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miércoles, 20 de febrero de 2013

METODOS EN TECNOLOGÍA


Análisis sistémico
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:

Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.

Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.

La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.

El cambio en la organización de las personas.

El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.

Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.


Análisis de productos
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.

Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno puede moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.

El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.

Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.

Análisis morfológico
Se denomina análisis morfológico al estudio de los objetos que atiende de manera particular la estructura, aspecto externo y la función, que se expresan particularmente como soportes, ejes, superficies, consistencia de los materiales, forma, textura, color, tamaño, entre otros.

En este tipo de análisis los alumnos desarrollan observaciones a luz de los contenidos tecnológicos debido a que proporciona información inicial para la interpretación del objeto. Como puede advertirse este análisis emplea el sentido de la vista, pero no se limita sólo al acto de observar, sino también al proceso de representación mental que se posee del objeto a partir de las conocimientos de la tecnología.

Todo proceso tecnológico requiere de representación para hacerlo comunicable, para ello se utilizan diversos métodos, lo que constituye una actividad cognitiva complementaria al análisis. En este sentido, la representación es una forma de síntesis y abstracción del objeto o proceso, por ejemplo la representación de una casa o de sus instalaciones, porque en ella se recompone la totalidad del producto y se complementa con los datos considerados como fundamentales para dar cuenta de su forma y su función.

La utilidad del análisis morfológico consiste en tipificar y clasificar un objeto, con la intención de relacionar sus componentes para complementar el análisis de productos.

Análisis estructural
Este tipo de análisis nos permite conocer las partes de un producto, cómo están distribuidas y cómo se relacionan entre sí.
Este análisis considera las siguientes acciones:

observar y representar un objeto y sus componentes;

desarmar el producto en piezas para observar sus relaciones;

identificar sus articulaciones o relaciones y la manera en que contribuyen a la función global del objeto;

revisar los manuales del usuario para reconstruir la estructura de un objeto, es decir se reconstruye a partir de sus referencias;

identificar las partes que en distintos objetos cumplen la misma función e

indagar cambios en las partes de los objetos en distintos momentos históricos.

Análisis de la función
Cuando indagamos para qué sirve un objeto de uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una función, por ejemplo, al ver una silla, automáticamente la asociamos a su función e incluso cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo que inicialmente vienen a la mente. Todas las preguntas y respuestas en torno a la función de los objetos constituyen un análisis de la función.

El concepto de función en tecnología es de carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones no previstas en su creación.

El análisis de funcionamiento
Este análisis se refiere al estudio que considera la identificación de las fuentes de energía y su transformación para activación de mecanismos y la interacción de sus componentes para lograr el funcionamiento, en un proceso técnico o el uso de un producto.

Cuando relacionamos o vinculamos el análisis de la función y el análisis del funcionamiento, es posible identificar en diversos mecanismos, el cumplimiento de una misma función, lo que permite caracterizar, a su vez, las condiciones particulares de su funcionamiento, así como el cumplimiento de una misma función con bases diferentes de funcionamiento.

Cuando el análisis tiene como propósito conocer y explicar cómo las partes de un objeto contribuyen al cumplimiento de la función de un producto, se denomina análisis estructural funcional y es aplicable a todos aquellos objetos técnicos que tienen dos o más componentes, los cuales tienen una función propia, la interacción de estas partes determina la función del conjunto. Por ejemplo, en una mesa identificamos la función de la parte superior y a su vez identificamos la función de cada una de las cuatro patas que hacen posible la función del todo y por tanto, denominamos como mesa.

El análisis de los materiales y de sus características en relación con las funciones que cumple en un objeto técnico, por ejemplo en una herramienta, y a su vez con el análisis de la herramienta y sus funciones, se denomina análisis técnico.

Análisis de costos
Se define análisis de los costos al estudio de los gastos de operación de un proceso para la elaboración de un producto, implica los cálculos que permiten conocer la inversión en las materias primas, la energía, la mano de obra, la administración, etcétera.

Este tipo de análisis se puede utilizar para conocer los costos de embalaje, mercadotecnia, comercialización y distribución de los productos, entre otros, asimismo considera la duración del producto con relación a su precio, la relación costo - beneficio, el valor agregado a los productos y el estudio de su desempeño como parte del ciclo de innovación de los productos, entre otros aspectos.

Análisis relacional
Las condiciones contextuales de elaboración y desempeño de un producto técnico, ya sea para optimizar su eficiencia o prever posibles modificaciones o daños al ecosistema y a las personas se denomina análisis relacional. La realización de estos análisis relacionales, contribuyen a la formación de la cultura tecnológica y ambiental para la prevención de los impactos ambientales.

Análisis sistémico del cambio técnico
Un aspecto fundamental a considerar en el análisis de productos, es el hecho de que los objetos técnicos siempre o casi siempre parten de un objeto existente, o antecedente técnico, el cual es susceptible de cambio y rediseño para mejorar su eficacia y eficiencia. Por ello la investigación de un producto tiene en cuenta una perspectiva histórica que considere los contextos sociales y ambientales. Es fundamental para comprender el cambio técnico, las funciones que se conservan, las funciones que se delegan o cambian y en consecuencia sus procesos de mejora, a este proceso lo denominamos análisis sistémico del cambio técnico.

Muchos de los productos persisten en el tiempo casi sin cambios, posiblemente por su aceptación social relacionada con la eficacia y la eficiencia en las condiciones de reproducción y uso del producto, otros por el contrario, presentan diversos cambios a tal grado que sus antecedentes ya no son reconocidos como tales, este puede ser el caso del teléfono celular, en el cual los cambios realizados con respecto a los primeros teléfonos fijos y las funciones asociadas a él son ampliamente diferentes.

Es importante enfatizar que el análisis del ciclo que ha cumplido un producto en un contexto social y tiempo determinado, nos arroja información respecto a las funciones que cumplía, la relación con los usuarios, sus hábitos, valores, sus formas de organización, las necesidades satisfechas, su impacto en la naturaleza, entre otros.

Reforma de la Educación Secundaria SEP

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