Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 28 de febrero de 2013

ETIMOLOGIA

Se denomina etimología al estudio de los siguientes temas:
  • Origen de las palabras.
  • Cronología de su incorporación a un idioma.
  • Fuente y detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.
En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se puede reconstruir información de lenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de su vocabulario.
la palabra etimología proviene del latín etymologĭa; ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, ('étymos': «[elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('-logía': «tratado, estudio)

1 comentario:

  1. UN TEMA MUY IMPORTANTE EN NUESTRA AREA, LASTIMA QUE SOLO TUVIMOS EN UN VERANO ETIMOLOGIAS Y SOLO UNA PINCELADA, QUEDA EN NOSOTROS SEGUIR PREPARÁNDONOS EN ESTA DISCIPLINA...

    ResponderEliminar