su maestro solo lo mejor, esos niños que confían, esos niños que están deseosos por aprender y que lamentablemente con nuestras acciones hacemos que en lugar de amar y respetar su escuela la odien y la destruyan cada día que pasan en ella.
Estoy totalmente convencida de que para que la educación realmente cambie debe de haber un cambio de mentalidad en los profesores, necesitamos maestros con sed de aprender y mejorar, con ganas de aprender, con mentes abiertas, dispuestos a los cambios, dispuestos a aceptar que no son lo mejor que existe pero que si pueden llegar a serlo pero tienen que poner mucho de su parte.
En la entrevista  con Philippe Perrenoud, en la Universidad de Ginebra, el menciona que una maestro debería de tener ciertas capacidades pero de manera especifica menciona las siguientes:
“Debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras prácticas sociales, Lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento. A veces "se pone en el lugar" de los alumnos que no son y no quieren llegar a ser "como él",  y comenzará a buscar formas para interesarlos por los conocimientos no como tales, sino como herramientas para incluir al mundo y actuar sobre  la realidad. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender  de otros, de los alumnos, de la experiencia”.

Necesitamos un cambio, necesitamos tener bien en claro el papel tan importante que tenemos dentro de la sociedad para así poder ejercer de forma digna nuestro trabajo, tener bien claro que trabajamos con personas que esperan y necesitan mucho de nosotros y necesitamos tener bien en claro que lo es mejor sentir que verdaderamente nuestro trabajo vale la pena, que es un trabajo hermoso y digno solo de aquellas personas que verdaderamente llevan la vocación dentro.

Tengo claro que las competencias son aquellas en las que los individuos ponen en práctica una serie de habilidades, conocimientos, destrezas, etc. Para resolver una situación problemática que se le presente de la mejor manera posible, pero necesito más, todos necesitamos más.
Ha llegado la hora de desarrollar en nuestros alumnos competencias, no llenarlos de un buen número de contenidos que al final de cuentas no les sirven para solucionar los problemas de su vida,  tenemos que hacer que ellos se vuelvan personas de pensamiento crítico, que ante un problema actúen y puedan poner en práctica no solo sus conocimientos además deben de saber conectar esos conocimientos con situaciones precisas de su vida.

“En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.)”.

Lo importante no es que los alumnos sepan mucho, lo verdaderamente importante es que lo sepan aplicar según el entorno y la situación problemática a la que se enfrenten.
La educación debe servirnos para mejorar, para crecer como personas, nos debe permitir alcanzar una mejor calidad de vida y facilitárnosla en muchos aspectos.
Debemos lograr que nuestros alumnos  aprendan a aprender. Durante mucho tiempo les hemos enseñado a memorizar, pero debemos tener muy claro que eso no lo es todo,  el verdadero conocimiento va  surgir de la comprensión, del análisis y de la retroalimentación de nuestros propios niños.

 Es necesario establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea,este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
La sociedad cambia y el que no cambia se va quedando en el rezago, así que no hay de otra o te actualizas o te quedas descontinuado.

Referencias
PHILIPPE PERRENOUD. "El Arte de Construir Competencias "

Original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000

2 comentarios:

  1. Muy bien el fundamento de tus ideas y la estructura del ensayo.

    ResponderEliminar
  2. La educacion un tema muy profundo, el cual debem,os de comprender
    cada uno de los profesores.

    ResponderEliminar