Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Educación basada en competencias

ANTES DEL CURSO

Dentro de la educación, tenemos que estar actualizándonos, capacitadnos , trabajando con estrategias y buscando formas innovadoras para educar a nuestros alumnos .Pero al hablar de competencias sentía un enorme signo de interrogación y al ver a otros maestros  estaban en la misma situación que yo, que para empezar no comprendíamos bien lo que eran las competencias, como surgieron, para que nos iban a ayudar? cual era su función? como se aplicarían? cual sería su beneficio? eran tantas dudas que primero debíamos de aclarar para buscar la manera de iniciar a trabajar con estas.

Al ver que los maestros se resistían a trabajar  de esta manera, pensaba que era  algo muy difícil, en cierta forma confuso y contradictorio, que no sería posible adaptarse a ellas y mucho menos poder comprenderlas , y sobre todo saber aplicarlas  a los alumnos  y que estos mismos, lograran trabajarlas y que se sintieran realmente convencidos y sobre todo motivados a trabajar con las competencias.

También pensaba que la educación estaba bien, que no era necesario ningún tipo de ajuste, que con el ritmo en el que estábamos era el adecuado, me sentía como los maestros tradicionalistas, que no quieren enfrentarse a ningún cambio, que prefería seguir enseñando como a mí me enseñaron, si a ellos les funciono , a mí también me tenía que servir. Que tal vez esto de las competencias solo sería una pérdida de tiempo que en vez de  que la educación tuviera un avance solo existiría un  retroceso.
LO QUE PIENSO DESPUES DEL CURSO


El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que hay que buscar la manera de que el alumno pueda utilizarla de diferentes maneras, desarrollando habilidades.

Las competencias son básicamente  "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.

A continuación  resaltaremos algunos puntos importantes de las competencia;

ü  Son innovadoras nos ayudan a complementar y mejorar la educación, así mismo nos permite que los alumnos desarrollen sus habilidades y trabajen con ellas.

ü  Centra en las necesidades, de acuerdo a lo que la sociedad exige, se tomaran en cuenta que competencias desarrollar. Lugar de trabajo, aquí me refiero a que no se trabaja de la misma manera un lugar urbano que en un rural, primero hay que visualizarnos geográficamente y así identificar las competencias adecuadas. Y  estilos de aprendizaje y potencialidades individuales, sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades así que nos daremos a la tarea de buscar la más conveniente para el grupo o ya sea de manera individual.

ü  Son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

ü  Se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.



Para concluir , reconozco en el grave error en el que me encontraba al pensar, que con las competencias todo sería igual, me di cuenta que esto llego para mejorar, para hacer que los alumnos reconozcan sus habilidades, y las trabajen continuamente, con esto podemos llevar d manera más interactiva la información a nuestros alumnos para que sea más de su agrado y se interesen por aprender, y sea mas fácil que los alumnos ya tengan las herramientas del conocimiento.


Las competencias son de gran apoyo para  los maestros, tenemos una gran variedad para elegir, y dejar a un lado la educación tradicionalista y autoritaria que existía.

Para comprobar el resultado llegamos a la evaluación   de la competencia nos damos cuenta que el estudiante va a desempeñar o construir algo específico y es capaz de construirlo o desempeñarlo.








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