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viernes, 15 de febrero de 2013

Ventajas y Desventajas del Foro


Los distintos tipos de foros representan ventajas y desventajas para el proceso educativo, es por ello que cada profesor deberá utilizar el tipo de herramienta que mejor se adapte a su metodología y estrategias didácticas.

Es indudable que la comunicación instantánea a través de un Chat tiene cierto encanto y representa algunas ventajas en el proceso pedagógico, pero requiere de la simultaneidad, es decir, de la certeza de que todos los participantes puedan encontrarse conectados al mismo tiempo, lo cual no es siempre posible.

Como hemos mencionado, los foros representan una forma de comunicación asincrónica, lo que hace que los participantes (estudiantes y profesores) puedan revisar sus mensajes en el tiempo y la oportunidad que sus circunstancias y sus actividades diarias se lo permitan. Además, los estudiantes pueden: enviar preguntas o manifestar sus dudas tanto al profesor, como a su propios compañeros, enviar sus trabajos y someterlos a los comentarios de todo el grupo, organizarse con sus compañeros para la realización de actividades grupales, contar con el tiempo para recopilar información y reflexionar sobre sus intervenciones en el foro con una mayor claridad y certeza.
A su vez, los profesores pueden: atender las dudas que se presentan fuera de clase, consultar diversas fuentes de información antes de responder a las dudas, compartir las experiencias a sus colegas.
Los foros en Web ordenan automáticamente los mensajes sin la intervención del participante, pero requieren de la disciplina de ingresar a una página Web periódicamente sin tener ninguna forma de recordatorio para ello, de no hacerlo, se corre el riesgo de ser rebasados por la dinámica de las discusiones.

La mayoría de los foros utilizados en educación son cerrados debido a que en general han sido creados para atender a un grupo específico de una asignatura o de un curso y sólo tienen acceso a ellos las personas que han cumplido con los requisitos para formar parte de él y sus profesores o tutores. Sin embargo, existen en la red foros abiertos para la discusión acerca de los más variados temas del ámbito educativo a los que cualquier interesado puede acceder.

Por otra parte, la falta de moderación puede provocar que lleguen al foro mensajes fuera de lugar, propaganda comercial o cadenas. Por lo tanto, resulta muy conveniente analizar el sentido real de moderar un foro.

Nuestra experiencia ha demostrado que los foros se auto regulan a través de sus participantes quienes no permiten que alguna persona envíe temas fuera del ámbito del foro o sea grosero o descortés. En casos extremos se puede dar de baja del foro a los participantes reincidentes.

En ocasiones la moderación puede tener algún sentido en términos educativos, por ejemplo, un profesor puede decidir moderar los mensajes con objeto de corregir las faltas de ortografía, aunque quizá resultara más didáctica para el grupo su intervención a posteriori.

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