Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

liderazgo



El liderazgo que tengo que ejercer sobre  o con mis alumnos  es como tutor ya que eso también depende de que ellos sean más abiertos en el aula, el liderazgo no precisa en ser rígido con los alumnos sino tratar de entender sus necesidades, tomemos en cuenta que esto del liderazgo vienen desde tiempo atrás el cual se ha manejado hasta hoy día. 
El proceso que yo llevaría seria dar más atención a los alumnos tratar de guiarlos con diferentes temas para que así mismo ellos entiendan mas sobre lo que se les deja y se les enseña,  que las clases no se les hagan tan pesadas leer pero al mismo tiempo hacer varias dinámicas para que las clases estén mas interesantes. Y por ultimo dar temas con los cuales ellos se relacionen más. Sobre el papel, ser maestro (a) pero también al mismo tiempo ser alumno para que ellos no se sientan presionados en clase pero con respeto y sobre todo dejando saber quién es el maestro.
Mi ética  sobre mi profesión. Ser primero educado, correcto, y ser paciente con mis alumnos ya que eso también da que decir sobre mi ética profesional los alumnos se darían cuenta de quién soy realmente ya que ellos se acercarían con más confianza hacia mí para cualquier pregunta o trabajo a realizar, también yo siento que me desenvolvería un poco mas dependiendo del lugar en donde me encuentre ya que en varios lugares hay costumbres, creencias y estereotipos diferentes, como por decir yo daría preferencias a todos los alumnos pero sobretodo a aquellos alumnos los cuales no tiene la atención necesaria y los cuales son mas rebeldes y no están al cien por ciento en clase sacaría provecho de todo su potencial, también en varios lugares los alumnos se comportan de diferente forma unos son agresivos otros tranquilos y otros obtiene los dos tipos, por ejemplo: en la ciudad suelen ser más atentos y llevar más a cabo sus estudios ya que también tiene creencias pero más abierta, en cabio en un pueblo por lo regular son pocos los que estudian y sus creencias son más estrictas y muy pocas veces se les pueden tocar temas los cuales no son aptos para ellos.
Los aspectos que yo trabajaría
1-      Sería más comprensivo con mis alumnos y me pondría en su lugar para que así mismo ellos sientan que se les apoya en toda ocasión, que no sientan que porque están con su asesor tienen que ser obligados a hacer lo que ellos dicen.
2-      Trabajaría con mas dinámicas para que ellos se alienten con mas estudio pero al mismo tiempo dejarlos que se expresen como ellos quieran, que tengan  un momento de relajación pero sin dejar de estudiar y sabiendo que el maestro soy yo no tomar el papel de alumno para que ellos me respeten en toda ocasión.
3-      Para que ellos se formen mas  y aprendan daría repasos de estudio cada 15 días ya que hay alumnos los cuales ya habíamos comentado son de bajo aprendizaje y los otros los cuales aprenden con más facilidad pero sin caer en la rutina de enseñanza que ellos en vez de que se aburran con lo mismo vean diferentes dinámicas las cuales sean rápidas pero también concretas las cuales tendría preparadas para ellos.
4-      Y por últimos daría opciones para que ellos se sientan mas cómodos al aprender y las cuales sean bajo una regla del la dirección ya que también esto tiene mucho que ver en una aula ellos aprenderían a respetar las reglas que se les da si quieren que se les ayude ya sea trabajo  en clase o extra clase.












2 comentarios:

  1. Felicidades Oscar Carrillo, por darte la oportunidad de estar cerca de tus alumnos, sin duda el asesor tiene una gran responsabilidad con el grupo, pero también es el que más cosas significativas del grupo se lleva.

    ResponderEliminar
  2. Es un papel muy importante el que juega el profesor, ser la autoridad, pero de esta misma manera ser una amigo, en el que puedan confiar.

    ResponderEliminar