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jueves, 13 de septiembre de 2012


EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


    En el presente escrito conocerás algunos cambios que ha tenido la educación en México, tomando como ejemplo la educación socialista que se implementó en los años 30´s en nuestro país, la influencia que tenía el maestro dentro de la sociedad, el perfil del alumno que requería el estado en esa época. Comparando en la actualidad el perfil de egresado en el nivel medio superior, el rol del maestro y la implementación del enfoque basado en competencias en la educación.


    La educación ha tenido grandes transformaciones durante la historia, en México algunos de los factores que han influenciado en su evolución son: la política y la economía. Algunos aspectos que surgieron en materia pedagógica en los años 1930 a 1940 fueron las distintas modalidades de la educación rural que formaron parte importante en la política educativa posrevolucionaria. Su relevancia fue reconocida en el Plan Sexenal de 1933 que tenía entre sus metas principales; elevar el número de escuelas rurales, unificar los contenidos escolares, elevar su calidad, así como, combatir la pobreza, la insalubridad, la incomunicación, el latifundismo, el analfabetismo y la religión.


    Para lograr esos propósitos el papel de maestro fue determinante dentro de los cambios que se dieron en ese periodo ya que permitió organizar, ideologizar y politizar a la población rural en el reparto, restitución y la ampliación de tierras. Estableciendo “un proceso de incorporación de trabajadores al mercado nacional...” (Gallardo., 1995). Y aunque muchas veces fueron perseguidos, acosados o asesinados por ser agitadores sociales en contra del clero y del hacendado, en su trabajo diario intentaba desarrollar una nueva concepción de la educación más comprometida con las condiciones sociales del campesino, el indígena y con una postura tanto racional como objetiva de la escuela, ajena a la educación confesional.

    Como resultado de este proceso el rol del alumno era un campesino capacitado en lo más indispensable de las técnicas productivas, teniendo nociones del manejo tecnológico en los diversos ámbitos del sector agro-industrial, además de fomentar en él un pensamiento independiente, capaz de luchar por sus principales derechos, como educación, salud y trabajo bien remunerado. Potenciando al alumno y/o campesino para que utilizara con pericia las habilidades en el mundo laboral.

    Y aunque la educación socialista en este periodo no logró lo que pretendía transmitir en el sector pedagógico debido al sistema capitalista que estaba en desarrollo, sí favoreció a la apertura de ciudadanos capaces de ejercer un oficio o profesión y mejorar la productividad en los diferentes ámbitos laborales así como el nivel de vida del mismo.

    En la actualidad el estado nos induce a educar por medio de un enfoque basado en competencias, para mejorar la calidad educativa, el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.

    Pero ¿Qué es el enfoque basado en competencias? y ¿Qué papel juega el maestro en el desarrollo de las competencias?

    Dicho enfoque se comenzó a estructurar en la década de los sesenta con base en dos aportaciones; la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. El significado de competencia en el ramo de la educación es: la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva, para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (iberfop-oei, 1998). Ahora bien las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo.

    Para el desarrollo de competencias la participación del docente es cualitativa, ya que apoya los procesos de atención e interviene en aspectos motivacionales,proponiendo estrategias y procedimientos que acompañen al alumno en procesos de reflexión y comprensión de los contenidos. Como advierte Frida Díaz Barriga (1998) la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje; antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En este enfoque el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su nivel competitivo.

    Así el alumno desarrollará las competencias que en base al acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato son: I. Competencias genéricas; que capacitan al alumno para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, así como, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodea. II. Competencias disciplinares: aquí el alumno expresa conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos en cada campo disciplinar, para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida y, III. Competencias profesionales: que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo dan sustento a las competencias genéricas.

    Permitiendo que este enfoque pueda definirse a partir de la filosofía educativa del subsistema, los contextos en los que se encuentran sus planteles, los intereses y necesidades de sus estudiantes en sus trayectorias futuras.


BIBLIOGRAFÍA.
  • “ASPETOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”. Sergio Tobón. Proyecto Mesesup. 2006.

  • “HISTORIA DE LA EDUACIÓN SOCIALISTA EN MICHOACAN.” Alejandro Maldonado Gallardo. Edit. Morevallado. México. 1995.

  • “LA EDUCACIÓN EN LA UTOPÍA MODERNA SIGLO XIX”. Antología de Susana Quintillana. Edit. Consejo Nacional de Fomento Educativo. México.1985

  • “Acuerdo 444.”Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Octubre del 2008.

  • “El arte de construir competencias”. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. 2000.

  • “Calidad del aprendizaje universitario”. Formular y clarificar los objetivos curriculares. Biggs, J.B.

  • “Una propuesta de Innovación, Hacia la aplicación del pensamiento”. José Luis Martínez Zendejas. Centro Escolar Juana de Asbaje. Tesis en Gestión Educativa



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