Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PEDAGOGÍA


 “EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO renacentista”

Contexto Histórico

Invención de la imprenta y de la brújula Descubrimiento de América Uso de la pólvora La iglesia sede el control de la educación al Estado pero sigue siendo religiosa Surge la Inquisición La Iglesia prohíbe la lectura de ciertos libros

Fundamentos

Revaloración de la cultura greco-romana Educación más práctica con métodos agradables Se vislumbra a la educación como señal de protesta Para cada individuo una doctrina

Aportaciones

Casa Giocosa (casa escuela alegre) Ratio atque Institutio Studiorum La educación humanista Método inductivo La educación protestante Elogio de la locura El manual del cristiano militante Coloquios La cuestión de la paz La amable concordia de la iglesia

Representantes

Nicolás Copérnico Vittorino de Feltre Francois Rabelais Michel de Montaigne Erasmo Desiderio Juan Calvino Agustín Martín Lutero Ignacio de Loyola Juan Luis Vives
Rol del Maestro Ceñir la voluntad y educación individualizada
Rol del Alumno Obediencia al papa hasta la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario