Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ensayo sobre competencias...


CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
LEMSI EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
CÉSAR OMAR PÉRES ORTIZ    3º A

¿DESAFÍO O COMPETENCIA?
Si bien, en nuestro país la educación tiene como finalidad crear personas que sean capaces de afrontar los problemas de la vida cotidiana y por ende el crecimiento de una sociedad en superación intelectual, ya que la educación aparece en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 3º como un deber y un derecho para todos y sin distinción alguna.
Tomando en cuenta lo anterior nuestro gobierno tiene como obligación renovar nuestro plan de estudios para así pretender formar profesionistas para la superación social. Pero, para intentar llevar a cabo esto, es necesario la integración y participación conjunta del Gobierno, maestros, padres de familia y alumnos. Para así formar un círculo y esto pueda caminar de forma continua.
Ahora bien, hablando de reforma educativa ¿Qué sabemos sobre esto? Pues antes de iniciar el curso, tenía una vaga idea de que la reforma era un mal planteamiento y por eso surgía la insistencia de derrocarla, esto por algunos estados entre ellos Michoacán ya que se rumora, que es una estrategia del gobierno para privatizar la educación y delimitarnos en conocimientos. Y toda esta información la he obtenido por la desinformación colectiva que hay de este tema.
Anteriormente la manera de enseñanza por parte del profesor es donde el fungía como el centro del conocimiento y solo aprendíamos lo que él nos imponía, claro basándose en un sistema educativo ya establecido. Me atrevo a señalar, que antes no se escuchaba de estrategias, dinámicas  y demás. Y por lo tanto, el trabajo del maestro carecía de secuencia y motivación para sus alumnos.
Ahora me doy cuenta de que las tan llamadas “competencias educativas” que debe adquirir un chico de secundaria,  se refieren a que el alumno debe aprender a su ritmo y en un proceso diferente al de los demás, así se pretende que desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, todo esto dentro de este proceso llamado secundaria. Que en sí, eso tiene estrecha relación con el constructivismo, ya que el educando construye poco a poco su propio conocimiento.
Por lo tanto, el profesor se convierte en un guía o facilitador, ya que el profesor debe estar en constante actualización, en donde adquiera conocimientos para diseñar, rediseñar y aplicar técnicas y dinámicas lúdicas y recreativas a sus pupilos y así formar parte fundamental en el crecimiento intelectual y físico de sus educandos.
Me atrevo a señalar que esto suena un tanto utópico, ya que para echar andar un nuevo programa educativo el personal calificado, debe dotar de actualización primero a sus maestros, empaparlos de esta nueva estrategia y así dar cabida a este nuevo planteamiento, ya que siendo totalmente realistas hay profesores que no conocen ni tienen la menor idea de lo que es una competencia.
Y en nuestra actualidad aún nos encontramos con escuelas que se niegan a la actualización, ya que el personal tiene años con sus mismas clases, exámenes, tareas, en general todo. Están cerrados a la innovación y uso de tecnologías y cualquier material de apoyo para una mejor enseñanza. En estas escuelas la educación pasa a segundo término ya que el personal se dedica solo a caer en el conformismo o usar la escuela como trampolín a una mejor posición profesional y económica.
Sin embargo, como maestro en acción es importante mencionar que aunque tengo poca experiencia en la práctica tengo que seguir mejorando y renovando mis método de enseñanza, lo cual lograre con la actualización necesaria que evoca mi profesión, el compromiso constante conmigo y claro, con mis alumnos y sobretodo la disposición para seguir apoyando uno a uno a mis educandos, con la creación y aplicación de estrategias de aprendizaje, todo esto con la finalidad de que sean capaces de desarrollar sus habilidades, actitudes y destrezas para formar personas felices, consientes y seguras para incursionar en la vida diaria.













BIBLIOGRAFÍA



1 comentario:

  1. Muy agradable el estilo de tu ensayo, solamente faltó las referencias teóricas para sustentar tus ideas.

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