Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS, ¿QUÉ REQUIEREN DEL PROFESOR?


COMPETENCIAS, ¿QUÉ REQUIEREN DEL PROFESOR?



La educación en México como en otros países, ha tenido una evolución a través del tiempo, siendo parte de ella los cambios;  sociales, políticos, económicos y psicológicos, ante estos rubros, se han cometido errores, pero también grandes aportaciones, los grandes personajes que han formado parte, de la educación, Piaget, Montessori, Freud etc. Grandes legados,  de estrategias de la educación, todo con el objetivo de llevar al educando, a  una plataforma responsable, de ganar-ganar. Pero realmente las trasformaciones de la educación  son generadas por las  necesidades sociales. 

Siglo XXI, nuevas políticas, catástrofes naturales, grandes descubrimientos, tecnología de punta, y radicales trasformaciones a la educación, demos las bienvenida a las famosas y ya conocidas “COMPETENCIAS” entre los vagos recuerdos, el año 2006, recibe las competencias en la educación, las cuales no son aceptadas en varios estados de la república mexicana, y que hasta el momento algunos estados no las han aceptado.
Seis años atrás no se conocía realmente que eran las competencias, si más no recuerdo, solo nuevas estrategias de aprendizaje, pero se sabía  pobremente su metodología su aplicación etc.,   muchos Profesores, seguían con su tradicionalismo pésimo, aburrido  y dañino para los estudiantes, mientras otros, de contrabando y no respetando políticas de la escuela, y que veían más allá de sus propios intereses, llevaron las competencias a sus aulas y asignaturas, con el solo sentido de apoyar a los estudiantes, así ha habido grandes controversias por las competencias, se están expandiendo a más lugares, y los centros educativos de Educadores, ya comienza a formarlos  de manera que apliquen las competencias pues es creíble y comprobado que apoyan al educando en su vida diaria y en el campo laboral.
 2012, después de tres años de estudio y acercamiento con las competencias, me doy cuenta que existe mucha irresponsabilidad y egoísmo de parte de ciertos profesores, que por flojera y miedo a las competencias, eligen más de lo mismo y no responde al llamado de él educando y la sociedad, pues son estrategias que sitúan al alumno en centro de atención, que a través de diferentes dinámicas va adquiriendo sus conocimientos, utilizando medios de evaluación aceptables, se ha descubierto que no solo se puede, saber el aprendizaje adquirido por medio de un examen escrito. 
 
Las competencias dan importancia al proceso pero al también al resultado, se apoya en diferentes materiales didácticos, pero también  adopta cada día las nuevas tecnologías que van a una velocidad sorprendente.  



Para que el profesor, obtenga los resultados en el aula, requiere de dos cosas; ser fuente y crear una planeación donde le permita visualizar, lo que llevará al aula, y es precisamente esto, que los profesores, con reformas antiguas, eligen quedarse, por el solo hecho de no esforzarse y prepararse, para dar al alumno lo que él requiere.  Otra de las grandes cosas que han traído las competencias, es que el profesor se comprometa a lograr todo lo planeado y en lugar de muchas veces quejarse, por el contexto  de la escuela, o el centro de trabajo que no cuenta con: la tecnología, espacios, materiales etc, desarrolle competencias y  que genere lo que requiera hacer con lo que le den sus posibilidades, así desarrollará más habilidades y que por consiguiente  apoyará a que sus alumnos también las logren.
En simples palabras las competencias, son las habilidades que explotará el alumno, teniendo a un facilitador  y no complicador, como su guía.

He de concluir,  y lo sigo sosteniendo ni la mejor preparación, ni todo el conocimiento formar a un profesor, más que el estudio se requiere de la VOCACIÓN, el amor y el arte de lanzarnos a trasmitir  y apoyar a descubrir mentes magnificas y explotar de ellos sus habilidades, que aplicarán en su vida.
Para que las competencias generen un resultado, es descubrir primero nuestras habilidades y después apoyar a que ellos las descubran, nunca dar soluciones, nunca dar consejos, es apoyarlos a que ellos descubran sus respuestas y necesidades .
“mejor enseñar a pescar y no dar el pez”.

 checa este link las competencias desde la escuela

FREDY GARCÍA GARCÍA

1 comentario: