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miércoles, 12 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Educación basada en Competencias, antes y después del curso.


En mi punto de vista ha cambiado totalmente, y no solo eso la manera de impartir la clase, el poder negociar con el grupo los puntos como: la forma de evaluación, métodos de aprendizaje,  habilidades a desarrollar, tenemos que quitarnos de la cabeza la vieja manera de tal vez como aprendimos nosotros.
He tenido la experiencia de estar frente a un grupo, y recuerdo que al entrar al salón me puse nerviosa y mi manera de comportarme cambió, en ese momento pensaba que yo tenía que tener el dominio del grupo y no permitiría, desorden dentro de este, en cuanto a mis conocimientos teóricos y prácticos estaba segura de lo que yo sabía, pero dudaba en mantener la atención fija en mis temas o el interés en la materia, cada clase es un desafió, algo incierto que tenía un concepto de la educación donde el “maestro es el maestro” y “hace lo que yo digo”. Afortunadamente todo esto cambió a partir de la participación de cursos como; Introducción de la Pedagogía, Planeación y estrategias del aprendizaje, Taller de Asesoría Pedagógica, Educación Basada en Competencias Etc.
Es el tiempo de preocuparse por lo que le pasa al docente, y que el docente se ocupe de su historia, sin embargo no es un asunto que él mismo pueda resinificar  y eso es algo que no lo ha enseñado muy bien la investigación y el psicoanálisis, por lo pronto en esta primera mirada hay que preguntarnos de que tamaño es el Mal- estar de las autoridades que ante la evidencia, toda su vida han permanecido ciegos y sordos, escuchando y viendo al parecer desde su escritorio una realidad distorsionada seguramente por un pasado y su terrible Mal – estar.
Es fundamental darse cuenta que las nuevas tendencias en torno a la construcción de aprendizaje en las escuelas que están sostenidas desde presupuestos teórico – cognitivos, estas tendencias colocan al maestro en un lugar de mediador y facilitador del aprendizaje. Es necesario tender la mano a los maestros y pedagogos, concentrarnos en la ayuda, en una escuela los maestros son el síntoma de lo que pasa en el país, no se puede seguir ignorando lo que pasa en las Escuelas, de seguirlo haciendo estaremos condenando a los niños, mujeres y jóvenes a una insatisfacción de la cual no vamos a poder a sacarlos más adelante.
La nueva forma de desarrollar la docencia nos exige que los aspectos de formación deben ir incluidos de manera estratégica dentro del programa de competencias, cosa que identifica este currículo reformado, que entiendo por mi experiencia , apoyar de manera integral la formación de los jóvenes, pero trabajando sistemáticamente en ese fin común. ¿Qué aspectos referentes a este enfoque de competencias tiene relación con mi quehacer y mi manera de realizar  la docencia? Debo concluir en que referente a mi capacidad de promover situaciones de aprendizaje es una parte activa que si aplico, ya que preparo los contenidos con un rumbo definido y fijo con claridad el cómo lograr transmitir los contenidos de forma apropiada y segura, organización que en parte incluye, los intereses de los alumnos por los conocimientos previos y subsecuentes.
Me atrae motivar su interés y lo promuevo. Referente a la progresión de los aprendizajes, lo promuevo mediante confrontación con situaciones problemáticas de referencia al tema seguimiento de sus ejercicios, tarea y evaluaciones de aprendizaje formales. Para mí sería muy importante mantener la equidad en cuanto a la conformación del grupo y cada uno de los alumnos, asumo la heterogeneidad mediante una pedagogía diferenciada trabajando con los alumnos en equipo y promoviendo actitudes, como la tolerancia y respeto. Referente a la motivación procurar estimular y mantener el deseo por el saber, aunque he de ser consiente que al igual que muchos docentes de diferentes instituciones no es cosa sencilla acortar distancia para implicar a los alumnos en sus aprendizajes, aun con los reforzadores de la autoevaluación. Por otro lado sacar provecho de los trabajos en equipo por los alumnos, involucrar y derivar actividades y permitir la auto organización supervisada, promoviendo la cooperación y solución de conflictos.
Promover el uso de las nuevas tecnologías, ya que la percepción del grupo y de los docentes en relación con el saber ha cambiado, y la escuela y su forma de ejercer la docencia están evolucionando con ella, y preciso con ello, que el éxito en su utilización dependerá de la competencia en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza. En cuanto a los dilemas sociales y los saberes que pertenecen a la competencia de la ética, hay que cubrir mucho de lo cual se reconoce para ser un buen docente con principios y valores de calidad frente a los deberes y dilemas éticos de esta profesión.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Indudablemente todas las concepciones sobre el aprendizaje son interesantes y podrían encajar en mayor o menor grado en tal enfoque, pero las que creo con certeza que son las más congruentes con el enfoque por competencias serian: El Socio- Constructivismo, El Constructivismo,  El Aprendizaje Significativo y el Cognitivismo.
Ø  El Socio - Constructivismo, basado en las obras de Vigotsky, que abarca tres aspectos importantes los cuales son: la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, así como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Además de que explica la construcción de nuevos conocimientos previos pero inseparables de la situación, en la que se produce un enfoque por competencias, en base precisamente a los saberes previos de los estudiantes, para que den pie a nuevos conocimientos.
Ø  El Constructivismo (J. Piaget), también a mi consideración es congruente con el enfoque por competencias porque este expone como proceso de construcción del propio conocimiento la interacción constante con el medio, lo que depende de la propia capacidad cognitiva del sujeto o sea de los conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio o sea que los alumnos aprendan más si están envueltos con tareas que les gusta, que les resultan significativas. Así como también considera los conocimientos previos de la interacción con el medio y que este sea de su interés.
Ø  El Aprendizaje Significativo (D. Ausubel,  J. Novak) este postula que aprendizaje debe ser significativo,  no memorístico por ello los conocimientos nuevos deben relacionarlos con los conocimientos previos, estos saberes deben ser útiles a ellos para que despierte su interés.
Ø  El Cognitivismo (Merril, Gagné) porque considero que toma en cuenta las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procura que favorezcan al máximo los aprendizajes. Además porque considera el aprendizaje significativo que provocan las circunstancias.
 En conclusión:
El desarrollo de las competencias en estudiantes, en docentes y en directivos no solamente son  interesantes, yo creo que son indispensables y parte del mismo proceso educativo, por otro lado a mi punto de vista sé que la utilización de todos esos modelos ya mencionados son los más congruentes con la planeación de objetivos basados en competencias, puesto que contienen las ideas más innovadoras en diferentes aspectos del sistema enseñanza – aprendizaje.


Las Competencias Basicas, qué, por qué y cómo
http://es.scribd.com/doc/20702190/Educacion-basada-en-competencias-Una-ponderacion-en-el-caso-de-Mexicohttp://www.turevista.uat.edu.mx/ANO%206%20NUMERO%2022/modelo-ideal.htm

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